Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Tasmania, a punto de legalizar la eutanasia y el suicidio asistido

La ley se aplicaría a personas mayores de 18 años con una condición avanzada, incurable e irreversible que se espera cause la muerte dentro de los seis meses.

(CNA/InfoCatólica) Se espera que la isla australiana de Tasmania se convierta en el tercer estado australiano en legalizar el suicidio asistido y la eutanasia, luego de que un proyecto de ley fue aprobado por la cámara baja del parlamento del estado el jueves por la noche.

La ley se aplicaría a personas mayores de 18 años con una condición avanzada, incurable e irreversible que se espera cause la muerte dentro de los seis meses, y los pacientes pueden optar por no participar en la decisión en cualquier momento, informó Australian Associated Press.

En una votación de 16 a 6 el 4 de marzo, el proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de la Asamblea. Los miembros gobernantes del Partido Liberal recibieron un voto de conciencia sobre el proyecto de ley. Los nueve miembros del opositor Partido Laborista Australiano votaron a favor del proyecto de ley, al igual que los dos miembros de los Verdes, que son defensores cruzados.

Los legisladores de Tasmania debatieron extensamente esta semana el proyecto de ley, conocido como «Opciones para el fin de la vida». La legislatura del estado ha rechazado en el pasado proyectos de ley para legalizar el suicidio asistido, más recientemente en 2013.

El proyecto de ley requerirá la aprobación de la cámara alta del parlamento antes de que pueda convertirse en ley.

El suicidio asistido y la eutanasia son legales en Victoria desde junio de 2019, y en diciembre de 2019, Australia Occidental aprobó una ley que permite las prácticas, que se espera que entre en vigor a mediados de 2021.

Australia está considerando legalizar la eutanasia en todo el país

Una de las disposiciones del proyecto de ley de Tasmania establece que los médicos que se oponen al suicidio asistido y la eutanasia deben proporcionar al paciente que lo busca la información de contacto de la Comisión de Muerte Asistida Voluntaria del estado.

Otra disposición permitiría prescribir el suicidio asistido a través de la telemedicina, una disposición que se debatió acaloradamente en el parlamento de Tasmania.

La sucursal de Tasmania de la Asociación Médica Australiana dijo a ABC News el año pasado que no apoyan el proyecto de ley ni el suicidio asistido en general. «El proyecto de ley tal como está es realmente un suicidio asistido por un médico y no apoyamos eso … no estamos de acuerdo en que un médico deba tomar alguna medida con el propósito principal de acabar con la vida de una persona», dijo la presidenta de AMA Tasmania, Helen McArdle.

Live and Die Well, un grupo de Tasmania que aboga por los cuidados paliativos en lugar del suicidio asistido, se ha opuesto al proyecto de ley alegando que no ofrece suficientes garantías para los vulnerables.

Nueva Gales del Sur rechazó un proyecto de ley de este tipo en 2017, al igual que el parlamento nacional en 2016.

El Territorio del Norte legalizó el suicidio asistido en 1995, pero el parlamento australiano derogó la ley dos años después.

Los obispos católicos de Australia han escrito repetidamente en apoyo de los cuidados paliativos como alternativa al suicidio asistido y la eutanasia.

El estado de Victoria reportó más de diez veces el número anticipado de muertes por suicidio asistido y eutanasia en su primer año legal.

La Junta de Revisión de Muerte Asistida Voluntaria de Victoria informó 124 muertes por suicidio asistido y eutanasia desde el 19 de junio de 2019, cuando entró en vigencia la legalización del procedimiento, informó The Catholic Weekly. Ese año se emitieron un total de 231 permisos para el trámite. El primer ministro del estado había predicho públicamente solo «una docena» de muertes por suicidio asistido en el primer año.

El mes pasado, una universidad australiana descubrió que el país tiene menos de la mitad del número de médicos de cuidados paliativos necesarios para atender a pacientes terminales.

Un estudio publicado por el Instituto PM Glynn de la Universidad Católica Australiana reveló que el país solo tiene 0,9 médicos de cuidados paliativos por cada 100.000 personas. Según la ACU, los estándares de la industria de la salud establecen que debería haber al menos dos médicos para esta población.

La carta Samaritanus Bonus de la Congregación para la Doctrina de la Fe de septiembre de 2020 reafirmó la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el pecado de la eutanasia y el suicidio asistido, y recordó la obligación de los católicos de acompañar a los enfermos y moribundos a través de la oración, la presencia física y los sacramentos.

La Samaritanus Bonus también abordó la atención pastoral de los católicos que solicitan la eutanasia o el suicidio asistido, explicando que un sacerdote y otras personas deben evitar cualquier gesto activo o pasivo que pueda indicar la aprobación de la acción, incluida la permanencia hasta que se realice el acto.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share