Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Susana Díaz irrita al PSOE más laicista: deja a la Iglesia que gestione la Mezquita-Catedral de Córdoba

La presidenta andaluza solivianta a sus compañeros de filas que reclaman la gestión compartida del templo diocesano a través de un “órgano colegiado”. La dirigente socialista se limita a plantear “una mesa de diálogo” en materia de turismo.

El último giro de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el caso de la Mezquita-Catedral de Córdoba ha soliviantado al sector más laicista del PSOE. En concreto, la líder de los socialistas andaluces afirmó este jueves que si bien la “titularidad” de esta conjunto monumental deber ser “pública”, la gestión del mismo, remarcó, puede seguir “como hasta ahora”, esto es, bajo competencia de la Iglesia. Estas declaraciones de la jefa del Ejecutivo autonómico, pronunciadas durante una visita a la comarca cordobesa del Alto Guadalquivir, han generado malestar, según fuentes socialistas sondeadas por Vozpópuli, en aquellos compañeros que apuestan por una gestión compartida del inmueble mediante un “órgano colegiado”.

Voces internas que difieren de la postura de Díez apuntan también, en conversación con este diario, a la Ejecutiva de Pedro Sánchez, a la que sitúan en la misma línea que la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba. Así, desde esta corriente, el ala más a la izquierda del partido, recuerdan cómo en un Comité Federal del pasado marzo ya reprocharon a Ferraz una actitud “excesivamente responsable” al no votar a favor de una titularidad y gestión pública (el PSOE se abstuvo en una moción de IU en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba) “por miedo a lo que diga la Iglesia”.

En concreto, Susana Díaz, de profundas raíces católicas y catequista en su juventud, no sólo se mostró este jueves partidaria de que la Iglesia continúe asumiendo el control en la gestión de la Mezquita-Catedral, sino que consideró que la labor del Cabildo en este sentido “ha ido bien” hasta el momento. Dicho esto, la presidenta de la Junta andaluza abogó únicamente por establecer en materia de turismo una “mesa de diálogo” con presencia de la Junta de Andalucía, la Iglesia y el Patronato de Turismo de Córdoba, institución dependiente de la Diputación provincial. “Lo que se necesita aquí es diálogo y voluntad de entendimiento. No sólo hablarse, sino quererse escuchar”, remarcó Díaz, refiriéndose a la relación con el Cabildo.

Sin embargo, según las mismas fuentes socialistas consultadas por este diario, esa posible mesa de diálogo que plantea Díaz no supondría ningún cambio en el régimen jurídico de la gestión de la Mezquita-Catedral, algo que reclaman tanto IU, socio del PSOE en la Junta andaluza, como la candidata socialista al Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio. El consejero de Turismo del Gobierno regional, Rafael Rodríguez (IU), demandó el pasado 24 de diciembre la constitución de un “órgano compartido”, con formato legal de “patronato, consorcio o  fundación”, que tuviera “capacidad de decisión” y no se limitara a tener una función consultiva o asesora. Según Rodríguez, el uso litúrgico del tempo diocesano es del 10%, mientras que la explotación turística y cultural, “lo que nos preocupa”, enfatizó, es del 90% restante.

En el caso de la alcaldable socialista, Ambrosio también propuso el pasado 23 de diciembre poner el “día a día de nuestra Mezquita-Catedral en manos de un patronato” donde estén integrados representantes del Ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Andalucía, la Iglesia y, además, el Ejecutivo central. La actual delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba precisó, no obstante, que esta fórmula no supone “cuestionar que se siga realizando el culto católico en la Mezquita Catedral”.

Las palabras de la presidenta andaluza no sólo han provocado inquietud entre militantes socialistas, sino también en la plataforma Europa Laica. Desde esta asociación, reaccionaron este jueves a las declaraciones de Díaz afirmando que “la Junta de Andalucía, que nada hizo y nada ha hecho por recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en toda Andalucía, ni siquiera por dar a conocer el alcance de este proceso en las diferentes diócesis andaluzas, ahora pretende contentar a ‘todos’ dejando las cosas igual que está, es decir, en manos de la Iglesia”. Desde Europa Laica reclaman “información de todos los bienes inmatriculados, mantener la titularidad pública y la gestión pública, y en el caso de la Mezquita un uso exclusivamente civil”.

Otro colectivo cuyo mensaje ha sido compartido por el sector más laicista del PSOE es la plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de todos. En su recogida de firma, cuenta ya con 386.000 apoyos, esta organización señala respecto al templo que “su inmensa dimensión cultural, simbólica y patrimonial debe ser administrada por un patronato público con criterios ajustados a su universalidad, garantizando la transparencia en todos los aspectos de su gestión, incluida la económica, y la difusión histórica, artística y arquitectónica con pautas estrictamente científicas”.

Borrar el término ‘Mezquita’ es “antieconómico”

Por otro lado, también en su visita a la provincia de Córdoba, Susana Díaz calificó de “error” eliminar la palabra Mezquita de los folletos informativos y de la cartelería del conjunto arquitectónico, como ha ido haciendo el Cabildo. A su juicio, es algo “antieconómico”, ya que el monumento “es muy importante por su repercusión internacional como un reclamo turístico de Córdoba y de Andalucía entera”.

Además, la secretaria general de los socialistas andaluces manifestó que prescindir de esta nomenclatura “pone en riesgo una de las razones por la que fue declarada Patrimonio de la Humanidad”, que es el ser “símbolo de la tolerancia en la convivencia entre civilizaciones”.

Mezquita "católica" de Córdoba
Mezquita “católica” de Córdoba
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share