Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Salut investigará a los organizadores de la misa en la Sagrada Familia para esclarecer si se han cumplido los protocolos

El acto religioso ha reunido este sábado a mas de 600 personas

El departament de Salud ha explicado en un comunicado que investigará si la Sagrada Familia ha cumplido este sábado las medidas sanitarias y de movilidad por la situación de pandemia tras conocerse que ha albergado un acto con más de 600 personas.

En el mismo escrito, Salut recuerda que el Real Decreto del Estado de Alarma del gobierno español solo permite reducir aforos y en ningún caso cerrar espacios religioso. Aún y así, ha advertido que este tipo de actos multitudinarios representan “un riesgo epidemiológico del todo injustificado dada la situación actual”. En este sentido, se plantean reforzar las medidas de protección para que esta situación“no vuelva a suceder”.

Asimismo, fuentes del Arzobispado de Barcelona han asegurado a La Vanguardia que el acto estaba programado desde hacia más de un año y que en todo momento se han cumplido las medidas de seguridad implementadas por el gobierno. Las mismas fuentes han advertido que la proporción de personas que han asistidos es la misma que en cualquier otra parroquia de Catalunya.

El acto de la Sagrada Familia ha encendido las críticas del mundo de la cultura, donde se mantienen cerrados teatros y cines por las restricciones de la Covid-19. La actriz Silvia Bel ha tuiteado: “Los teatros cerrados las beatificaciones necesarias y nosotros a creer y a callar por el bien de todos. ¿Alguien ha pensado que somos idiotas?”.

La escritora Bel Olid se ha unido a las criticas de Bel y ha tildado de “escándalo” lo que ha pasado en el templo, mientras que el cómico Peyu explicó que esta noche debía representar’ El Gallardo Español ‘en el Teatro Borràs con un aforo de 350 personas, inferior al que ha acogido la Sagrada Familia, y se ha cancelado.

El también cómico Guillermo Estadella ironizó: “Ya estoy con el curso de sacerdote online ‘. El actor Enric Cambray ha dirigido directamente a la consejera de Cultura, Ángeles Ponsa; la de Salud, Alba Vergès; el vicepresidente, Pedro Aragonés; y la portavoz del Gobierno Meritxell Budó: “¿Qué debemos hacer? Os lo pregunto sinceramente. ¿Qué hacer?”.

El también actor Joel Joan ha retuiteado una noticia donde se informa del acto en la Sagrada Familia. El sello musical Banrrobber ha escrito: “Hola Sagrada Familia, nos haga un privado con las condiciones para alquilar la sala? Sería para un concierto. Máxima comunión asegurada ‘. Por su parte, el escritor Jordi Nopca afirmó que la próxima manifestación del sector cultural “debería ser a la Sagrada Familia”. el también escritor Sebastià Portell dijo a los compañeros de las artes escénicas: “Y si nos pusiéramos a repartir hostias?”. el acto religioso ha contado con la asistencia de unas 600 personas -un tercio del aforo de la Sagrada Familia a causa de las restricciones por la pandemia de Covidien-19-, con distancia mínima de 1,5 metros entre los feligreses y mascarilla obligatoria.

La Sagrada Familia ha acogido este sábado la beatificación de Juan Roig Diggle, un joven católico de 19 años que fue fusilado por milicianos anarquistas a principios de la Guerra Civil, el 12 de septiembre de 1936.

El acto religioso ha contado con la asistencia de unas 600 personas -un tercio del aforo de la Sagrada Familia a causa de las restricciones por la pandemia de Covid-19, con distancia mínima de 1,5 metros entre los feligreses y mascarilla obligatoria.

El pasado julio, la Generalitat abrió un exprediente sancionador al Arzobispado de Barcelona por una ceremonia dedicada a las víctimas de la Covid. Dicho acto tuvo lugar pese a que el Procicat, tres días antes, comunicó al Arzobispado que no podía llevar a cabo el responso por los muertos que no tuvieron un sepelio con sus familiares por el confinamiento. En ese momento, desde la institución eclesial se decidió seguir adelante con la ceremonia.

Acudieron 400 personas, aunque se había limitado a 10 los encuentros públicos y privados. Tras la apertura de expediente, el Arzobispado, en una carta, anunció que, “ante el poco previsible cambio de actitud de la Conselleria de Salut, en los próximos días iniciaremos las acciones legales oportunas contra la arbitrariedad y la indefensión que sufren el derecho a la libertad religiosa y a la libertad de culto, constitucionalmente protegidos”.

Actualmente, las restricciones no permiten el encuentro de más de seis personas. Sin embargo, y a diferencia de la situación de julio, el procicat incluye excepciones como la que permite actos de culto con un máximo del tercio del aforo del recinto en el que se celebren.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share