El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico
Soltamatiov está vinculado al Estado Islámico en Jorasán o ISIS-K (por sus siglas en inglés), una rama afgana del grupo yihadista a la que se atribuyen varios preparativos terroristas contra Turquía
Aparte del atentado en la iglesia, el último gran ataque del Estado Islámico en Turquía ocurrió en la Nochevieja de 2016, cuando un ciudadano uzbeko abrió fuego en un local de ocio de Estambul, matando a 39 personas
La Policía turca ha detenido al presunto coordinador del atentado yihadista perpetrado en enero pasado contra la iglesia católica de Santa María en Estambul, en el que murió un ciudadano turco, informa este sábado la emisora pública TRT.
La detención del sospechoso, identificado como Viskhan Soltamatiov, se llevó a cabo tras una investigación por parte de los servicios secretos turcos, conocidos por las siglas MIT, según señala el citado medio.
El MIT asegura que Soltamatiov está vinculado al Estado Islámico en Jorasán o ISIS-K (por sus siglas en inglés), una rama afgana del grupo yihadista a la que se atribuyen varios preparativos terroristas contra Turquía.
El ataque contra la iglesia, que tuvo lugar el pasado 28 de enero, fue ejecutado por dos individuos enmascarados que irrumpieron durante una misa frecuentada por extranjeros, disparando al aire y finalmente matando de un tiro en la cabeza a un ciudadano turco de 52 años.
El Estado Islámico reivindicó el atentado ese mismo día.
Posteriormente, el 2 de febrero, la Policía turca arrestó a 17 sospechosos de colaborar en el ataque, entre ellos los dos supuestos autores materiales, uno de nacionalidad rusa y el otro, tayiko.
En cuanto a Soltamatiov, detenido hoy, aún no ha trascendido su nacionalidad, aunque su nombre y apellido son comunes en la región rusa del Cáucaso, especialmente en Chechenia.
Aparte del atentado en la iglesia, el último gran ataque del Estado Islámico en Turquía ocurrió en la Nochevieja de 2016, cuando un ciudadano uzbeko abrió fuego en un local de ocio de Estambul, matando a 39 personas.