Descargo de responsabilidad
Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:
El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.
En una escala de cero a diez, siendo cero la falsedad total y diez la verdad total, todas puntúan un cero absoluto.
Ni son todas las religiones iguales respecto de los Estados ni son todos los Estados iguales respecto de las religiones.
¿Y respecto a la separación entre Iglesia y Estado? Bueno, existen países en donde el Jefe de Estado es también el supremo líder religioso —el Reino Unido, Irán—. El único Estado católico cuyo dirigente supremo es también la autoridad religiosa es la dictadura teocrática de El Vaticano.
Pues dependerá en qué. Desde luego, convendremos en que no todas las religiones son idénticas —es decir, iguales en absolutamente todas sus características—, así que la pregunta sobre la igualdad entre las religiones obliga a especificar el aspecto por cuya semejanza preguntamos. Empecemos por el que probablemente debería ser el inicial y más importante: la verdad o falsedad de su doctrina. Sí, en ese aspecto todas las religiones son iguales. En una escala de cero a diez, siendo cero la falsedad total y diez la verdad total, todas puntúan un cero absoluto. Católicos, jainistas, rastafaris, sunitas, zoroastristas. Todos iguales. Ninguno de sus dioses existe. Su dogmática es total y absolutamente mentira. No hay revelación que valga. En cuanto a su verdad, no hay diferencias entre el hinduismo y Star Wars.