Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Seis medidas para la laicidad en la administración pública de Francia

El viernes 9 de diciembre pasado, con motivo del 111 aniversario de las ley de separación de las Iglesias del Estado en Francia, la ministra de la administración pública de Francia, Annick Girardin, recibía el informe de la comisión “Laicité et Fonction Publique” presidida por el ex ministro del ramo Emile Zucarelli, que tras un trabajo de 6 meses entregó sus conclusiones , sintetizadas en la recomendación de de 20 medidas destinadas a fortalecer a los funcionarios públicos en el cumplimiento de la obligación de laicidad en el ejercicio de sus funciones.

La comisión Zucarelli detectó un gran cantidad de situaciones en que los funcionarios públicos en Francia se encuentran en dificultades ligadas a la aplicación de la laicidad la que, según sus conclusiones, provendría de una falta de formación que genera un miedo de no saber cómo reaccionar en caso de algún problema, como asimismo de un temor de no ser apoyado por sus superiores jerárquicos. En particular, el informe hace notar el caso habitual de que “cuando un funcionario pretende hacer respetar las reglas que se desprenden del principio  de laicidad, a veces resulta ser reprochado de tener una actitud discriminatoria en relación con las personas involucradas, sean éstas funcionarios o usuarios”.

En respaldo a las conclusiones de la comisión, la ministra Girardin, el mismo día 9 de diciembre (que además ha sido establecido como el día internacional de la laicidad), dispuso poner en ejecución inmediata seis de las veinte medidas. La ministra destacó la implementación de una formación inicial obligatoria en laicidad a todos los niveles y para todos los funcionarios, con casos prácticos para ayudar al cumplimiento de la ley. Expresamente la ministra señaló situaciones tales como “en la piscina,  el caso del requerimiento de una entrada especial para las mujeres, en el hospital, el caso de un niño que  mantiene su kippa cuando va a entrar a la sala de operaciones, o en las oficinas, el caso de un funcionario público que concurre a trabajar con dos enormes aros en forma de cruz”. Frente a estas expresiones religiosas, la ministra Girardin señaló que “primero está el derecho” y enseguida “el buen funcionamiento del servicio, las cuestiones sanitarias, la sobrevida del paciente o los temas de higiene y seguridad”.

El siguiente cuadro muestra las 6 medidas que la ministra Girardin dispuso poner en práctica en forma inmediata y los objetivos de cada una de ellas.

6-medidas-laicidad-francia-2016

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share