Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Santander tampoco cobrará el IBI a la Iglesia por su labor social

Para compensar que no recibe “subvenciones directas”

El Ayuntamiento de Santander no cobrará el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a la Iglesia como una forma de "reconocer" la labor social "fundamental e imprescindible" que realiza para la sociedad.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha destacado que el Ayuntamiento apoya y subvenciona a muchas organizaciones sociales, pero en el caso de la Iglesia "no existen subvenciones directas". Por ello, no cobrar el IBI es "una forma de reconocer" la labor que en materia social hace la Iglesia en la ciudad de Santander, ha dicho.

Así lo ha manifestado este viernes el regidor municipal quien, a preguntas de la prensa ha señalado que "al margen de la creencia de cada cual, la Iglesia hace una importante labor social".

Las decisiones de los municipios

Santander se suma de esta forma a la lista de municipios que ya ha manifestado que no procederá al cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia, después de que el Gobierno anunciase que dejaba la decisión en manos de los ayuntamientos. Madrid también se ha mostrado contraria al cobro del impuesto a los edificios eclesiales, al igual que Segovia, Valladolid, Ávila y Burgos.

Zamora fue la primera ciudad en comunicar que reclamará el pago del IBI a la Iglesia por algunas de sus propiedades, además de retirar la exención fiscal sobre algunas tasas de prestación de servicios, como la de basuras.

Sin embargo, desde el consistorio presidido por Rosa Valdeón se aseguró que no se incluirán los edificios incluidos en el Acuerdo con la Santa Sede (destinados al culto) y en la Ley de Mecenazgo (edificios históricos), que establece que la Iglesia católica está "exenta" de pagar. A Zamora le han seguido Palencia y Salamanca, mientras que Soria y León estaban estudiando la posibilidad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share