Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Resolución de 3 de enero de 2022, de la Dirección General de Bellas Artes, por la que se incoa expediente de declaración del belenismo como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial.

La Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, establece en su artículo 11.2, letra c), que corresponde a la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con las Comunidades Autónomas, «la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial mediante la Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial».

El artículo 12 de la citada Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, regula el procedimiento de declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, señalando que el mismo se iniciará de oficio por el Ministerio de Cultura y Deporte, bien por propia iniciativa, a petición razonada de una o más Comunidades Autónomas o por petición motivada de persona física o jurídica.

El interés en declarar el Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial viene justificado por su fuerte carga identitaria, al estar interiorizada en los individuos y en los grupos humanos, remitiendo a la biografía individual y colectiva. Es un patrimonio vivo y dinámico, experimentado y rememorado en tiempo presente, y preservado tradicionalmente por las comunidades que lo han transmitido a lo largo del tiempo y lo han ido recreando de forma intergeneracional.

Dentro de los valores culturales que aporta el Belenismo cabe destacar el de compartir una identidad colectiva presente en todas las regiones españolas, su contribución a la transmisión de conocimiento de la cultura popular mostrando oficios tradicionales y modos de vida a veces ya desaparecidos, la preservación de oficios artesanales especializados y su dimensión económica y productiva, la riqueza de sus bienes muebles asociados, la transmisión y recreación a través de su práctica de conocimientos, habilidades y destrezas, su estrecha relación con la tradición oral, narrativa y musical, la importancia del asociacionismo en torno a esta manifestación y su proyección internacional.

Por tanto, considerando la trascendencia del Belenismo en España y teniendo en cuenta además que la consideración en conjunto de esta manifestación requiere para su específica comprensión una consideración unitaria, más allá de la propia que pueda recibir en una o varias Comunidades Autónomas, habiendo informado al Consejo de Patrimonio Histórico Español y atendiendo al informe de la Universidad de Navarra, y la Universidad de Murcia, la Dirección General de Bellas Artes, resuelve:

Primero.

Iniciar el expediente para la declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Belenismo, por concurrir en la misma las circunstancias previstas en las letras a), b) y c) del artículo 12.1 de la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Segundo.

Disponer la apertura de un periodo de información pública, a fin de que cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente en las dependencias de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte (Plaza del Rey 1, Madrid) o a través de la sede electrónica del departamento, y alegar lo que estimen conveniente por un periodo de veinte días a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Estado.

Tercero.

Tramitar el correspondiente expediente de declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, de acuerdo con lo previsto en la Ley 10/2015, de 26 de mayo.

Cuarto.

Comunicar la incoación al Inventario General de Patrimonio Cultural Inmaterial para su anotación preventiva.

Madrid, 3 de enero de 2022.–El Director General de Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego.

ANEXO

Justificación de la declaración

La acción de montar el Belén es una tradición de religiosidad popular que tuvo su origen en la Europa Medieval y que consiste en construir una escenografía formada por escenario y figuras sistematizables que se arman o montan cíclicamente coincidiendo con la época de Navidad y que evoca, directa o indirectamente, pasajes relacionados con el nacimiento de Jesús. Se trata, por lo general, de construcciones efímeras y estacionales, de un pequeño universo reducido, que alberga personas, animales y casas. Hoy en día, el belén trasciende lo estrictamente religioso para encuadrarse en una dimensión más amplia, la cultural, convirtiéndose en un hecho sociológico.

El Belenismo comprende tanto al arte de fabricar las figuras del Belén a través de sus artesanos, como al colectivo especializado en armar o montar el Belén, empleando ciertos conocimientos y destrezas, en un proceso en el que se aplican técnicas y prácticas tradicionales y actuales, transmitiendo al espectador sensaciones emocionales y simbólicas, que inundan los sentidos mediante la recreación de cada escena, olores característicos como el del musgo y del corcho y las diferentes texturas de sus figuras, construcciones y elementos complementarios.

