Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Treinta años de Budismo en España

La Unión Budista de España- Federación de Entidades Budistas de España (UBE-FEBE) celebra el 300 aniversario de su fundación

El Colegio de Arquitectos de Madrid acogerá el próximo 25 de septiembre la celebración de una asamblea conmemorativa con motivo de este aniversario

Con la promulgación de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (1980), se produjo el primer hito del desarrollo legislativo del principio de libertad religiosa y de culto consagrado por la Constitución Española. La decisión de crear un ente federativo budista se adoptó en el año 1990 por los representantes de las comunidades fundadoras. La UBE-FEBE se constituyó formalmente el 25 de septiembre de 1992, al amparo de la citada Ley, inscribiéndose en 1995 en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

A lo largo de su existencia, la Federación, conforme a los fines incluidos en sus Estatutos y normativa interna, ha trabajado por la unión de las comunidades y entidades vinculadas al budismo en el Estado español –abarcando las distintas escuelas presentes en nuestro país y la mayoría de los centros budistas- así como para obtener las óptimas condiciones, dentro de las posibilidades legales, para la totalidad de las personas que practiquen o quieran practicar el budismo en España.

La UBE-FEBE solicitó en su día, y con arreglo a la posibilidad establecida en la Ley, la declaración de notorio arraigo del budismo en España, lo que fue concedido por el Ministerio de Justicia el 18 de octubre de 2007, convirtiéndose así en la primera religión no abrahámica en ser reconocida con ese estatus jurídico, desarrollando a partir de ese momento la interlocución con el Estado y las administraciones públicas. Es, por ello, miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de la Presidencia.

En la celebración del 30º aniversario de la constitución de la UBE, estarán presentes, además de maestros, representantes y practicantes de diferentes tradiciones budistas, autoridades del Estado en materia de libertad religiosa, representantes de diversas confesiones así como del mundo académico y otros ámbitos, en un acto de celebración de una ya dilatada trayectoria de esta confesión en España.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share