Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Reunión del Grupo de Educación de Europa Laica

El pasado 26 de octubre se reunieron en Madrid 15 componentes del Grupo de Educación de Europa Laica, con el fin de analizar la situación de la política y gestión de la Enseñanza a nivel de todo el Estado, en las diversas CCAA y a nivel internacional. En esta ocasión había representantes de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla León, Castilla La Mancha y Madrid.

Se analizó el documento elaborado en el otoño de 2018, entregado a los diferentes grupos parlamentarios y el 13 de febrero pasado al Ministerio, de cara a la pretendida reforma del sistema educativo, que se estaba analizando en el Congreso de los Diputados, antes de la disolución de las Cortes el 5 de marzo de 2019. Documento que será el que, inicialmente, se utilice como base, para una posible reforma de la LOE-LOMCE, si es que se llega a abordar en un futuro.

El documento en PDF se puede descargar clicando AQUÍ.

Se trataron y debatieron una serie de puntos que, aun con la actual legislación, podrían paliar el fuerte impacto confesional que se mantiene en actual sistema educativo, así como el contenido de una CARTA ESCOLAR DE LAICIDAD que estará terminada, previsiblemente, antes de finalizar 2019.

Se dio cuenta de la participación, como Europa Laica, en dos Plataformas unitarias: “Campaña por una escuela pública y Laica / Religión fuera de la Escuela” (campaña que coordinamos) y en “Redes por una nueva escuela”.

Se acordó la preparación de material de trabajo para abordar la cuestión de la “laicidad y de la libertad de conciencia en la Enseñanza”, dirigida a cursos de formación permanente del profesorado y para poder trabajar, en su caso, en el ámbito universitario

Se analizó la precaria situación de la laicidad en la Universidad y el aumento de la privatización de ésta. Con graves consecuencias para los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

También la constante privatización del Sistema educativo, desde infantil hasta el bachillerato y -sobre todo- de la formación profesional, derivándose muchos recursos -básicamente- a la enseñanza concertada católica y detrayéndola de la pública. Ello conlleva la segregación de una gran parte del alumnado, por cuestiones sociales e ideológicas. Además del peligro que conlleva el cheque escolar que, de nuevo, toma fuerza y se está planteando en algunas CCAA. Teniendo todo esto en cuenta, se observa aun con mayor preocupación que para 2020 el presupuesto para Educación se quede congelado, como figura en la previsión presupuestaria que el Gobierno interino ha elevado a la Unión Europea.

Se analizó el papel -cada vez más importante- que las personas que imparten religión, designadas por los obispados y pagadas por el Estado, están tomando en los centros escolares, aun con la pérdida progresiva de alumnado. Ello conlleva una fuerte presión, a través de diversas estrategias, para que aumente la simbología y diversas fiestas y liturgias religiosas en los centros, además de presionar a las familias, a los equipos directivos y al propio alumnado, para que soliciten recibir religión. También la ilegalidad que supone que, en muchos centros escolares, estén impartiendo otras asignaturas, cubriendo bajas, siendo tutores… con la total complicidad de las Consejerías de Educación y las inspecciones respectivas. Acordándose hacer denuncia de todo ello, al más alto nivel.

También analizó, con mucha preocupación, como potentes organizaciones ultra católicas están presionando a los equipos directivos y a los claustros para que en los centros escolares no se imparta: ética de ciudadanía, igualdad de género, educación sexual y educación para la identificación de la diversidad sexual, familiar y de identidad de género, con la vergonzante acusación de que, con ello, se adoctrina. Se acuerda hacer un seguimiento y denuncia de ello.

Se acordó participar, como Europa Laica, en la Jornadas estatales de Las Mareas por la Educación Pública “La Educación que queremos”, a celebrar en Cádiz los próximos 6 y 7 de diciembre.

Por fin se analizaron las características y algunas líneas de trabajo, de cara a la convocatoria y organización del Congreso Internacional de Educación, convocado en el marco de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento”, a celebrar en Madrid en el mes de septiembre de 2020.

El compañero de Córdoba José Antonio Naz dio cuenta de la “Campaña de apoyo al joven Héctor y su lucha para que retiren los símbolos religiosos de su Instituto”, de las acciones que se están llevando a cabo, de las adhesiones y de la carta que envió el presidente de Europa Laica a la dirección del centro escolar y a la Ministra de Educación, Toda la información está en: laicismo.org

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share