Suecia y Turquía han tenido históricamente una relación tensa. Suecia ha llegado a ofrecer asilo político a líderes kurdos contra los que Turquía ejerce una represión letal e incesante. Recientemente se habían producido acercamientos y Suecia se había abierto a dejar de apoyar a la resistencia kurda, a cambio de que Turquía no vetase su ingreso en la OTAN.
Ahora, un militante de extrema derecha ha escenificado la quema de un Corán ante la embajada de Turquía en Estocolmo. Lo cual llega en uno de los momentos de mayor clericalismo islámico del Estado turco, cuyo presidente ha realizado una purga de jueces y disidentes políticos que defendían la laicidad del Estado. Y este suceso parece que ha reavivado las tensiones entre los gobiernos de ambos países:
La quema de un Corán en Suecia reaviva las tensiones con Turquía
Autor:
Fuente: El Mundo
Estambul cancela una visita del ministro de Defensa sueco en el marco de la adhesión del país nórdico a la OTAN
Turquía canceló este sábado una visita del ministro de Defensa sueco, en respuesta a la autorización de una protesta antiturca en Estocolmo, desatando nuevas tensiones en el marco de las negociaciones para la adhesión del país escandinavo a la OTAN.
No obstante, el gobierno sueco no ha tardado en condenar el acto extremista:
El Gobierno de Suecia condena la quema del Corán frente a la Embajada turca en Estocolmo
Autor:
Fuente: Europa Press
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha condenado este domingo la quema de un Corán frente a la Embajada turca en Estocolmo durante una protesta liderada por el político derechista Rasmus Paludan.