Solsticio de Invierno

Semántica y datos básicos

La posición relativa del Sol, a la misma hora, cambia día a día a lo largo del año. Cuando está mas alta. hay más horas de sol, le llamamos Solsticio de Verano y cuando mas baja y menos horas, de invierno.

Solsticio (sol sistere) significa sol quieto. Durante días consecutivos y cercanos a los solsticios la posición relativa del Sol a la misma hora cambia muy poco (tiene una explicación trigonométrica simple que se escapa de la intención de este texto)… con la instrumentación de nuestros antepasados era difícil de observar. Por tanto, en la antigüedad se pensaba que los solsticios duraban varios días, que el sol se detenía, ahora sabemos que es un evento puntual que dependiendo del lugar de la Tierra donde nos encontremos, con diferentes husos horarios, puede suceder entre los días 20 a 23 de diciembre, 20 a 23 de junio… invierno-verano, dependiendo del hemisferio donde nos encontremos.

Importancia superlativa de los ciclos solares

Es difícil a día de hoy, donde con un interruptor controlamos elementos imprescindibles como la luz y la «lluvia» (riego), comprender la importancia del Sol para nuestros antepasados. Adaptarse a sus ciclos era cuestión de pura supervivencia. No es extraño que en las antiguas civilizaciones se haya festejado este aniversario.

Imperio Romano: Saturnales y Sol Invicto (Dies Natalis Solis Invicti) 

Las Saturnales se celebraban justo antes del Solsticio. El Sol Invito justo después, cuando la luz del día aumentaba, «invicto» en alusión al renacimiento del Sol. En estas fiestas era tradición intercambiar regalos y se hacían ejercicios de empatía entre las distintas clases sociales.

Reciclaje de la conmemoración solar

Han sido varias las culturas que han aprovechado este mítico acontecimiento de «renacimiento» solar para fijar la natividad de sus dioses:

Egipto: Celebraban el nacimiento de Osiris. También de Horus que nació de Isis, reina del cielo y virgen madre del Salvador.

Grecia: Dionisio, dios del vino, además de Adonis dios de la belleza.

Persia-Roma: Mitra Nacería de una virgen llamada Anahíta… este dios penetró en las creencias romanas.

Roma: Jesucristo nacido de una virgen, María… esta conmemoración se tomaría varios siglos después de su supuesta existencia ya que en los textos bíblicos no se especifica fecha y se ofrecen datos que hacen sospechar que su nacimiento fue durante clima cálido.

Javier García Rodríguez

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...