Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«Seria preocupación» en el Consejo de Europa por la ley mordaza que proyecta el Gobierno

El comisario de Derechos Humanos pide al Ejecutivo de Rajoy que “deje de culpar a los ciudadanos” de las consecuencias de la crisis

Aun a riesgo de ofender a España, el Consejo de Europa ha tachado de “desproporcionada” la Ley de Seguridad Ciudadana que propone el Gobierno de Mariano Rajoy y considera que va en contra del derecho de reunión y de manifestación. Así lo ha manifestado su comisario de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, quien ha subrayado su “seria preocupación” por el impacto de la nueva ley en los derechos fundamentales.

El Consejo de Europa, -la organización que agrupa a España y a todos los países de Europa excepto Bielorrusia, Kazajstán y Ciudad del Vaticano- es la organización europea más antigua dedicada a promover la democracia y los derechos humanos en el viejo continente.

“Seria preocupación”
Muiznieks ha manifestado su “seria preocupación ” por la futura Ley de Seguridad Ciudadana que promueve el Gobierno español. “Quiero que alguien me convenza de que una multa de 600.000 euros por manifestarse delante de la instituciones gubernamentales sin autorización es equilibrada”, ha dicho el comisario de Derechos Humanos.

Quejas desde España
El comisario ha reconocido estar al tanto de las quejas y protestas de jueces y abogados sobre el proyecto del Ministerio del Interior, según relata El País, y se suma a la avalancha de críticas que ya protagonizaron la oposición y actores sociales. Unas protestas que, de momento, consiguieran que dicha sanción bajase de muy grave a grave en el anteproyecto, bajando el límite de la multa de 600.000 euros a 30.000 euros.

Que “deje de culpar” a los ciudadanos
Muiznieks ha mostrado su esperanza de que Interior “no vaya más allá” limitando los derechos de los ciudadanos y que “deje de culpar” a la población de los problemas sociales que genera la crisis económica. El comisario ha advertido de que seguirá “muy de cerca” cómo evoluciona el proyecto en su trámite parlamentario porque la libertad de manifestar “el desacuerdo con las medidas de un Gobierno” debe ser respetada y protegida por los tribunales.

Nuevo rapapolvo
Éste es un rapapolvo más del Consejo de Europa al Gobierno de Rajoy, ya que el pasado mes de octubre publicó un informe sobre el estado de los derechos humanos en España. En él alertaba sobre el “desmesurado” uso de la fuerza por los cuerpos de seguridad del estado a la hora de reprimir las manifestaciones contra los recortes. Incluso, Muiznieks llegó a criticar la impunidad de la policía a la hora de cometer “malos tratos” sobre los detenidos y exigía el fin de esta “larga práctica”.

Jorge Fernández ministro Interior PP 2013

El ministro de Interior, Jorge Fernandez Diaz en un acto junto al Director General de la Policia, Ignacio Cosido Guiterrez. EFE/Archivo

Archivos de imagen relacionados

  • Jorge Fernández ministro Interior PP 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share