Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Suecia revisará su Constitución Política para determinar si la protección a la libertad de expresión ampara la quema del Corán

Tras los ataques a su embajada en Irak.

Si bien el derecho a la libertad de expresión cuenta con una protección reforzada en la legislación sueca, esto podría cambiar pues las autoridades del país están explorando formas legales de prevenir actos de quema del Corán por razones de seguridad y geopolíticas, debido a los ataques a sus embajadas.

El Primer Ministro de Suecia,  Ulf Kristersson, anunció que su país revisará la Constitución Política para determinar si la protección a la libertad de expresión, garantizada en su texto, cautela los actos de quema del Corán. De este modo las autoridades buscan evaluar los riesgos a la seguridad nacional, tras los ataques que han sufrido sus embajadas en el extranjero.

La decisión fue tomada en vista de las protestas realizadas en el país, las cuales han concluido con la quema del Corán, libro sagrado del credo musulmán. Sin ir más lejos, un iraquí cristiano radicado en Suecia quemó una copia del texto en Estocolmo, capital del país. Cuando la policía intentó impedir que realizara su protesta negándole el permiso, un tribunal de segunda instancia autorizó el acto por considerar que estaba amparado por la libertad de expresión.

A raíz de estas protestas la embajada de Suecia en Irak fue atacada  por musulmanes indignados,  que actuaron a modo de represalia por las quemas de su texto sagrado y amenazaron con nuevas acciones si el país europeo no prohíbe estos actos. Por ello, las autoridades suecas han tenido que elevar el riesgo de amenaza terrorista. Si bien el derecho a la libertad de expresión cuenta con una protección reforzada en la legislación sueca, esto podría cambiar pues las autoridades del país están explorando formas legales de prevenir actos de quema del Corán por razones de seguridad y geopolíticas.

“Cualquier cambio en la legislación sueca debe ocurrir dentro del marco de la protección actual a la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de manifestación. Suecia seguirá siendo un país donde se puede criticar las religiones”, señaló Gunnar Strömmer, ministro de justicia de Suecia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share