Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Turquía] Erdogan revive el debate sobre el uso del velo islámico

El partido del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, presentará una enmienda a la Constitución para grabar en piedra el derecho a llevar, o no, el velo islámico en la vida cotidiana.

El partido gobernante del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se prepara para presentar en el Parlamento una enmienda a la Constitución para grabar en piedra el derecho a llevar, o no, el velo islámico en la vida cotidiana, en la escuela secundaria y en la oficina.

En este estado laico, la propia decisión política a pocos meses de las elecciones revive un debate que el fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal, había querido cerrar a principios del siglo XX.

Prueba de que el tema está de actualidad: en la exitosa serie de Netflix “Bir Baskadir”, que enfrenta a una joven campesina (con velo) con dos psiquiatras, urbanitas y emancipados, uno de ellos se suelta mientras zapea frente a su televisor: “Es la nueva moda: en todas las series ahora hay una chica con velo”. La proximidad de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año ha convencido al presidente Recep Tayyip Erdogan de dar un paso al frente, incluso blandiendo la posibilidad de un referéndum sobre el tema.

Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde 2003 y su partido islamoconservador, el AKP, esperan seguir al frente del país. Pero fue su probable competidor, el líder de la oposición y del partido históricamente laico, el CHP (socialdemócrata) de Mustafa Kemal Atatürk, quien fue el primero en reavivar la cuestión al acusar al presidente de querer “Mantener a las mujeres con velo como rehenes”.

Prohibiciones levantadas

Kemal Kiliçdaroglu quiso así tranquilizar a los círculos conservadores asegurando que, una vez elegido, consagraría por ley el derecho a llevar el velo. “¿Hay discriminación contra el velo o no velo hoy en el servicio público? ¿En escuelas? ¡No!”le devolvió Recep Tayyip Erdogan apoderándose del debate. “¡Hicimos esto!”

“Desanimado” En nombre de la modernidad con la proclamación de la República, luego prohibido gradualmente en la educación y el servicio público, el velo islámico ha sido reintroducido paso a paso desde 2008. El AKP levantó la prohibición primero en la universidad, luego en la universidad, en el civil servicio, en el Parlamento e incluso en la policía.

Medidas recibidas en Turquía como una liberación de los derechos de las mujeres y sobre las que no quieren volver atrás, explica Berrin Sönmez, historiadora, activista y ferviente defensora de los derechos de las mujeres. “Quienes consideren el velo como un símbolo religioso contrario al principio de laicidad deben entender que eso es discriminación: prohibido u obligatorio, el velo es la misma violación de los derechos de las mujeres si la regla la impone el Estado“, insiste Berrin Sönmez, ella misma tapada. —

Ante las objeciones de algunas feministas y la grave crisis económica que sacude al país, sostiene que “garantizar que las mujeres con velo puedan ejercer sus derechos (…) es un medio para prevenir crisis económicas y aumentar el nivel de desarrollo humano” permitiéndoles estudiar y trabajar.

A falta de un estudio reciente, estima que la mitad de las mujeres turcas usan el velo – en 2012 eran el 65%. “No entenderlo es incomprensible para mí”ella agrega. “El proyecto de ley de [Kemal] Kilicdaroglu es una medida importante para oponerse a Erdogan”concluye este intelectual, opositor del presidente saliente.

“mujer ideal”

Porque para las feministas turcas, que apoyan ardientemente el movimiento de revuelta de mujeres iraníes, el jefe de Estado quería sobre todo asegurarse el apoyo de los sectores más conservadores de este país, de mayoría musulmana sunita.

“La prohibición secular del velo y (su levantamiento) se lanzaron en nombre de la emancipación de la mujer. En realidad, ambas buscaban imponer su propia visión de la mujer ideal.dice Gönül Tol, director fundador del Programa de Turquía del Instituto de Medio Oriente, en un artículo publicado en el sitio. “Levantar la prohibición del velo es emblemático de la agenda islamista populista más amplia de Erdogan”ella se queja. “Él nunca quiso realmente liberar (a las mujeres), ya sea que usaran el velo o no. Para él, las mujeres son solo madres o esposas, no individuos.insiste el investigador.

“La clave para liberarlas realmente es… legislar sobre el derecho de las mujeres a elegir. Al decidir cuándo o si estar embarazada, cuántos hijos tener o si usar o no un velo, las mujeres deben ser libres de elegir por sí mismas“, martilla.

Un sitio web titulado “Nunca caminarás sola” también está dirigido a mujeres que, obligadas a llevar el velo por sus familias, ahora se lo quitan.

Enfrente, el partido AKP ha ofrecido en los últimos meses una “apoyo” apoyó varias manifestaciones contra los derechos de las personas LGBT y por “la defensa de la familia”. En cuyas filas aparecían las mujeres todas veladas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share