Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Imagen de la Virgen de los Desamparados del Ayuntamiento de Valencia. Foto: LP

Ribó, alcalde de Valencia, rectifica y la Virgen volverá al Ayuntamiento

La imagen colocada para recordar el escondite de la original en la Guerra Civil fue llevada a un almacén hace un mes y cubierta con plásticos

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha llegado a un acuerdo con el equipo de gobierno para que la talla de la Virgen de los Desamparados se quede en un espacio visitable del Ayuntamiento. «Estamos muy satisfechos por haber podido alcanzar este acuerdo. La Virgen representa nuestra cultura, identidad e historia como ciudad y región, y por eso merece estar en la casa de todos los valencianos», ha defendido. Así, la formación retira su moción para el pleno de este jueves.

De este modo, el portavoz de la formación liberal ha celebrado «que por fin se haya impuesto el diálogo y el consenso sobre este asunto. La presencia de la Virgen en el Ayuntamiento es un ejemplo de concordia y unidad, y me alegra que al final hayamos podido honrar ese espíritu», ha continuado, después del encuentro que ha mantenido con el alcalde y la concejala de Patrimonio y Gestión de Recursos Culturales, Glòria Tello.

Así, el acuerdo alcanzado entre ambas partes contiene lo siguiente: «Ante la necesaria modificación del proyecto de remodelación del Museo Histórico de Valencia, que implica la reubicación de la escultura de la Mare de Déu, el equipo de gobierno se compromete a estudiar la mejor ubicación posible dentro de un espacio visitable de la casa consistorial», reza el texto de la alternativa que presentará el gobierno y que Giner está dispuesto a aceptar.

Fuentes de la concejalía de Patrimonio indicaron que la edil Glòria Tello «siempre ha defendido que este tema nunca ha sido algo político sino una cuestión técnica, de problemas de espacio para ubicarla en el museo después de su renovación».

La delegada ha añadido que «sabemos que la Virgen de los Desamparados es un elemento muy importante para muchos valencianos y por eso, y también por la historia que hay detrás de esta imagen, ligada a un alcalde republicano -José Cano- que la protegió y la trasladó al edificio consistorial, vamos a encontrar el mejor espacio posible dentro del Ayuntamiento para que continúe exhibiéndose al público».

La concejala de Patrimonio, Glòria Tello y el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner.

La concejala de Patrimonio, Glòria Tello y el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner. / LP

Las alarmas sobre el traslado de la Virgen saltaron cuando la concejala de Cultura, Gloria Tello, anunció que la talla no iba a volver al Ayuntamiento una vez acabasen las obras del Museo Histórico, y que en su lugar iba a ser trasladada al Museo de la Ciudad, cerca de la Basílica, donde se encuentra ahora.

«Entendemos que el proyecto de obra ha cambiado, y que eso obliga a pensar otro sitio para la imagen, pero lo que no entendemos es por qué tenía que ser fuera el Ayuntamiento, que es el lugar en el que ha estado los últimos 80 años», ha indicado Giner.

«Es una buena noticia que el gobierno de Ribó por fin haya reflexionado sobre esta cuestión y finalmente haya tomado la decisión correcta de buscarle otro lugar dentro del propio edificio, aunque no pueda ser la hornacina que inicialmente estaba prevista por cambios y modificaciones en el proyecto de obra del Museo Histórico», ha continuado.

Con todo, Giner ha recordado que la presencia de la Virgen en el Ayuntamiento «nunca ha sido una cuestión religiosa, sino puramente cultural e histórica». «En 1936, el alcalde republicano, José Cano, puso todos sus esfuerzos en proteger a la Virgen de los Desamparados de los ataques a la Basílica porque entendió que era un elemento patrimonial e identitario de nuestra ciudad», ha detallado.

«Cano sacó la imagen de la Virgen de la Basílica totalmente desfigurada después del ataque, y se la trajo al Ayuntamiento para poder protegerla de cualquier otro daño durante la guerra. Muy poca gente sabía que estaba aquí, emparedada, justo al lado del pleno del Ayuntamiento. Fue un acto heroico de protección del patrimonio que no entendió ni de derechas ni de izquierdas ni de ideas, sino de identidad valenciana. Y ese es el espíritu que hemos querido mantener durante toda la negociación para conseguir que la Virgen de los funcionarios se quede aquí», ha indicado.

Así, Giner ha explicado que, al final de la guerra, la Virgen fue restaurada y devuelta a su lugar natural, la Basílica. «Sin embargo, en los años 40, un grupo de funcionarios pagó de su bolsillo una réplica para colocarla en el mismo lugar en el que había estado protegida la imagen original, y de este modo rememorar los hechos. Un recuerdo del pasado que creo que merece la pena potenciar, enseñar y proteger, porque forma parte de nuestra historia».

«Por eso, celebramos el acuerdo para que la réplica sí que se quede en el Ayuntamiento, y sea expuesta en un lugar visible y visitable para todos los valencianos», ha finalizado al respecto. De este modo, Giner ha remarcado «la capacidad de llegar a acuerdos» de la formación liberal. «No hay nada más importante que el diálogo, y gracias a él hemos conseguido cosas como que se puedan pagar en Bizum los impuestos municipales, 30 millones de euros de ayudas a los autónomos en plena pandemia, 6.000 familias beneficiándose del Cheque Escolar, la lectura de la Constitución en el pleno cada 6 de diciembre, tres minutos de silencio por las víctimas del terrorismo o, en el plano cultural, la recuperación del mural de David Bowie que corría riesgo de ser destruido».

El PP mantiene la moción

El Grupo Municipal del PP mantendrá su moción para exigir la vuelta de la imagen de la Virgen de los Desamparados al Ayuntamiento. Los populares «no se fían» del gobierno municipal de Ribó y PSOE y esperan que si es verdad su rectificación que mañana mismo esté en el lugar «donde nunca debió salir la imagen de nuestra Patrona», según fuentes de la formación.

Los concejales del PP han podido comprobar que la imagen de la Virgen de los Desamparados se encuentra arrinconada en el almacén del Museo de la ciudad y cubierta por plásticos. «Es lamentable que este en este lugar y debe traerse de vuelta ya al Ayuntamiento donde pueda ser visitada por los vecinos. Nunca debió salir y la rectificación del gobierno de Ribó llega tarde», explica la portavoz del PP, María José Catalá.

«En tantos lugares que existen en nuestro Ayuntamiento donde podía haberse mantenido durante las obras, se tuvo que enviar a un almacén. También pedimos que se recupere el proyecto de la adjudicataria de las obras del museo del Ayuntamiento para mantener a imagen en el mismo lugar, desplazada unos metros, donde siempre ha estado», apunta Catalá quien también propuso hasta alternativas donde podría ubicarse.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share