Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sección de Opinión – Debate sobre Laicidad y Diversidad Religiosa

Los artículos de opinión seleccionados reflejan la complejidad y dinamismo del debate sobre la laicidad y la convivencia religiosa en España y México. Temas como la pluralidad cultural, la instrumentalización política o el papel que ocupan los símbolos y rituales en el espacio público, no solo suscitan controversia sino que demandan una reflexión profunda sobre los límites y responsabilidades en sociedades democráticas.

Los textos muestran la importancia de defender una separación clara entre religión y Estado que garantice la libertad de conciencia. Se plantean críticas a la utilización de la religión para fines políticos o sociales partidistas, y a la manipulación de símbolos religiosos con propósitos identitarios excluyentes, recordando la necesidad de construir sociedades donde la diversidad y la igualdad sean efectivamente respetadas.


Artículos de Opinión

Devolver España a los españoles Viñeta

Fuente: elDiario.es
Autor: Bernardo Vergara

La Biblia y el dron: violencia en la tradición bíblica

Fuente: Religión Digital
Autor: Victorino Pérez
Análisis crítico sobre cómo ciertos grupos utilizan la Biblia para justificar violencia contra palestinos, apuntando a la urgente necesidad de una ética laica frente a la instrumentalización religiosa del conflicto.

Los enviados de Dios

Fuente: Perfil
Autor: Antonella Marty
Crítica al entrelazamiento entre figuras religiosas y plataformas políticas conservadoras que afectan la democracia y amplían la interferencia religiosa en lo público.

México

Suprema Corte: laicidad, rito y memoria histórica

Fuente: El Independiente
Autor: Pablo Cabañas
Reflexión sobre recientes resoluciones judiciales que combinan elementos religiosos y estatales, y sus implicancias para la protección del Estado laico.

Rezar a Quetzalcóatl

Fuente: Pulso
Autor: Sergio
Ensayo que invita a reconocer y respetar la pluralidad religiosa y espiritual en la sociedad, proponiendo la coexistencia de creencias diversas.

Religión y política

Fuente: El Universal
Autor: Hugo Hinojosa
Explora la influencia de las confesiones religiosas en la política y la necesidad de mantener la autonomía del Estado en la toma de decisiones políticas.

El poder bien vale una misa a Quetzalcóatl

Fuente: SDP
Autor: Miguel Calderón
Denuncia el uso de rituales religiosos con fines políticos que mezclan creencias ancestrales y actuales.

Ni Guadalupe ni Quetzalcóatl

Fuente: El Horizonte
Autor: Francisco Gómez
Artículo apoyando el respeto a la diversidad religiosa y cultural sin que ninguna confesión prevalezca en el espacio público.


Este informe ha sido elaborado con asistencia de un modelo de lenguaje de aprendizaje profundo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share