Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Tu catedral se iluminó anoche? El plan de ahorro energético cambia en cada templo

Muchos de los templos principales deben su iluminación al alumbrado público y dependen de las decisiones municipales

Este miércoles, 10 de agosto, entran en vigor las primeras medias de ahorro energético aprobadas por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Una de las obligaciones que presenta el decreto es la de apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas; algo de lo que está exentos el alumbrado ornamental de monumentos, salvo que sean edificios públicos desocupados a esa hora.

Disparidad de criterios

Este enunciado ha generado una disparidad de interpretaciones en la iluminación de palacios, monumentos y catedrales, según recoge Europa Press. Así, mientras el Teatro Real apaga su iluminación desde el lunes –a no ser que haya función–, en la catedral de la Almudena el cumplimiento de la medida queda a interpretación del Ayuntamiento de Madrid, que gestiona la iluminación exterior de la catedral. Patrimonio Nacional ya apaga la iluminación monumental de los Palacios Reales de Madrid, Aranjuez (Madrid) y La Granja (Segovia) o el Real Monasterio de El Escorial (Madrid). Esta medida la ha extendido a las comunidades religiosas dependientes de la entidad, como el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid. Por su parte, el Arzobispado madrileño en el resto de templos se adoptará las pautas del Gobierno, según ha indicado a la agencia de noticias.

Por su parte, la Alhambra y el Generalife de Granada mantienen su iluminación y actividades nocturnas. El Ayuntamiento de Granada mantendrá algunos monumentos encendidos, mientras que apagará a las 22.00 horas el edificio consistorial en la Plaza del Carmen o el de las Hermanitas de los Pobres. La Catedral y la Capilla Real se iluminan desde la red pública, excepto una parte de esta última que desde la catedral apagarán a la hora establecida por el Gobierno.

La Mezquita-Catedral de Córdoba, cuyo alumbrado corresponde al Ayuntamiento, mantendrá su programa de iluminación establecido por el Grupo de Ciudades Patrimonio. En La Rioja, las iglesias y concatedral de la Redonda de Logroño  apagarán sus luces a partir de las 22.00 horas, según la diócesis. El Ayuntamiento de Palma también lleva apagando desde el pasado lunes las luces del propio Consistorio y de la Catedral a las 22.00 horas.

En cambio, el alcalde socialista de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha asegurado que no se apagará la iluminación de los monumentos tales como la Catedral, tras haber realizado una consulta al Ministerio para la Transición Ecológica sobre el decreto de ahorro energético.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share