Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Úbeda Laica denuncia la misa funeral organizada por el Ayuntamiento

Desde Úbeda Laica, organización integrada en Andalucía Laica y Europa Laica, queremos manifestar nuestro malestar por la nueva violación de la aconfesionalidad de las instituciones públicas por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda.

Esta vez, el Ayuntamiento presidido por la alcaldesa del PSOE, Antonia Olivares, no sólo colabora con la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda en la organización de una solemne misa, no sólo invita a su participación, sino que incluso organiza el acto consistente en una solemne misa funeral católica.

La Unión de Cofradías católicas de Úbeda tiene entre sus cometidos la organización de misas y es completamente respetable que ante las muertes producidas por la COVID19 organice este tipo de actos y también que solicite colaboración a las distintas instituciones.

Lo que no tiene sentido en una sociedad cuyo marco jurídico establece la aconfesionalidad del estado y, por tanto de todas las instituciones públicas que lo componen, incluido el ayuntamiento de Úbeda, organice una misa católica. No es función de los ayuntamientos este cometido, supone un agravio comparativo al resto de creencias, ideas, convicciones ateas y espiritualidades de la población del municipio y vulnera la separación del estado y la iglesia. También vulnera el sentimiento de muchos católicos de nuestro municipio que rechazan el protagonismo de nuestra alcaldesa en sus actos  religiosos y que cada vez con más intensidad lo manifiestan en las redes sociales.

La alcaldesa  olvida que pertenece a un partido, el PSOE, que en su programa electoral de las últimas elecciones generales llevaba la aconfesionalidad del estado y el principio de laicidad, también obvia que el programa electoral de unas elecciones generales está confeccionado por los máximos órganos de dirección del partido y asumido por la totalidad de las personas que se presentan bajo sus siglas. Omite también la alcaldesa del PSOE que en nuestro municipio no se han constituido los consejos sectoriales de verificación con participación de la sociedad civil que también planteaba su programa electoral para comprobar como se va desarrollando el cumplimiento del programa de gobierno.

Animamos a la alcaldesa y a la junta de gobierno local a la creación de estos consejos sectoriales de verificación, Úbeda Laica estaría encantada de participar.

También animamos a la alcaldesa a que asuma los pequeños avances de laicidad del actual gobierno central, que en vez de organizar un acto confesional por las víctimas de la COVID19 va a realizar un homenaje a las víctimas del coronavirus el próximo 16 de Julio, con la participación de representantes institucionales y sin misas de ninguna confesión.

Desde Úbeda Laica queremos mostrar nuestro apoyo a las víctimas de la pandemia, apostando por lo público y los avances científicos y ofreciendo nuestra colaboración a la alcaldesa de nuestro municipio por si tiene interés en rectificar y asumir que los homenajes institucionales han de ser aconfesionales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share