Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Se conmemora el 75 aniversario del nombramiento de la Virgen de Guadalupe como alcaldesa perpetua de Úbeda

La Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe ha preparado una serie de actos de cara a la festividad de la patrona de Úbeda, que tendrá lugar el jueves 8 de septiembre (fiesta local) y tras la cual la imagen de la Virgen será trasladada de nuevo hasta su Santuario del Gavellar, donde permanecerá hasta la próxima Romería del 1 de mayo de 2017. La programación prevista para este año tiene además un carácter especial pues se conmemora el 75 aniversario del nombramiento de la Virgen de Guadalupe como alcaldesa perpetua de la ciudad.

El domingo 4 de septiembre fue la tradicional misa aplicada por todos los hermanos de la Real Archicofradía y ubetenses difuntos, en especial por los fallecidos en el último año. Y ese mismo día se celebró además, por la mañana, la misa de enfermos que fue retransmitida a la tarde por las televisiones comarcales, oficiada por el capellán del hospital San Juan de la Cruz, Manuel Galiano.

Por otro lado, en la noche del 7 al 8 de septiembre, a las once y media, se evocará la aparición de la Virgen de Guadalupe, con lo cual se llegará al jueves 8, día de la solemne fiesta principal. A las once y media de la mañana la eucaristía será presidida por Antonio Vela Aranda, arcipreste de Úbeda y rector de Santa María, y concelebrada por los sacerdotes y clero en general. En ella participará la Agrupación Coral Virgen de Guadalupe.

Procesión

Llegado el mediodía se celebrará una comida de hermandad y a las ocho de la tarde comenzará la tradicional procesión por las calles de la ciudad, con la asistencia de la Real Archicofradía, clero, romeras, autoridades civiles y militares, horquilleros, cofradías de Semana Santa y Gloria, hermandades, asociaciones religiosas, Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de las Penas, Agrupación Musical Ubetense y pueblo en general. Partiendo desde Santa María, recorrerá la plaza Vázquez de Molina, Juan Ruiz González, plaza Primero de Mayo, Montiel, Corredera de San Fernando y plaza Andalucía para entrar en la iglesia de la Santísima Trinidad.

En este último templo quedará la imagen de la Chiquitilla del Gavellar durante varios días hasta el besamanto del sábado 10 y su posterior partida al santuario, algo que ocurrirá el domingo 11 de septiembre. Tras la eucaristía de las seis y media de la mañana, la patrona será llevada al entorno del Molino de Lázaro, donde será despedida por José Joaquín Arándiga Navajas, la misma persona que se encargó de recibirla tras la Romería del pasado mes de mayo.

Después habrá eucaristía a su llegada al santuario, participando el coro Pasión Andaluza. En este último lugar los asistentes podrán disfrutar de una mañana de convivencia, habilitándose un servicio de bar y otro de autobús que partirá desde Cuatro Caminos tras la despedida.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share