Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

UGT y CC OO, resignados con el calendario escolar en Asturias: “La religión católica aún manda”

Dos de los sindicatos representados en la Junta de Personal Docente, CC OO y UGT, lamentan que el calendario escolar para el próximo curso 2018-19 en Asturias responda a criterios “tradicionales” y no a criterios “pedagógicos”.

CC OO critica que “el único argumento que sostiene este tipo de organización de los tiempos escolares es el peso de la religión católica”, y cree que el llamado “modelo francés” es razonable y factible porque autonomías como Cantabria lo han puesto en marcha “con resultados muy positivos”.

Ese modelo francés supone, grosso modo, siete semanas de clase y una de vacaciones, para equilibrar duración de trimestres escolares.

El sindicato UGT, por su parte, cree que el calendario alternativo, finalmente rechazado por la consejería de Educación, es “más pedagógico”.

A juicio de este sindicato “la racionalización de la distribución lectiva contribuye a mejorar el bienestar físico y emocional de los alumnos. Y todo ello redunda en mejora del aprendizaje”.

La tradición y el peso de la religión católica no son criterios ni pedagógicos ni didácticos. Pero son los criterios que a día de hoy determinan el calendario escolar en Asturias para el próximo curso”, entiende UGT.

El sindicato ANPE, por su parte, recuerda que el calendario finalmente aprobado “mantiene la mayoría de los períodos vacacionales que habíamos propuesto”. ANPE veía “adecuado” el calendario alternativo con un descanso de una semana completa en Noviembre, “pues el primer trimestre es el más largo del curso”.

El calendario aprobado supone 69 días con clases en el primer trimestre, 66 en el segundo y 42 en el tercero para los niños de Infantil y Primaria.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share