Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Siete de cada diez españoles están de acuerdo con la eutanasia según el CIS

El barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha preguntado a los españoles, por primera vez desde 2011, si están a favor o no de la eutanasia. Y los resultados indican que sí: el 72,3% de los encuestados contestó que está “totalmente de acuerdo” o “de acuerdo”.


En todos los partidos hay más votantes a favor de la eutanasia que en contra

Por partidos, los votantes de Unidas Podemos son los que más de acuerdo están con la eutanasia, con un 98% que ha respondido que está “de acuerdo” o “completamente de acuerdo” con ella. Los únicos partidos donde el apoyo a la eutanasia no alcanza el 50%  son el PP (45,2% de los encuestados del PP están de acuerdo con la eutanasia) y Vox (49,2%) [pág. 111]. Sin embargo, entre los votantes de todos los partidos hay más personas a favor que en contra de esta medida.https://flo.uri.sh/visualisation/5112891/embed

El CIS no incluía preguntas sobre la eutanasia desde 2011

Como ya te contamos en Maldita.esel CIS no preguntaba sobre este tema desde 2011. En esa ocasión el 77,5% de las personas preguntadas se mostró a favor de regular por ley el derecho “a una muerte digna”.

Con respecto a la eutanasia como tal, la última vez que se preguntó sobre el grado de acuerdo con que una persona pudiera decidir acabar con su vida fue en 2009. Ese año el 64,5% de los españoles (7,8 puntos porcentuales menos que en 2021) estaba “muy de acuerdo” o “bastante de acuerdo” con que los médicos pudieran ayudar a los enfermos terminales a morir para evitar su sufrimiento.

La ley de la eutanasia, a la espera de ser aprobada en el Senado

Como ya te contamos en Maldita.esel 18 de diciembre de 2020 el Congreso de los Diputados votó a favor de la ley e la eutanasia, con los únicos votos en contra del Partido Popular y Vox. Ahora la ley debe ser aprobada por el Senado, que puede proponer enmiendas.

¿Quién podrá solicitar el derecho a morir? El proyecto recoge que serán las personas con nacionalidad española o que residan en el país y que, además, cumplan estos requisitos:

  • Tener por escrito toda la información sobre su proceso médico y las diferentes alternativas y posibilidades de actuación frente a la eutanasia, incluida la de acceder a cuidados paliativos.
  • Haber formulado dos solicitudes de manera voluntaria y por escrito, dejando una separación de al menos quince días naturales entre ambas. Pero si el médico considera que la muerte de la persona solicitante o la pérdida de su capacidad para otorgar el consentimiento informado son inminentes, podrá aceptar cualquier periodo menor que considere apropiado en función de sus circunstancias clínicas, de las que deberá dejar constancia en la historia clínica del paciente.
  • Sufrir una enfermedad grave e incurable o padecer una enfermedad grave, crónica e invalidante certificada por el médico responsable.
  • Prestar consentimiento informado previamente a recibir la prestación de ayuda para morir.
La eutanasia en el mundo: así regulan el derecho a una muerte digna los países de nuestro entorno

En la actualidad, sólo hay cinco países en el mundo que tengan legalizada la eutanasia: BélgicaHolanda, Luxemburgo, Canadá y ColombiaHolanda fue el primero: en este país se legalizó en abril de 2002. En Suiza, por su parte, es legal el suicidio asistido: es decir, que las personas que ayuden a morir a otras no son castigadas, siempre que sus razones sean altruistas.

Además, en Alemania o Austria se contempla la eutanasia indirecta o pasiva, siempre y cuando el enfermo haya expresado esa voluntad. Esto es la suspensión del tratamiento médico del paciente incurable siempre que lo haya solicitado. Este tipo de eutanasia también está reconocida bajo ciertas condiciones en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share