Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Úbeda Laica denuncia la ampliación de conciertos con congregaciones religiosas

Nota de Prensa de Úbeda Laica. Supresión líneas públicas, ampliación conciertos con congregaciones religiosas, actitudes del ayuntamiento.

Desde nuestro colectivo vemos con estupor y preocupación la eliminación constante de líneas en los centros públicos de nuestra localidad. Este próximo curso 2019/ 2020 la Junta de Andalucía elimina una  línea del CEIP Juan Pasquau. Esta supresión de oferta escolar pública no es novedosa, ya que los gobiernos anteriores a los partidos de la derecha que ahora ocupan el Palacio de San Telmo, iniciaron la progresiva degradación  de oferta escolar pública en Andalucía, situación que, como venimos denunciando desde hace lustros, contrasta con el mimo con el que tratan a los centros subvencionados en su totalidad  con fondos públicos y gestionados por congregaciones religiosas, con su correspondiente sesgo ideológico.

Así, este pasado 2 de Septiembre se publicaba en el BOJA el cambio de titularidad del centro docente privado de educación infantil «Ciudad de Úbeda». La  Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, se convierte en la  nueva entidad titular del centro, consiguiendo 3 nuevas líneas de segundo ciclo de educación infantil con 75 puestos escolares tras la cesión de de la comunidad de bienes denominada Gloria Romero y otra, C.B.

La Compañía ESCUELA INFANTIL CIUDAD DE UBEDA SOCIEDAD LIMITADA fue fundada según los datos de Einforma el 13 de Febrero de 2017.

Lo que venía siendo una Escuela Infantil pública pasó a ser gestionada por una empresa, Macrosad, y al final fue  absorbida por la SAFA como denunciaban las AMPAS  de los Centros el pasado Marzo. En los dos siguientes párrafos hacemos un resumen de la nota.

En un comunicado suscrito por las AMPAS de los colegios Santísima Trinidad, Sebastián de Córdoba, Virgen de Guadalupe y Juan Pasquau; y los institutos San Juan de la Cruz, Los Cerros y Francisco de los Cobos sostienen que la Escuela Infantil Ciudad de Úbeda comenzó a prestar sus servicios en las instalaciones de SAFA de una forma “dudosamente legal” cuando Macrosad asumió la gestión de la guardería municipal de Úbeda. “Entonces se salvaguardaron los intereses de una empresa privada mientras se causaba un gran perjuicio a la escuela pública que ha sido víctima de una política de reducción de unidades”.

Consideran que SAFA ha maniobrado ahora en la Consejería de Educación para adjudicarse la titularidad de una línea cuya demanda también cuestionan. Ahora tienen tres líneas completas; 75 plazas de 3 a 6 años. Esta campaña “se aprovecha del grave vacío legal que no obliga a los centros a grabar las solicitudes recibidas en el centro” y denuncian que SAFA no ha comunicado a la comisión de escolarización la modificación de oferta de plazas lo que supone una “competencia desleal”.

Úbeda Laica también denuncia la actitud del nuevo concejal de educación Pedro Jesús López que asegura que el ayuntamiento  apoyará todas las reivindicaciones de la comunidad educativa mientras no busque un enfrentamiento directo entre pública y concertada sino un reparto justo. Pues bien desde Úbeda Laica recordamos que lo justo es que el dinero público vaya para la Escuela Pública, para pagar a sus docentes y PAS que se han sacado una plaza de funcionariado público en unas oposiciones, para pagar el mantenimiento y equipamiento de unos centros que se han construido con los impuestos de tod@s para que lo puedan disfrutar tod@s, con la garantía de no tener un sesgo ideológico detrás.

Desde Úbeda Laica, como venimos haciendo desde nuestra creación, seguiremos apoyando, incentivando y promoviendo  las iniciativas en pos de una educación pública y denunciamos como hemos hecho como hemos hecho contra los gobiernos del PSOE en la Junta, la actitud en perjuicio de lo público y en beneficio de lo privado y confesional que ha tenido el partido del puño y la rosa y que continúa con el agravante de la alevosía y arrogancia propia de la derecha del PP y de sus aliados ultras. Así este Viernes 6 de Septiembre animamos a la participación en defensa de la Enseñanza Pública en la concentración ante la delegación de Educación en Jaén.

Comienza el curso, comienzan las movilizaciones, por una enseñanza laica, racional y científica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share