Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Santa Coloma prohíbe el burka y el niqab en instalaciones municipales

El Consistorio aprueba la moción del PSC y rechaza otra del Partido Popular

El pleno del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès) ha aprobado esta noche la moción del PSC para prohibir los velos integrales -burka y niqab- en instalaciones municipales, mientras que ha rechazado otra del PP sobre el mismo tema. La propuesta del PSC ha prosperado con los votos a favor de los 17 concejales del PSC; los dos del PP han votado en contra y los cuatro de ICV-EUiA y los dos de CiU se han abstenido.

La moción del PP, ha sido rechazada con los votos en contra de ICV-EUiA y el PSC, y la abstención de CiU y el PP. Instaba a prohibir las prendas y accesorios que "cubran totalmente la cara e impidan la identificación y la comunicación visual" en la calle y en los espacios públicos sin finalidades religiosas, a través de ordenanzas municipales.

La propuesta del gobierno municipal del PSC, liderado por la alcaldesa Núria Parlon, aboga por prohibir las prendas que "dificultan la comunicación y el intercambio social", y por instar al Govern y al Estado a regular su uso. Además, apuesta por promover el diálogo, la acción pedagógica y la mediación con las comunidades de inmigrantes para evitar las prácticas que anulan las oportunidades de desarrollo personal de las mujeres.

"Garantizar la igualdad de las personas"

"No se puede permitir la ocultación ni la invisibilidad de las personas en espacios públicos", ha afirmado Parlon, quien ha defendido que el equipo de gobierno debe posicionarse sobre los velos integrales porque el debate ha llegado a la sociedad. "No es una cuestión de género ni de religión, sino de garantizar la igualdad de las personas", ha añadido, y se ha mostrado partidaria de garanizar la convivencia desde la pluralidad y el respeto a las mujeres.

 La moción del PSC señala que el "verdadero problema" del burka y del niqab es que impiden la comunicación interpersonal y son una señal de ocultación y no integración, además de transmitir una imagen "negativa" de los musulmanes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share