Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rouco Varela vuelve a apremiar a la FERE para «facilitar» la objeción a EpC

Después de Losantos y la COPE, ahora recurre a su semario, Alfa y Omega

Después de los ataques y descalificaciones a la FERE perpetrados desde la cadena de los obispos por Federico Jiménez Losantos –el locutor llegó a advertir de que “quería ver” si se acataban las instrucciones de Rouco Varela- de nuevo desde un medio controlado por el presidente del Episcopado se repiten las presiones a la patronal de colegios religiosos. El semanario Alfa y Omega, editado por el Arzobispado de Madrid del propio Rouco, acusa a la FERE de colaboracionismo con el Gobierno y difunde tanto el contenido de unas jornadas organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas promoviendo la objeción como el contenido de la “instrucción” que el cardenal envío a los colegios religiosos apremiándoles a que boicoteen a través de los padres la asignatura.

Durante las jornadas organizadas por la Asociación de Propagandistas Católicos y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, el propio Rouco reconocía implícitamente que la campaña para promover la objeción en EpC no estaba funcionando demasiado bien: “Esperemos que la respuesta de los padres vaya in crescendo”.

Primero la COPE, ahora su revista
Quizá esa escasa movilización haya llevado a redoblar esfuerzos a través de los medios que controla, así cómo a aumentar las presiones sobre la patronal de colegios religioso. Losantos advirtió desde la COPE que estaría vigilante para ver si la FERE cumplía la orden dada por Rouco el pasado 1 de septiembre a los colegios religiosos de la comunidad de Madrid. Alfa y Omega, la revista del Arzobispado de Madrid, reproduce el contenido de “la Instrucción” donde se apremia a la FERE a “facilitar a los padres el ejercicio de su derecho a objetar, incluso se les informará de que pueden presentar su demanda tanto en el mismo centro como ante las autoridades educativas”.

Orden taxativa
La “Instrucción”, firmada por Rouco como arzobispo de Madrid y por los obispos de Getafe y de Alcalá de Henares, es taxativa. Antes de enumerar “las actuaciones” que la FERE debe llevar a cabo los obispos recuerdan “su potestad de velar por las escuelas católicas establecidas en sus territorios, y de dictar normas sobre la organización general de las mismas, en conformidad con el Canon del Código de Derecho Canónico”.

Miedo a perder conciertos
El semanario del Arzobispado de Madrid, incluye otros datos sobre el contenido de las jornadas para promover la objeción. Así Benigno Pendás, presidente del Foro por la Familia, calificó “de puñalada a la libertad de enseñanza” la situación colaboracionista de la FERE. El adjetivo colaboracionista es de la propia revista. Pero Pendás fue más allá y reveló el temor que está detrás de la tenaz oposición a EpC: “si los objetores perdiésemos los esta batalla, desaparecería el título jurídico en el que se sostienen los conciertos”. Es decir, los conciertos Estado-Iglesia que regulan los privilegios de ésta en materia de financiación y de educación.

“Por imperativo legal”
También el portavoz de la Conferencia Episcopal, Martínez Camino, aludió ayer a la situación de EpC dentro de los colegios católicos. Según el portavoz, la asignatura se está impartiendo “en todos los colegios católicos por imperativo legal, salvo en algunos que han optado libremente por no darla”. Aseguró que no están en contra de la asignatura, sino de sus contenidos “porque se invaden estatalmente y de forma obligatoria” las competencias de los padres respecto de la formación moral de sus hijos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share