Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sangüesa insiste en la vía judicial contra el Arzobispado por las ermitas

Tras la tercera sentencia contraria, se interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El pasado mayo, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Sangüesa contra una sentencia de la Audiencia Provincial que confirmó la propiedad del Arzobispado de Pamplona y Tudela de cuatro ermitas ubicadas en el término municipal. Contra la sentencia no cabía recurso. De ahí el recurso, ahora, al Constitucional

A.V. Diario de Navarra, 27 de junio de 2021

El Ayuntamiento de Sangüesa mantendrá abierto su litigio judicial con el Arzobispado por la propiedad de 4 ermitas (San Babil, Virgen del Camino, Virgen del Socorro y La Nora) inmatriculadas el 29 de agosto del 2000. Tras tres sentencias contrarias a los intereses municipales, el pleno acordó el jueves, con los votos de APS y EH Bildu, y en contra de AISS, interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del 19 de mayo de 2021 del TSJN.

Según defendió la alcaldesa, Lucía Echegoyen (APS)*, “las ermitas figuran desde 1929 como bienes comunales del Ayuntamiento de Sangüesa en los Inventarios de bienes municipales, en el Registro de la riqueza territorial de Navarra y en los Catastros”. “Y la decisión de interponer una acción judicial no es discrecional. Es una obligación legal. La Ley Foral 6/1990 de Administración Local de Navarra, en su artículo 110, establece que las entidades locales deben velar por la conservación, defensa, recuperación y mejora de los bienes y derechos de su patrimonio”. Además, dijo que “las tres sentencias dictadas no han dado respuesta a cuestiones concretas planteadas por el Ayuntamiento”.

Desde la oposición, Javier Solozábal (AISS)* censuró que “es fácil ir a perder en los tribunales con el dinero de todos” y preguntó a cuánto asciende ya el gasto “entre el abogado y procurador municipales, la participación en la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, y las tres condenas a costas”. “Aún no se sabe”, expuso Echegoyen.

Respecto del recorrido a futuro, el secretario fijó que, tras este recurso de amparo, “ya solo quedaría acudir a la justicia europea”. “¿Iremos a Estrasburgo?”, inquirió Solozábal. “Partido a partido”, cerró la alcaldesa.

__________________

*APS, Agrupación progresista de Sangüesa

*AISS, Agrupación Independiente San Sebastián

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share