Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Imagen de Alexander Shatov. Uso libre bajo Unsplash License.

[Turquía] En Turquía se usan valores religiosos para censurar contenido en línea

La fiscalía afirma que Spotify aprobó los nombres de las listas de reproducción

En los últimos años, las autoridades turcas han aumentado el contenido censurado en línea que no se adecúe a los valores religiosos, morales y familiares. El ejemplo más reciente es de una investigación presentada por la Fiscalía General de Estambul en contra de Spotify.

La oficina del fiscal afirma que la plataforma de transmisión de música aprobó listas de reproducción «ofensivas para los valores religiosos y autoridades oficiales». Según los informes, la decisión de iniciar la investigación se produjo después de que el «centro de comunicación presidencial recibió muchas quejas por las listas de reproducción, que estaban fomentando la islamofobia por medio de ofensas hacia los valores religiosos y autoridades oficiales».

Según informa Bianet, algunos de los nombres de las listas de reproducción incluyen: «canciones que escucha Recep Tayyip Erdogan mientras bebe raki», «canciones que escuchaba Dios mientras expulsaba a Adam del paraíso», «canciones que escucha el profeta Ali mientras conduce a toda velocidad» y un pódcast llamado «Concepto hotelero Devlet Bahceli (líder del partido nacional popular), Amor con una chica que viste el cinturón de Shakira». No son específicamente la canciones sino los nombres de las listas lo que está provocando la ira de las autoridades.

La oficina del fiscal afirma que Spotify aprobó los nombres de las listas de reproducción, pero según las reglas de la plataforma, un usuario puede crear la cantidad de listas que desee sin la aprobación o supervisión de la plataforma.

En Twitter, un usuario publicó los nombres de otras listas, como «tono de llamada de Dios» o «Eva no escuchó la advertencia de Dios sobre el fruto prohibido porque estaba escuchando esta lista».

Otros usuarios bromearon sobre cuál sería la siguiente plataforma:

⏰?¡Windows, Excel y Winzip son los siguientes!

¡Témanos!

Spotify enfrenta una investigación supuestamente por «insultar los valores religiosos y a los líderes estatales». La oficina del fiscal general de Estambul presenta una investigación contra Spotify debido a los nombres de las listas de reproducción.

adalet 10/10 olduğu için hiç sorunumuz yokmuşçasına spotify hakkında soruşturma açacağız tabii ki :) https://t.co/ZMoJenxys5

— arct✨ (@nediyomyaa) August 7, 2022

Se inició una investigación contra Spotify por “insultar valores religiosos y funcionarios estatales”.
————-
Por supuesto que investigaremos a Spotify mientras no tengamos problemas gracias a nuestro excelente sistema judicial.

¡Investigación afecta a Spotify!
———–
Spotify aprendió su lección sobre el humor de la generación Z al crear listas de reproducción. Sus administradores deben estar impactados, porque probablemente es la primera vez que han enfrentado una investigación de esta naturaleza.

Esta no es la primera vez que Spotify se encuentra en serios problemas en Turquía. En mayo de 2021, se le solicitó a la plataforma quitar el «contenido inapropiado» de su sitio. En una entrevista con ArabNews, Cathryn Grothe, investigadora vinculada a Freedom House, menciona que «los servicios de emisión como Spotify crean un espacio único en el que las personas pueden expresarse, relacionarse con sus seres queridos y amigos, compartir música o pódcasts y participar en una serie de asuntos importantes, incluidos los derechos humanos y la política».

Captura de pantalla del tráiler oficial de Netflix Jurassic World: Campamento cretácico, vía YouTube

Asimismo en agosto de 2022, el jefe censor del Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK) inició una investigación sobre la serie animada de Netflix «Jurassic World: Campamento cretácico». El director de RTÜK, Ebubekir Sahin tuiteo: «no estamos dispuestos a permitir contenido que pueda impactar negativamente a nuestros niños y jóvenes o que menosprecie nuestros valores». Al parecer, en la serie hay personajes LGBTQ+.

En diciembre de 2021, RTÜK sancionó a Netflix por la película «Donde caben dos», afirmaron que la trama y los personajes eran inmorales. El jefe censor indicó que la película estaba «basada en una ficción en la que se vive intensamente la homosexualidad, relaciones incestuosas e intercambio de parejas». Además de recibir una sanción, se le solicitó a la plataforma que retirara la película de su plataforma en Turquía.

En 2020, Netflix indicó que no continuaría con la producción local de la película llamada «If only» (Simdiki Aklim Olsaydi) porque RTÜK  no aprobó el libreto del programa en el que uno de los personajes era gay.

En 2019, a RTÜK se le otorgó el poder para supervisar la difusión en línea desde plataformas a la carta como Netflix para regular o programar la difusión en línea a creadores de videos caseros. Desde entonces, las plataformas han tenido que obtener licencias de RTÜK, lo que significa que la organización censura o rechaza con frecuencia los contenidos que desaprueba. Netflix solicitó una licencia ese mismo año, mientras que Spotify la solicitó en octubre de 2020, después de que RTÜK amenazó con prohibirla en caso contrario.

Traducido por Valentina Trujillo

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Los alcaldes de Estepona (Málaga) y Almonte (Huelva) en la presentación de la hermandad ante la Virgen del Rocío
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de POLICÍA LOCAL VALENCIA (@policialocalvlc) De otros países:
Total
0
Share