En el primer grupo, formado por los artesanos y fabricantes de figuras y demás elementos del Belén, los conocimientos suelen transmitirse de una generación a otra en el seno de grupos familiares o talleres, siguiendo una trayectoria estilística mantenida con escasas variaciones a través del tiempo, que determina desde el punto de vista estético áreas culturales distintas. El segundo grupo, formado por diseñadores y montadores, no siempre procede de una formación consuetudinaria como en el caso anterior, sino que se corresponde con personas creadoras, profesionales, en las que confluyen ciertos conocimientos de historia, paisajismo, decoración, diseño, electricidad, pintura, fontanería, albañilería, carpintería, matemáticas y botánica. En ambos grupos se pone de manifiesto el buen gusto, la paciencia, la tenacidad y el cariño, sin olvidar la religiosidad, arte, costumbres, tradiciones, cultura e ingenio.

Son muchos los valores culturales que presenta el Belenismo, que justifican por tanto su declaración:

El Belenismo conforma un Patrimonio Cultural Inmaterial con fuerte carga identitaria. Incluye una serie de manifestaciones y expresiones muy representativas para buena parte del territorio español, primando el valor de la diversidad que este tipo de patrimonio representa, creando y compartiendo una identidad colectiva. Está instalado en prácticamente todas las regiones españolas.

Contribuye a la trasmisión y al conocimiento de la cultura popular al mostrar por medio de sus escenas, de manera didáctica y atractiva, modos de vida y oficios tradicionales (en muchos casos desaparecidos).

El Belenismo desarrolla y potencia diferentes oficios vinculados con los productos y elementos que le son característicos, como los artesanos y artesanas de figuras, construcciones, enseres, que, si bien tienen elementos comunes, varían en cada región española, presentando particularidades que enriquecen los tipos y la diversidad de expresiones de las figuras.

La riqueza de sus bienes muebles asociados está constituida por un extenso fondo de figuras, esculturas y construcciones a nivel doméstico y otras muchas de acentuado valor artístico, repartidas entre coleccionistas particulares, centros religiosos, Patrimonio Nacional y numerosos museos situados por toda la geografía española.

Los conocimientos, habilidades y destrezas se transmiten y recrean. Cada persona o asociación, desde su experiencia y capacidad creativa, lo modela en función de sus conocimientos, raíces y cultura; todo ello genera una gran variedad de belenes que enriquecen la diversidad del movimiento belenista, algunos mostrando altos niveles decorativos y compositivos. Se trata de un universo plural y diverso de ámbito nacional y con trascendencia internacional.

El Belenismo tiene una estrecha relación con la tradición oral, al vincularse con multitud de villancicos que aluden al Belén que han ido conformando nuestro Cancionero Popular Navideño; los cantos populares de Navidad son una constante en todos los pueblos de España, con sus correspondientes particularidades y forman parte de nuestra literatura popular. En muchos casos la letra y la melodía han sido transmitidas de forma oral de una generación a otra.

Existe una responsabilidad social en el movimiento asociacionista que en torno al belenismo es amplio, con un gran nivel de compromiso, para mantener y divulgar esta actividad, canalizando y recogiendo la iniciativa popular, como primer motor del mantenimiento de esta tradición a través de los siglos. Y esto sucede no solamente en nuestro país, sino también en buena parte de Europa y América latina, confirmando una tradición centenaria que actualmente tiene cabida en multitud de países.

Además de su valor identitario, cabe destacar su dimensión económica y productiva. No obstante, esta actividad artesanal no solo es importante desde un punto de vista económico por sí misma, sino también por la conexión que tiene con otras actividades, como el turismo (interior y exterior), otras industrias culturales, el sector artesanal, el coleccionismo, etc.

Orígenes/evolución histórica

La devoción a los misterios de la infancia de Cristo, a la humillación de su encarnación y su desvalida niñez, fue un rasgo común a toda la espiritualidad monástica de los siglos XII y XIII, especialmente entre las órdenes de Franciscanos y Clarisas, quienes contribuyeron a la instauración de los nacimientos en la tradición católica.

Como primer belén, ya sí con figuras, se tiene al realizado en 1291 por Arnolfo di Cambio para la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, en el que sus monumentales esculturas en alabastro se situaban en un espacio físico con ciertos aspectos teatrales. En el caso de España, se considera al «Belén de Jesús» de la Iglesia de la Anunciación de Palma (Mallorca), procedente del Convento franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles, fechado a finales del siglo XV, como el belén más antiguo aún en uso. Esto no implica que sea el más antiguo, puesto que en el Museu-Monestir de Pedralbes de Barcelona se conserva un Misterio, de bulto redondo y tallado en alabastro, datado en la segunda mitad del S. XIV y atribuido al escultor y maestro de obras barcelonés Bernat Roca. Sin embargo, no está claro si su función respondía a la de componer con ellas un belén. Sí que consta documentalmente que en 1468 se renovaron las figuras del Misterio de la Catedral de Valencia para exponerlas en la fiesta de Navidad y en 1502 ya aparece la expresión «poner el Belén».

