Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Torrelavega: El PSOE pide que se elabore un censo de inmuebles religiosos para cobrar el IBI

La secretaria general del PSOE de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, presentó ayer la moción que se debatirá en el Pleno del próximo martes destinada a realizar un censo de inmuebles religiosos no vinculados al culto, con el fin de poder cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La edil socialista aseguró que «no es admisible» que estén exentos de este impuesto ya que, frente al esfuerzo exigido a todos los ciudadanos por la crisis, «hay confesiones religiosas disfrutando de beneficios especiales». La moción socialista afecta a todos los inmuebles rústicos y urbanos que estén a nombre de la Iglesia Católica y de otra confesiones religiosas, y servirá para llevar a cabo el primer inventario de estos edificios, ya que en la actualidad se desconoce el número de ellos existentes en el municipio.
 
La propuesta del PSOE incluye también un acuerdo del Pleno para instar al Gobierno de España a presentar una Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa, que modifique la de Haciendas Locales y la de Mecenazgo y Fundaciones, a fin de que los ayuntamientos puedan cobrar el IBI en el futuro a los edificios religiosos.
 
Ruiz Salmón recordó que la Iglesia Católica está exenta de tributar el IBI a raíz del Concordato de 1979, mientras que las confesiones judía, protestante y musulmana lo están a través de diversos Acuerdos de Cooperación desde 1992. Esta exención legal sólo está referida a las finalidades vinculadas al culto, aunque en décadas posteriores a la firma se ha realizado una extensión hasta alcanzar a bienes inmuebles de todo tipo, tales como pisos, plazas de garaje o lonjas, que no tiene nada que ver con la celebración de oficios religiosos. Según la portavoz socialista, que la Iglesia y el resto de confesiones paguen el IBI «es una medida justa», máxime en los momentos actuales «en que las medidas impuestas por el Gobierno están ahogando a muchas familias», concluyó.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share