Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Solo 3.800 de las 11.600 firmas en defensa de la Cruz de los Caídos son de Elche

La plataforma en defensa del monumento del Paseo de Germanías, PP y Vox presentan las rúbricas para forzar al bipartito a parar el proyecto de demolición – El alcalde vuelve a insistir en que hay que cumplir la Ley de Memoria Histórica.

La plataforma en defensa de la Cruz de los Caídos del Paseo de Germanías en Elche ha reunido más de 11.600 firmas en los dos últimos meses en apoyo al monumento, una campaña que comenzó cuando el colectivo concentró a más de 300 personas en el mítico paseo para defender un símbolo que consideran de unión entre vecinos y no para generar tensión vecinal. 

Este miércoles representantes de la plataforma, así como el portavoz del PP, Pablo Ruz, y la portavoz de Vox, Aurora Rodil, presentaron las carpetas con las firmas ya que ambos partidos también han colaborado en la recogida de firmas por la ciudad este tiempo.

Tal y como ha podido comprobar este diario, la mayoría de rúbricas (más de 8.000 de las 11.600) se han obtenido desde una plataforma digital y entre ellas menos de un millar pertenecen a usuarios de la ciudad, ya que entre los firmantes aparecen códigos postales de diferentes puntos del país y de otros como México, Portugal o Argentina, entre algunos casos. 

En formato físico hay cerca de 3.000 firmas, que son las que se han hecho a pie de calle, por lo que la estimación es que hay unas 3.800 firmas de ilicitanos y el resto serían de personas de fuera. 

 Enrique Molina, representante de esta plataforma señalaba que «queremos que se nos oiga nuestra voz y seguir reivindicando que este tipo de elementos que pretenden arrasar se mantengan, porque tratan de crispar (en referencia al gobierno local), y que nos confrontemos unos con otros».

Desde el PP remarcaban, igualmente, que este es solo un paso ya que después del verano quieren volver a recoger más firmas. La portavoz de Vox, Aurora Rodil, apuntaba que la organización Abogados Cristianos fue la que inició una recogida a nivel nacional que alcanzó más de 9.500 firmas para apoyar la causa y explicaba que el colectivo se ha comprometido con la plataforma «y partidos de la oposición que hemos apoyado a ayudarnos desde el punto de vista legal si queremos emprender acciones legales, que no quede duda que lo vamos a hacer unidos porque apoyamos la libertad religiosa»

Alcaldía

Las rúbricas se remitieron directamente al despacho del alcalde, y, según ha podido saber este diario, el primer edil ya empezó a revisarlas en la pasada jornada. 

Sin embargo, minutos después de la presentación de las carpetas en la Plaça de Baix el regidor volvió a insistir que a pesar de las firmas recogidas (de las que desconocía el número hasta el mediodía) en defensa de la Cruz, el equipo de gobierno seguirá con sus planes de reforma de la plaza y de eliminación de esta cruz porque entienden que se debe cumplir la memoria histórica «que contempla suprimir elementos de simbología franquista». 

El alcalde atajó que este elemento «forma parte del pasado y es accesorio» y que el objetivo fundamental es «la transformación y mejora de un espacio degradado».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share