Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Tribunal vaticano se incauta de 12 millones de euros en bienes por blanqueo de capitales

El fiscal de la Santa Sede ha explicado que la cantidad se ha recaudado en las operaciones llevadas a cabo los tres últimos años, en un intento de adaptarse a las normativas internacionales en la lucha contra el lavado de dinero.

El Tribunal del Vaticano emitió diez ordenes de incautación cautelar de bienes por un valor de unos 12 millones de euros entre 2013 y 2016 relativos a delitos relacionados con el lavado de dinero.

El promotor de Justicia vaticana (fiscal), Gian Piero Milano, así lo comunicó en su informe sobre la actividad de su departamento en ocasión de la inauguración hoy del año judiciario de la Santa Sede.

Milano informó de la emisión de 10 ordenes de incautación cautelar de bienes por un valor de 11.297.510,03 de euros entre 2013 y 2016 y de estos 1.132.300 euros y 960.938 dólares el año pasado, relativos a la lucha contra el blanqueo.

A este resultado, explicó el fiscal en su informe, se ha llegado siguiendo las normativas introducidas en los últimos años para el contraste del lavado de dinero. Así, “se puede considerar terminada la distancia inicial que se tenía respecto a los estándares internacionales relativos a las acciones de prevención y vigilancia”, según Milano.

Por delitos de blanqueo fueron en 2016 emitidos dos decretos de envío a juicio y se archivaron tres fascículos, mientras que hay 17 casos abiertos que se encuentran en la fase de investigación.

El fiscal vaticano comunicó además la primera sentencia por un delito contra “el transporte transfronterizo de dinero contante”.

Otros de los delitos de los que se ha ocupado la Justicia vaticana en 2016 han sido los crímenes informáticos y la piratería, como el bloqueo de páginas de Internet que difamaban la Santa Sede o el cierre de cuentas electrónicas de correo utilizadas en nombre del Vaticano para cometer fraudes o el intento de manipulación o robo de datos reservados.

Asimismo se comunicó que durante el año pasado se realizaron 33 detenciones, la mayoría se trato de personas acusadas de delitos de robos, así como hubo 47 denuncias por daños.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share