Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
La placa retirada y que ha sido destrozada

Retiran una placa a los caídos «por Dios y por la Patria» en una iglesia de un pueblo de Cáceres con el beneplácito del cura

La iglesia de Santa Marina de Cañaveral (Cáceres) retiró a principios del mes de abril la placa situada en la fachada del templo con los nombres de personas que fueron asesinadas en España durante la Guerra Civil por su amor a Dios y a España.

El párroco justifica haber procedido de esta manera tras haber recibido varios requerimientos por parte del Ayuntamiento socialista del municipio.

El sacerdote publicó en la página web de la parroquia una explicación tras las numerosas quejas de vecinos y feligreses descontentos con la decisión tomada.

Cumplir con la Ley de Memoria Democrática «nos guste o no»

Para justificar su actuación, hace alusión a la Ley de Memoria Democrática que  fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 15 de septiembre de 2022 y posteriormente sancionada por el Senado. Para este sacerdote, «obviando que la ley, sea cual sea, nos guste o no nos guste, hay que cumplirla«. Positivismo puro y duro.

En el comunicado publicado en la web parroquial, expone que «la ley, una vez promulgada y publicada, debe cumplirse: Cumplir con la ley en todos los espacios, incluidos los privados, más aún si somos iglesia, contribuye a la convivencia de toda la ciudadanía». Además, sostiene que no adherirse a las disposiciones de la Ley de Memoria Democrática puede «llevar a sanciones legales o administrativas».

En ese sentido, defiende que «cumplir con la ley» y retirar la placa de los caídos por Dios y por España «contribuye a proyectar una imagen de respeto a los poderes políticos y sociales«. Para justificar su decisión, se apoya en argumentos de miedo como las multas económicas y posibles sanciones.

Requerimiento del Ayuntamiento del PSOE

Sobre el procedimiento de retirada de la placa, el párroco subraya que el 16 de noviembre de 2023 recibieron un Requerimiento del Ayuntamiento de Cañaveral para retirar la placa de la iglesia Santa Marina de Cañaveral firmada por su alcalde, Jacinto Sánchez Durán, que motivó quitar la placa «bajo mi responsabilidad como representante legal de la parroquia Santa Marina de Cañaveral, habiendo realizado todas las consultas pertinentes según derecho y leyendo los informes privados estipulados y generados por la petición del Ayuntamiento de Cañaveral».

El sacerdote manifiesta que 8 de abril de 2024 se restauró la fachada principal y la fachada lateral que da a la plaza Virgen de Cabezón. En la fachada del atrio se reparó la grieta producida por el terremoto de Lisboa del 1755. En la fachada lateral se retiraron las plantas crecidas en los contrafuertes. Aprovechando esa restauración «también se retiró la placa para cumplir con la ley por las razones esgrimidas, el respeto a la Ley de Memoria Democrática no sólo como obligación, sino una medida preventiva contra sanciones económicas significativas y problemas legales complejos que se prolongarían en el tiempo con la misma consecuencia, ya que la ley dice lo que dice».

De todos modos, la decisión ha causado gran controversia y ha sido criticada por muchos feligreses que no apoyan la decisión del párroco de haber procedido a su retirada. La propia retirada de la placa también ha aumentado la polémica al haber sido destrozada.

En declaraciones a La Razón, el sacerdote defiende que pidió a los trabajadores que «se sacara la placa entera, pero me dijeron que detrás había mortero de cemento, que se endurece muchísimo, y era imposible incluso en pedazos grandes; ante el requerimiento municipal lo teníamos que quitar sí o sí y optamos por que se sacara lo más rota posible para que nadie pudiera llevarse un trozo, que sería peor».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share