Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Dos personas ejercen su derecho a voto en una cabina en un colegio electoral el 28 de mayo de 2023 en Madrid (España). -EDUARDO PARRA / Europa Press

Sociología de los votantes y los votos en las recientes elecciones · por Ramón Soriano

Descargo de responsabilidad

Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:

El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.

Comentarios del Observatorio

El autor identifica diferentes tipos de votos y votantes, como el voto dogmático basado en principios indeclinables, el voto emocional e irreflexivo común en zonas rurales y periferias urbanas, el voto regalado y ocupado por otros que incluye a los marginados sociales y a aquellos desilusionados con la política, el voto políticamente analfabeto que carece de conocimientos políticos básicos, el voto moralmente neutro que no considera la conducta moral de los candidatos y el voto religiosamente adoctrinado influenciado por líderes religiosos y profesores de instituciones religiosas. Estos tipos de votos pueden influir en los resultados electorales y en la forma en que se toman decisiones políticas. En el último caso, se trataría de una forma de clericalismo, y por tanto una influencia a la que se opone el movimiento laicista.

No voy a tratar de la sociología del voto en general, sino de mi sociología del voto según mi conocimiento y experiencia. Tengo cierto conocimiento de derecho electoral. Escribí con el profesor Carlos Alarcón el libro Justicia electoral. Un nuevo modelo de elecciones para España, que fue bien acogido por los partidos minoritarios del Parlamento. Y creo tener una experiencia amplia derivada de mi relación con grupos cercanos de votantes. Es mi personal sociología producto del sentido del voto de las recientes elecciones del 28 de mayo de 2023. Pero tengo para mí que podría trasladarse con matizaciones a otras zonas o territorios del país

Creo que podemos diferenciar distintos tipos de votos y votantes, a los que pongo nombres de mi propio cuño, bien entendido que se trata de tipos a veces superpuestos, porque no se presentan separados en compartimentos estancos. Veamos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share