Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Nicanor Bogunović

[Serbia] Un obispo de la Iglesia serbia “maldice” al EuroPride y pide que ‘se ataque con armas a las personas LGTB’

El llamamiento a la violencia de Bogunović provocó protestas contra la comunidad LGTB

Un obispo de la iglesia ortodoxa serbia se ha enfrentado a las críticas por parecer dirigirse al primer ministro gay del país y alentar los ataques armados en el EuroPride 2022 en Belgrado

“Maldeciré a todos los que organicen y participen en algo así”, dijo Nikanor. “Puedo hacer todo eso. Si tuviera un arma, la usaría, usaría esa fuerza si la tuviera, pero no la tengo”, dijo e insultó a la primera ministra lesbiana del país

El llamamiento a la violencia del obispo provocó grandes protestas contra la comunidad LGBTQ y el evento del Orgullo

Entre 5.000 y 10.000 manifestantes marcharon frente a las oficinas del Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Serbia y por las calles de la ciudad al grito de “¡No queremos un desfile gay y la ocupación por parte de Occidente!”

“Maldeciré a todos los que organicen y participen en algo así. Puedo hacer todo eso. Si tuviera un arma, la usaría, usaría esa fuerza si la tuviera, pero no la tengo”. Son las terribles palabras vertidas por el obispo de la Iglesia Ortodoxa Serbia de Banat, Nikanor Bogunović, al referirse al EuroPride 2022, que se celebrará en Belgrado, la capital de Serbia, el próximo septiembre.

Balkan Insight ha informado de que se ha publicado un vídeo en Youtube en el que se ve al obispo Nikanor de pie frente a una iglesia y arremetiendo contra las personas LGBTQI y el EuroPride.

Insultos dirigidos a la primera ministra de Serbia

El obispo, que ya había exhortado a los cristianos a ignorar las restricciones del COVID-19 para acudir a la Iglesia, dijo que los participantes en el EuroPride planeaban “venir a Belgrado y hacer alarde y profanar la ciudad de Belgrado, la ciudad santa serbia”.

Ana Brnabic, primera ministra de Serbia
Ana Brnabic, primera ministra de Serbia

El presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, declaró a los medios locales que los insultos del obispo iban dirigidos a la primera ministra del país, Ana Brnabić, que es lesbiana. “El obispo Nicanor se insultó a sí mismo y a nuestra Iglesia, humilló a nuestra Iglesia, mucho más de lo que hizo Ana Brnabić o cualquier otra persona”, dijo el presidente.

Protestas contra la comunidad LGBT

El llamamiento a la violencia del obispo provocó grandes protestas contra la comunidad LGBTQ y el evento del Orgullo.

Los medios de comunicación locales informaron de que entre 5.000 y 10.000 manifestantes marcharon frente a las oficinas del Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Serbia y por las calles de la ciudad al grito de “¡No queremos un desfile gay y la ocupación por parte de Occidente!”, “No renunciamos a los lugares sagrados” y “Mantened vuestras manos alejadas de nuestros hijos”.

Los organizadores del EuroPride condenaron al obispo por incitar a la violencia. “No hay nada que ver aquí, sólo un obispo que incita a la violencia contra las personas LGBTI+. ¿Qué ha pasado con esos valores “cristianos” de paz, amor y comprensión?”, publicó la organización en las redes sociales.

Serbia despenalizó la homosexualidad en 1994, pero los matrimonios gay y las adopciones por parte de padres del mismo sexo siguen siendo ilegales. Una encuesta realizada en 2020 por IDEAS y GLIC reveló que alrededor del 60% de las personas LGBTQI habían denunciado abusos físicos y emocionales en el último año.

Serbia se situó en el puesto 23 de la clasificación de ILGA-Europa de 49 países de Europa en lo que respecta a los derechos del colectivo LGBTQI.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share