Comentarios del Observatorio
Este evento religioso ha sido promovido por el Ayuntamiento de la localidad, lo cual supone una vulneración de la laicidad institucional. El objetivo de la Iglesia católica con este evento es promover los matrimonios religiosos, pero ese objetivo no es de interés general sino particular, y por lo tanto no debe ser auspiciado por las instituciones públicas, independientemente de la religión de que se trate.
La celebración busca impulsar la celebración de bodas en las iglesias, que están en descenso.
La parroquia de San Sebastián Mártir, en San Sebastián de las Reyes, ha acogido este jueves la primera macroboda de España. Un total de 18 parejas se han dado el ‘sí quiero’ en una ceremonia conjunta, a partir de las 20.30 horas, en la que todos los gastos están cubiertos por la iglesia.
Muchas personas renuncian a casarse por culpa de los altos costes asociados a la celebración y para solucionar este problema el sacerdote Javier Sánchez-Cervera propuso la idea de una macroboda. «El matrimonio se ha revestido de tantas complicaciones, de tantos gastos», afirmó el párroco.
La característica principal de este evento es que es totalmente gratis para los novios. Los 50 voluntarios de la iglesia se han encargado de toda la logística, desde la decoración o la música hasta los vestidos de novia, la mayoría prestados.
El banquete también es muy peculiar. Aprovechando que la localidad está celebrando sus fiestas, los recién casados están invitados a cenar en las casetas de la feria. «La idea era sencillamente facilitar que los novios puedan contraer matrimonio«, aseguró el sacerdote en unas declaraciones a Europa Press.
Todas las parejas han tenido que cumplir unos requisitos para poder casarse, como realizar un curso de preparación previo. Muchos de los participantes, que ya han confirmado «estar viviendo un sueño», habían descartado casarse por falta de recursos.
La iniciativa surgió gracias a eventos similares celebrados en otras partes del mundo, como en México. Posteriormente, la parroquia difundió la propuesta durante las misas y con la ayuda del ayuntamiento.
Con esta idea también se ha tratado de impulsar la celebración de bodas en las iglesias, que durante los últimos años, ha experimentado un descenso en España. Solo el 21% de las parejas contraen matrimonios religiosos.
Gracias al éxito de la iniciativa, el párroco ha asegurado que este evento se repetirá. Por el momento se está elaborando un informe de los resultados para que las parroquias puedan tomar medidas concretas.