Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Santos, difuntos y Halloween, por Nieves Concostrina

En el siglo VII, siguiendo con su estrategia de acabar con las ancestrales celebraciones de la vieja Europa, los cristianos impusieron sus fiestas haciendo trampa: colocaron las nuevas fiestas justo por las mismas fechas en las que los pueblos llevaban celebrándolas.

“El papa Boni tenía un plan, una nueva línea de negocio: reconvertir el Panteón de Agripa. Y lo recalificó de pagano a cristiano en un pispás”, y lo llenó de huesos… Así inicia Nieves Concostrina el programa en el que repasa cómo se ha llegado, desde las “catacumbas” a Todos los Santos, Día de Difuntos y Halloween.

Sin olvidar historias de “reliquias de huesos de santos”, procedentes de esas catacumbas romanas trasladadas al Panteón de Agripa y que pueblan ahora las iglesias.

El programa, como siempre, da también entrada a la Historia del Arte con Ana Valtierra que habla del pintor paisajista del romanticismo alemán del siglo XIX, Casper David Friedrich, especialmente de su obra entre las que se encuentran más 25 pinturas centradas en enterramisntos y cementerios, de entre las que se encuentra el cuadro en que se centra el análisis de su obra “Abadía en un robledal” o la “Entrada al cementerio

No falta en el programa la referencia a los ritos y cementerios hoy, también como lugares de memoria.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share