Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Templo Satánico demandará a Texas para garantizar el acceso al aborto

Ya te contamos sobre la ley que permitiría que una víctima de violación sea demandada por su agresor si ella buscara abortar, ahora el Templo Satánico demandará a Texas por la restrictiva legislación.

Así como lo lees, ha sido nada más y nada menos que esta institución quien se ha posicionado a favor de los derechos reproductivos de las mujeres cis y hombres trans contra el gobierno de Greg Abbott, quien en gran parte impulsó esta norma.

El Templo Satánico demandará a Texas sobre las bases de libertad de culto

En su sitio oficial, el templo explicó que comenzó el proceso de demanda contra la corte de Estados Unidos del distrito de Texas porque algunas de las restricciones violan la libertad de culto de los miembros de su religión.

Acorde a lo publicado, la organización estaría además actuando por una de sus miembros, quien buscaba realizarse un aborto pero para ello debía, primero, realizarse una ecografía, luego era obligada a verla y por último tenía que esperar cierto tiempo entre la realización del estudio y el procedimiento médico del aborto.

“Estos requisitos interfieren sustancialmente con la libertad de culto de la señorita Doe por dos razones. Primero, son una precondición para participar en una ceremonia religiosa. Es una interferencia sustancial per se el solicitar un obstáculo regulatorio —uno que cuesta dinero— frente a un ejercicio religioso. El estado bien podría crear impuestos y regulaciones en torno a las misas”

En el mismo comunicado se detalla que el Templo Satánico demandará a Texas porque su creencia incluye un ritual del aborto, realizado como “una afirmación de valía propia y autonomía corporal”.

Además, también explican que previo a tramitar la demanda, un abogado del templo contactó a la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas para solicitar una excepción en nombre de su integrante que buscaba realizarse un aborto.

Por último, su documento señala que este caso sigue la misma intención que aquella del fiscal Ken Paxton, quien es conocido por pasar leyes en nombre de la libertad religiosa contra la intervención del Estado.

“Esperamos que Texas respete nuestros reclamos a la libertad religiosa y le permitan a los satanistas sus excepciones religiosas a los procedimientos médicos innecesarios y sin bases científicas que están diseñados para crear culpa y vergüenza en pacientes al recibir cuidados reproductivos”.

Esta no es la primera demanda del Templo Satánico

La organización ha tenido varios procesos judiciales contra instituciones con gran peso. La más controversial y la responsable de poner al templo en la vista pública fue la que realizó en 2018 contra Netflix por el uso de la estatua de Baphomet en su serie “El mundo oculto de Sabrina”.

Ese caso se resolvió fuera de los juzgados, con la plataforma de streaming llegando al acuerdo de incluir los elementos identificativos de la estatua de Baphomet en los créditos de los episodios que ya han sido filmados para evitar tres demandas que sumarían una compensación monetaria de 150 millones de dólares.

Por otro lado, también iniciaron una demanda contra Boston para participar en la oración de inauguración del gobierno municipal, otra para levantar un monumento a Baphomet en Arkansas y una más contra Misisipi por poner “Dios” en su bandera.Así, el anuncio de que el Templo Satánico demandará a Texas puede no ser sorpresivo, pero sin duda es significativo ya que la también conocida como “ley del latido” ha sido considerada una de las más estrictas en todo Estados Unidos, prohibiendo el aborto a partir de las seis semanas, cuando muchas mujeres aún no descubren su embarazo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share