Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sobre el I Concilio Atreo de Toledo

El 8 de diciembre de 2007 tuve el honor de acudir como ponente invitado a este congreso organizado por la FIDA. Pocos días después leía esta curiosa noticia:
 
LA TRIBUNA DE ESPAÑA. www.patriotas.es

 
“Toledo, 8 diciembre 2007. En la solemnidad de la Inmaculada Concepción, varios centenares de toledanos han llenado la iglesia de Santo Tomé para un acto de desagravio, convocado por la asociación Deo Gratias junto con otras asociaciones católicas. Asistieron también numerosos madrileños, algunos de ellos socios del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo. Un grupo de impíos eligieron Toledo para un "concilio" ateo, seguramente porque en Toledo se signó la Unidad Católica de España (principio esencial de nuestra nacionalidad, que hoy día solo defiende el Carlismo).”
 
Formo parte, pues, de ese “grupo de impíos”, al que las autoridades “democráticas” trataron por todos los medios de silenciar, plegándose a las exigencias del señor Cañizares. Es curioso que una organización que tiene como máximas autoridades espirituales a azuzadores del genocio de herejes e impíos (San Agustín y Santo Tomás de Aquino) sea protegida en un supuesto Estado de Derecho. Y no es que esta protección esté dirigida a la integridad de las personas físicas que la integran (cosa que es un derecho innegable de cada ser humano), sino que está dirigida a la protección de sus dogmas, de su doctrina (en los casos citados, embebida de aspectos claramente criminales desde una ética actual) y de sus propuestas políticas, imponiendo el silencio a quienes históricamente son y continúan siendo los objetivos de sus persecuciones.
 
 Ya el 12 de octubre, a propósito del mencionado Concilio, había redactado el siguiente comunicado:
 
Al teclear en un buscador “noticias Toledo”, aparecen diversos artículos sobre la decisión del alcalde de la ciudad de vetar el I Concilio Ateo, organizado por la FIDA, previsto para los días 9, 10 y 11 de noviembre.
 
Llaman particularmente la atención los “argumentos” esgrimidos desde ABC. Y vale la pena examinar algunos:
 
1) “Hiere la sensibilidad de muchos toledanos.”
 
La celebración del Concilio Ateo está prevista en un local cerrado, al que acude como público quien lo desea.
 
Pero, puestos a hablar de sensibilidades, es obvio que las manifestaciones públicas del Cardenal Cañizares hieren la sensibilidad de los españoles que se divorcian y/o contraen matrimonio civil, de las madres solteras, de las parejas de hecho, de las uniones homosexuales, de quienes utilizan medios contraceptivos, de quienes interrumpen el embarazo en los casos previstos por la ley, de quienes no creen en Dios y quieren ejercer de manera positiva sus convicciones y no sólo como pura negatividad… Y, sobre todo, hieren la sensibilidad de quienes constatan que tales manifestaciones públicas del señor Cañizares (la mejor ejemplificación de lo que es la Conferencia Episcopal Española) no se hacen como la legítima expresión pública de opiniones, en condiciones de igualdad con los restantes individuos y organizaciones que forman el tejido de la sociedad civil y que, de alguna manera, intentan participar e influir en las decisiones políticas. Los señores obispos se expresan públicamente como autoridades civiles y militares, amparados por los poderes públicos, desde los organismos e instituciones del Estado (supuestamente aconfesional) que les presta todos sus medios y les paga sus sueldos.

2) Continúa el articulista de ABC con una alusión a la exposición del fotógrafo Montoya como actividad paralela al Concilio (en el mismo local cerrado al que sólo accede quien así lo desea), donde “Cristo, la Virgen María y otros importantes símbolos de la doctrina católica aparecen en actitudes procaces”.

Esto, para quienes han consagrado buena parte de sus horas de estudio a la historia de las religiones, aparece como realmente novedoso. El primer concilio, el que constituye lo que hoy es la Iglesia Católica, lo convoca el Emperador Constantino en el siglo IV. De hecho, sólo  bajo el amparo del Emperador Teodosio se convierte la Iglesia en la sociedad cerrada y excluyente que es hoy en día. Es curioso que pretenda ser la propietaria exclusiva de una simbología común a todas las sectas y tendencias cristianas, condenadas desde entonces al exterminio. Entre ellas, las numerosas corrientes gnósticas (recordemos, por ejemplo, la cruzada contra los cátaros en el siglo XIII) hacen un uso fuertemente sexualizado y erotizado de figuras como la Virgen (en muchas de esas tendencias no tan virgen, ya que madre de varios hijos), María Magdalena (amante de Jesús) o San Juan (también amante de Jesús en diversas sectas gnósticas)… Si se pretende que ese patrimonio mitológico es de todos, como lo son las mitologías babilónica, egipcia, griega y romana, que han impregnado fuertemente nuestra cultura, para incluso mencionarlo en la Constitución Europea, no se entiende que se nos prive del derecho de utilizarlo como tal y de someterlo, como cualquier otro patrimonio histórico, a todo tipo de sensibilidad filosófica o artística. Es lo que hacen con toda legitimidad el señor Bassi y el señor Montoya.
 
3) Se habla también, según el ABC, de expresiones que insultan o agreden tratándose “de asuntos tan íntimos como cuestiones de fe”. ¿Asuntos íntimos? El articulista parece no recordar cuál es la posición de su propio periódico. Según la Iglesia Católica, siempre amparada por ABC, el laicismo pretende relegar la religión al ámbito de la conciencia individual, oponiéndose a sus manifestaciones públicas. ¿En qué quedamos?  Más bien, a lo que se opone el laicismo es al monopolio de esa expresión pública por parte del señor Cañizares (otra vez como caso paradigmático).

4) En otro de los artículos sobre el tema que nos ocupa (El digital. Castilla – La  Mancha), se alude a la provocación que supone haber elegido Toledo como sede del Concilio Ateo, por ser esta la ciudad del Cardenal Cañizares. Considerar una ciudad capital de una comunidad autonómica, en un supuesto Estado de derecho, como baluarte de una fe particular y de un monseñor, es un argumento que no precisa ningún tipo de comentario.
 
= = = = = = = = = =
 
El digital. Castilla – La Mancha.
 
Viernes, 12 de octubre de 2007
 
SAN EMETERIO CIERRA FILAS JUNTO AL ALCALDE
 
Fuerte polémica por el veto de García-Page al congreso ateo de Toledo.
 
11 de octubre de 2007.  Confirmado. El Ayuntamiento socialista de Toledo no va a ceder las instalaciones del centro cívico polivalente Santa María de Benquerencia para la celebración del I Concilio Ateo, que, como adelantó EL DIGITAL, se iba a celebrar en la capital regional del 9 al 11 de noviembre, con la presencia del polémico Leo Bassi y de la exposición del extremeño José Antonio Moreno Montoya, que tanto revuelo ha provocado en la sociedad española.
 
= = = = = = = = = =
 
Nuevas razones para persistir en la vía de lo que ellos llaman “impiedad” o “blasfemia”.

 

 

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share