Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Obras en el Museo Histórico Municipal, en el Ayuntamiento de Valencia. / DAMÍAN TORReS

Ribó saca del Ayuntamiento de Valencia a la Virgen de los Desamparados

Compromís aprovecha las reformas del Museo Histórico para llevar la talla al de la Ciudad, junto al Arzobispado: «Así se dignifica»

El gobierno de Joan Ribó ha sacado del Ayuntamiento de Valencia la imagen de la Virgen los Desamparados que formaba parte del contenido expositivo del Museo Histórico Municipal.

La talla ha presidido durante décadas el acceso a este museo, situado entre el Hemiciclo y el Salón de Cristal, pero con las obras de reforma que se están llevando a cabo, se ha trasladado la imagen a un almacén municipal del Museo de la Ciudad.

La intención es que la Virgen de los Desamparados no vuelva al Ayuntamiento, ya que se le buscará un nuevo acomodo en otro recinto municipal, concretamente en el Museo de la Ciudad que está frente al Palacio Arzobispal.

Cabe destacar que esta imagen se ubicó en el Museo Histórico, dentro del Ayuntamiento, para recordar el hecho de que en época de la Guerra Civil, el entonces alcalde republicano José Cano Coloma, ordenó sacar y proteger a la Virgen de los Desamparados –imagen que fue mutilada y maltrecha durante los incendios y asaltos a la Basílica– y trasladarla al Ayuntamiento y esconderla detrás de un tapiado, junto al busto de Jaume I y la Senyera.

Ahora, como reconocen desde el área de Patrimonio dirigida por Compromís, en respuesta a la pregunta formulada por el Grupo Municipal Popular, la Virgen «después de valorar distintas opciones, se ha llegado a la conclusión técnica de que es complicado encajarla en el pasillo» donde antes estaba en el Museo Histórico. Y añaden que «se estudiará su posible ubicación en el Museo de la Ciudad, actualmente en obras, o en otro edificio municipal».

Según fuentes de Patrimonio, en primer lugar, se ha dado un nuevo uso al pasillo donde se exponía la Virgen de los Desamparados. Y es que con las obras de reforma del Museo Histórico este pasillo se ha transformado en un nuevo acceso «primordial», según alegan, para vincular el citado museo con el Salón de Cristal o antiguo salón de baile o de ceremonias de Mora.

Además, desde la concejalía argumentan que con el traslado de esta talla desde el pasillo del Museo Histórico, al Museo de la Ciudad, «se quiere precisamente dignificar expositivamente a la imagen de la Virgen» porque estará en un espacio más amplio y visible «y cerca de la Catedral y del Palacio Arzobispal».

El PP pide que recapaciten

No opinan lo mismo los populares. La concejala Julia Climent explica que «consideramos que trasladar la imagen a otro edificio municipal es un error». Es más, argumenta que «nos parece vergonzoso que Ribó y el PSOE vayan a reubicarla en otro edificio municipal».

La edil añade que «pedimos al gobierno del PSOE y Compromís que recapacite y reconsideren reubicarla en un lugar que sea destacado del Ayuntamiento».

Climent recuerda al gobierno de Ribó que «desde el año 1954 la Virgen de los Desamparados es alcaldesa honoraria y perpetua de la ciudad de Valencia y, con más motivo, justo en el año en que los valencianos celebramos el centenario de la Coronación».

Por otro lado, la concejala de Patrimonio, Gloria Tello, ha presentado este lunes la nueva muestra que acogerá la remodelada sala de exposiciones en el Museo de la Ciudad. «La exposición hace un recorrido histórico por los edificios que han albergado las instituciones municipales en Valencia desde los tiempos de Jaume I».

Uno de los objetos que se podrá ver es una lápida romana que se realizó en 1376 para la reforma de la Casa de la Ciudad con la antigua inscripción romana y la posterior escrita en valenciano del siglo XIV.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share