Comentarios del Observatorio
El Observatorio lleva un registro de honores públicos concedidos a entes religiosos:
Los distintos alcaldes pedáneos de Sucina tendrán que compartir a partir de ahora su función de representación de todos los vecinos de la localidad con una figura muy particular, la de la Patrona de la pedanía. Y es que está previsto que la Junta Municipal apruebe hoy que la Virgen del Rosario sea alcaldesa perpetua de Sucina.
Es este uno de los puntos incluidos en el orden del día del Pleno ordinario de este órgano descentralizado que se celebrará esta tarde y en el que el PP tiene una mayoría absoluta de seis vocales, por los tres de Vox, y en el que no se cuenta con ningún representante a la izquierda de estas dos formaciones, una vez que Hola Pedanías, candidatura encabezada por el expedáneo socialista José Mercader, no pudo convertir sus votos en representantes en las pasadas elecciones municipales.
Explica el actual presidente de esta Junta Municipal, el popular David García Rodríguez, que esta iniciativa llega al Pleno de la mano de Antonio Soto Almagro, cronista oficial de varias pedanías del campo de Murcia, en un año en que Sucina conmemora su 280 aniversario. Tras su aprobación, el nombramiento se quiere escenificar, de una manera solemne, durante la celebración de las fiestas patronales de la pedanía, aprovechando la procesión dominical del 6 de octubre. Es en ese momento cuando la talla de la Virgen, que data de 1789 y es obra de Roque López, discípulo de Salzillo, se desciende desde su camarín con un sistema de poleas.