Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Significados y re-significación de la Semana Santa · por Carlos Arenas Posadas

Descargo de responsabilidad

Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:

El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.

Participé el 24 de marzo en una mesa redonda dentro del VI Triduo heterodoxo de la Semana Santa. Al acto, celebrado en la sede del CICUS, asistió numeroso público hasta llenar el aforo. Mi intervención estuvo dedicada a ofrecer una perspectiva del fenómeno cofrade al margen del embeleso religioso, atávico, estético, idiosincrásico con el que suele ser tratado y que se resume en aquello de que “esto es tan grande que no se puede explicar”. Sostuve que hay otros muchos ámbitos de las hermandades que “sí se pueden explicar” desde un análisis económico, social o político; concretamente, en mi caso, desde la historia institucional. Vine a decir que las cofradías, como tantas otras corporaciones en este país, han sido y son instituciones buscadoras de renta, desde las limosnas o donaciones que recibían en su origen hasta las subvenciones y otros recursos públicos en la actualidad, por citar solo a la parte menos opaca del rentabilismo cofrade. A partir de aquí, la segunda idea es que, lejos de rentas universales, extensibles a la comunidad cofrade y mucho menos a la sociedad sevillana, las mercedes obtenidas favorecieron y favorecen a la parte distinguida en el seno de cada una de las hermandades; antes, incluso en aquellas cofradías gremiales, a los próceres y patrones que subvencionaban las salidas procesionales; hoy, a los componentes de sus órganos de gobierno que obtienen capital relacional, prestigio social y clientes para sus respectivos negocios.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share