Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Últimas protestas antes de ‘colocar’ la mordaza

Manifestaciones por toda España el día de antes de la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana

Este miércoles uno de julio ha entrado en vigor la conocida como Ley Mordaza que, entre otras cosas, prohíbe las protestas frente al Congreso y el Senado. Este hecho ha provocado que el día anterior se hayan producido numerosas manifestaciones a lo largo de toda España convocadas por colectivos en contra de la nueva norma.

Desde primera hora
La protesta más madrugadora y que consiguió llamar más la atención fue la realizada poco antes de las ocho de la mañana por miembros de Greenpeace al desplegar una gran pancarta sobre una grúa en el Congreso de los Diputados con el lema “las protestas son un derecho”.

Protesta central
Por la tarde, la asociación ecológica también ha participado activamente en la manifestación convocada en el centro de Madrid a las 19:30, donde han mostrado a su león amordazado, y que ha discurrido entre Neptuno y la Puerta del Sol con la pancarta de cabecera “Sin mordazas”.

Esta protesta ha estado marcada por las múltiples personas que se tapaban la boca con mordazas como símbolo de la perdida de libertades públicas que produce esta nueva ley. También han participado otros colectivos representativos del movimiento 15M como la Solfónica, que ha protestado encerrándose en una jaula hecha de cartón, los Yay@flautas o los colectivos No Somos Delito y Desobedientes.

Noche ante el Congreso
La última concentración en la capital se ha producido cerca de las puertas del Congreso de los Diputados donde, frente a un fuerte despliegue policial, varias decenas de personas han realizado una sentada al grito de “desobediencia” pocos minutos antes de las 12 de la noche y como símbolo de que las protestas y la contestación social van a continuar. A partir de este uno de julio, este tipo de acciones frente al Parlamento podrán ser consideradas delito y penadas con hasta 600.000 euros.

Por el resto de España
Otros lugares donde se han convocado protestas el día antes de la entrada en vigor de la Ley Mordaza han sido Galicia, donde las Mareas han encabezado su rechazo con la concentración a medianoche frente a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra donde se han tomado las uvas simulando la llegada del Año Nuevo “de 1975” ya que consideran, según recoge el Faro de Vigo, que los derechos ciudadanos, con esta ley, vuelven a niveles del tardofranquismo.

Otro punto de las protestas ha sido Valencia donde miles de personas se concentraron en el centro de la capital convocados por la “Plataforma València sense mordassa” y en tono festivo pero reivindicativo para defender la libertad de expresión y contra las medidas represivas que impone la nueva ley.

También, según informa El Levante, la Unió de Periodistes y Amnistía Internacional organiza este miércoles un debate sobre la Ley Mordaza en el Pati de Russafa.

protestas Ley Mordaza 2015 Madrid 1

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share