Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«Solidaridad» ¿ del Ayuntamiento de Úbeda?

Este miércoles 22 de noviembre en la asamblea ordinaria de Úbeda Laica hemos acordado en el apartado de actualidad local elevar nuestra sorpresa por el regalo disfrazado de solidaridad que el Ayuntamiento de Úbeda dará a una archicofradía católica local.

La ciudad de los niños situada en los jardines del Hospital de Santiago durante las celebraciones pre navideñas y navideñas es un espacio destinado al ocio de pago para los niños y niñas de la ciudad y visitantes. Las atracciones las gestiona una empresa dedicada al ocio infantil cobrando 1 euro y medio por atracción. Hasta aquí todo normal hasta que observamos que en las actividades especiales navideñas se dedican dos días solidarios con precio por atracción de 1 euro destinado a la Real Archicofradía de Ntra. Sra de Guadalupe.

Es decir, se destina todo lo que se recaude en las atracciones municipales gestionadas por una entidad privada a otra entidad privada y no se específica a qué va a destinar este dinero la citada cofradía, si es a un fin solidario o a su propio mantenimiento.

Las entidades privadas sin ánimo de lucro como las cofradías ya tienen consignadas asignación presupuestaria municipal, las empresas privadas como la que gestiona la ciudad de los niños trabajan para su lucro y no para una cofradía, la ciudadanía puede donar lo que estime conveniente a cualquier cofradía y el ayuntamiento puede poner a disposición de entidades como la cofradías espacios públicos para que recauden donativos. Lo que no puede ser es que nuestro ayuntamiento financie entidades a través de la recaudación de madres y padres que van a llevar a sus nenes a disfrutar de los carruseles. Este beneficio que no se lleva la empresa adjudicataria al tener que trabajar para una cofradía al final lo tendrá que repercutir en una mayor aportación por parte de nuestro ayuntamiento o en un mayor precio de las entradas.

La excusa es la solidaridad, pero no se explica la actividad solidaria que va a realizar la archicofradía, sólo se hace estos días «solidarios» más atractivos con el descuento económico en las atracciones.

En definitiva nuestro ayuntamiento utiliza la «solidaridad» como excusa para financiar una entidad sin explicarnos la causa social «solidaria» por la esta entidad debe recibir la recaudación de dos días de la Ciudad de Los Niños.

Animamos al ayuntamiento a que sea más imaginativo en la financiación de asociaciones y no repercuta la misma en el esfuerzo económico de las familias trabajadoras con hijos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share