Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rezo ante la Catedral de Toledo tras el videoclip de C.Tangana y Nathy Peluso en el templo

Cisma en la Iglesia, entre el deán, que autorizó la grabación, y el Arzobispado, que lo cree un “uso indebido de un lugar sagrado”

Una treintena de personas se han concentrado este domingo por la noche ante la Catedral de Toledo, tras la polémica surgida por el videoclip del madrileño C. Tangana y la argentina Nathy Peluso grabado en el interior del templo.

Las personas concentradas que han acudido a la plaza del Ayuntamiento de Toledo, frente a la Catedral, se han reunido en círculo, portando una vela, y no han querido hacer declaraciones: Se han limitado a decir que se trataba de un acto íntimo y de reparación. Entre los asistentes en el rezo del rosario, que ha comenzado a las 21:00 horas, había algún sacerdote.

Tras la difusión del vídeo, el viernes, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha lamentado “profundamente” la grabación y ha pedido perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes que se hayan sentido “justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado”, aunque poco antes el Cabildo de la Catedral había justificado la grabación del vídeo.

El arzobispo ha convocado a la Archidiócesis a abrir la fase diocesana del XVI sínodo el próximo domingo 17 de octubre y ha dicho que “a raíz de los acontecimientos recientes” quiere que esa celebración sea una invitación a reparar los pecados.

Cisma en la Iglesia

El videoclip de la canción Ateo, protagonizado por C. Tangana y Nathy Peluso y grabado en el interior de la catedral de Toledo durante el pasado mes de septiembre ha causado discordia entre las autoridades religiosas de Toledo. Las escenas cargadas de sensualidad fueron grabadas con permiso del deán del Cabildo Primado, Juan Miguel Ferrer Grensche, pero sin que el Arzobispado lo supiera.

El deán ha defendido que el polémico videoclip “presenta la historia de una conversión mediante el amor humano” y destaca que “la letra de la canción es precisa: ‘Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo'”.

Aunque reconoce que es cierto que el video utiliza “un lenguaje visual provocador”, puntualiza que no afecta a la fe. “Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados”, afirma el deán, que “a ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia, tal y como se manifiesta en las secuencias finales del vídeo”.

Su argumento no ha convencido al arzobispado, que, en un comunicado, “desaprueba las imágenes” y afirma que los fieles “se han sentido justamente heridos por el uso indebido de un lugar sagrado“. Además, asegura que “desconocer absolutamente” la “existencia, el contenido y el resultado final de la grabación del videoclip”.

El sacerdote y miembro de la catedral de Toledo Féliz GM Bartolomé ha asegurado, por su parte, sentir “gran indignación por el videoclip” ya que considera que “ofende gravemente a Dios y a la dignidad del Templo“.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share