Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Subvenciones a entidades religiosas en 2022

El Observatorio del Laicismo registra en España al menos 696 millones de euros en subvenciones a entidades religiosas en 2022. Estas son las subvenciones que se han podido contabilizar con total certeza, de modo que la cifra real puede ser mucho mayor.

Desde el Observatorio se destaca que la BDNS no es exhaustiva y muchos Ayuntamientos no publican sus datos o bien lo hacen con mucho retraso. También han identificado una tendencia creciente a utilizar Fundaciones u otras figuras que dificultan identificar que se trata de entidades religiosas.

En España la financiación de las confesiones religiosas se realiza a través de todas las vías posibles. Desde cesiones de bienes, conciertos educativos y sanitarios, exenciones tributarias o asignaciones del IRPF, hasta subvenciones a todo tipo de entidades para los fines más diversos.

Las subvenciones que conceden las administraciones públicas deben ser registradas en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) del Ministerio de Hacienda, la cual es de acceso público. Desde el Observatorio del Laicismo, se viene realizando un trabajo de seguimiento para recopilar todas las subvenciones que se conceden a entidades religiosas o pertenecientes a una confesión religiosa.

Trabajar con la BDNS es complicado, ya que expone la información durante un tiempo limitado, a lo que se añade que muchas administraciones tardan meses en cargar su información. Además, muchas administraciones, especialmente Ayuntamientos pequeños, no cumplen con su obligación y no cargan ninguna información. A estas dificultades, se añade otra adicional y es que las confesiones religiosas cada vez recurren más a figuras como asociaciones o fundaciones, cuyos nombres no las identifican como tales entidades religiosas. En algunas ocasiones, el Observatorio ha sido capaz de identificar estas nuevas entidades como religiosas haciendo un trabajo de investigación, en otras ocasiones hemos identificado subvenciones durante nuestro seguimiento de la prensa, pero estimamos que estas circunstancias provoquen que se nos escapen la mayoría de las subvenciones que efectivamente se conceden a las entidades religiosas.

Para más inri, nos consta que se cubren múltiples gastos de entidades religiosas, especialmente por parte de Ayuntamientos pequeños, tramitándose como gastos propios de la administración. Así, se costean flores para ofrendas a entidades religiosas, y otros insumos que son adquiridos por las administraciones pero que no pasan por su inventario o van destinados a sus instalaciones, sino que van directos a las entidades religiosas. Estos casos sólo nos constan para la confesión católica.

Hechas estas advertencias, presentamos a continuación el análisis de los datos recopilados.

Importe de las subvenciones

En total hemos registrado 8079 subvenciones, de las que el 25% han sido por un importe inferior a los 2500€, otro 25% entre 2500 y 10000€, y de la mitad restante cabe destacar que un 12% han tenido un importe superior a los cien mil euros.

Las diez mayores subvenciones han sido las siguientes:

FechaProvinciaEntidad financiadaEnte público que financiaImporte en eurosFuente de datos
27/10/22GaliciaSalesianos - Fundación Juan SoñadorXunta de Galicia4.726.256BDNS
15/11/22MadridReligiosos para la Salud - FundaciónMinisterio de Asuntos Exteriores5.250.000BDNS
15/11/22MadridJesuitas - Fundación Oxfam IntermonMinisterio de Asuntos Exteriores6.000.000BDNS
10/02/22ZaragozaIglesiasDiputación6.300.000DPZ
15/09/22MadridCáritasMinisterio de Inclusión7.139.879BDNS
15/11/22MadridSalesianos - Fundación Jóvenes y DesarrolloMinisterio de Asuntos Exteriores7.485.394BDNS
15/11/22MadridJesuitas - Fundación Entreculturas Fe y AlegríaMinisterio de Asuntos Exteriores7.500.000BDNS
15/11/22MadridCáritasMinisterio de Asuntos Exteriores8.753.450BDNS
31/12/22GranadaHermanas Hospitalarias de la Inmaculada - ResidenciaJunta de Andalucía10.200.000El Independiente
25/10/22MadridACCEM - Comisión Católica de MigracionesMinisterio de Inclusión69.090.000BDNS
03/11/22MadridComisión Española de Ayuda al RefugiadoMinisterio de Inclusión70.188.224BDNS

Fuente de las subvenciones

Como puede comprobarse, de los datos registrados, las administraciones que acumulan el mayor importe de subvenciones concedidas son las Comunidades Autónomas, con más del 45%. De estas, la Comunidad de Madrid es la que más dinero repartió, 44 millones de euros, seguida de Cataluña con 39,4 y Andalucía con 36,6.

En segundo lugar está la Administración General del Estado, que acumula el 42%, donde sobresale el Ministerio de Inclusión, con 165,6 millones de euros, seguido del de Asuntos Exteriores con 41 y el de Ciencia con 35,6.

Por último, tenemos a las administraciones locales, que acumulan el 13% del importe subvencionado. Aquí es importante tener en cuenta las observaciones planteadas al inicio, y es que los datos recopilados respecto a la financiación local de las entidades religiosas son los que con mayor probabilidad tengamos más incompletos debido a las causas expuestas. No obstante, es importante señalar que la distribución por el nivel territorial de las subvenciones se aproxima bastante a la distribución general de la gestión de los fondos públicos en España, donde las administraciones locales gestionan entre el 12 y 14% del dinero público.

Destino de las subvenciones

Respecto a las entidades beneficiarias de las subvenciones concedidas, destaca por lejos Cáritas, quien se lleva más del 21% del monto total con 84,8 millones de euros, seguida por los Salesianos con 39,6 millones y los Jesuitas con 34,1.

Si atendemos al tipo de grupo beneficiario, observamos que las órdenes religiosas se llevaron 241,1 millones de euros, otras entidades católicas 184,4 y la Iglesia diocesana 172,7. En total, la Iglesia católica acumula 598,2 millones de euros en subvenciones, lo que representa casi el 82% del total. Eso no quiere decir que el resto se lo lleven otras confesiones, ya que hay entidades mixtas que se llevaron 90 millones, lo que representa otro 12%, de modo que el importe que recibieron otras confesiones religiosas no llegó al 1%.

Respecto al destino de los importes concedidos, el 66% estaba destinado a asistencia social, lo que supone una privatización encubierta de la gestión de servicios sociales, con la consiguiente visión particular de la entidad prestataria del servicio, lo que atendiendo a la información anterior supone una visión caritativa y no de solidaridad o con enfoque de derechos.

También se financian proyectos educativos, con 66,1 millones de euros que representan el 9% del monto computado. Es importante señalar que aquí no se incluyen las transferencias por conciertos educativos, que no se contabilizan como subvenciones.

Por último, atendiendo al domicilio de las entidades beneficiarias, podemos ver cómo el 40% están radicadas en Madrid, acumulando 295,8 millones de euros. El análisis territorial de los datos es difícil a este nivel, ya que la capitalidad de Madrid lleva a que la mayoría de las entidades tengan su domicilio social ahí establecido, si bien los proyectos subvencionados pueden estarse desarrollando en otros territorios. Además, se acumulan aquí gran parte de las subvenciones concedidas por la Administración General del Estado.


En la siguiente tabla pueden encontrarse todas las subvenciones identificadas:

Ver datos de años anteriores
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share