A modo de apunte, ya que sería muy extenso reseñar todo el desarrollo del belén en España, podemos exponer que ya en el siglo XVI en algunos monasterios se armaba el belén. Sirvan a modo de ejemplo una cabalgata de los Reyes Magos, de escuela castellana, fechada en la segunda mitad del siglo XVI conservada en el Convento de San José de Toledo, o las noticias como las de que un beneficiado de la Catedral de Vic (Barcelona) tenía en 1585 «unes ymages de terra, del naixement».

En este mismo siglo, y fuera ya del ámbito religioso, hubo hogares de la nobleza que contaron con nacimientos. En 1576 el VII duque de Medina Sidonia, don Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, encargó un belén para la capilla de su palacio en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), aunque hasta ese momento, su esposa, doña Ana de Silva y Mendoza, mandaba montar, en su oratorio particular, un belén desmontable sobre una estructura de madera. Este ejemplo temprano no conservado, y además de carácter civil, nos permite ver como el belén ya estaba desarrollado en la España del siglo XVI.

En el siglo XVII existen noticias de la presencia de belenes en palacios españoles pero no se conservan ejemplares y en ese mismo siglo,muchos monasterios españoles encargaron y recibieron grandes belenes, parte de los cuales fueron escenificaciones fijas, tanto en capillas como en salas del belén; algunos de ellos se han conservado, como el belén de las Capuchinas de Palma (Mallorca). En relación a la práctica belenista, hubo monjas y religiosos que confeccionaban nacimientos, como la hermana Juana de la Virgen (1605-1665) del Convento de la Inmaculada Concepción de Barcelona, el venerable Andrés de Guadalupe (1602-1668) en una capilla de la iglesia de Constantina (Sevilla), o la venerable Francisca Inés de la Concepción (1551-1620), del Convento de Nuestra Señora de Belén de Cifuentes (Guadalajara), quien no solo montaba el nacimiento, sino que «aconsejaba que cada uno lo hiciese en su casa».

En este mismo siglo llegarían varios belenes napolitanos a España y es que durante los últimos años del Virreinato español de Nápoles, los lazos y la circulación de obras entre Nápoles y España se intensificaron, documentándose el encargo por parte de los virreyes españoles de numerosas obras de arte, entre las que se encontraron numerosos belenes.

Entre los artistas destacados de la segunda mitad del siglo podemos traer aquí a la figura de la escultora Luisa Roldán (1652–1706), autora de numerosos nacimientos. Entre las figuras creadas por la escultora, y si conservadas, se encuentra una cabalgata de los Reyes Magos, compuesta por 19 figuras, hoy en el Museo Nacional de Escultura.

En el siglo XVIII hay dos belenes que marcan la historia del belén en España, el «Belén del Príncipe» y el «Belén de Salzillo», considerado este último como uno de los belenes históricos más relevantes del arte español. Los Belenes cortesanos de tipo napolitano contaron, como el del Príncipe, con figuras que representaban tipos españoles, puesto que los belenes napolitanos, ya en la Península, eran completados por escultores españoles que representaban los más variados tipos populares del país, que convivían con los italianos. Mientras esto sucedía en la corte, el noble murciano Jesualdo Riquelme y Fontes encargaba en 1776 al escultor Francisco Salzillo (1707-1783) un nacimiento para su hogar. Un belén de misterios realizado para la piedad doméstica, en el que predomina el sentido de intimidad y el desarrollo narrativo de la historia sagrada.

Si en los siglos XVI, XVII y XVIII el belén estuvo presente en iglesias, conventos y palacios, en el transcurso del siglo XIX se produciría la denominada «democratización del nacimiento», generalizándose su instalación en los hogares españoles, convirtiéndose, de esta manera, en una expresión de la cultura popular que llega hasta nuestros días. Estos belenes hogareños tenían carácter narrativo, por lo que sus figuras representaban diferentes escenas evangélicas, como la anunciación a la Virgen María, la visitación de la Virgen María a su prima santa Isabel, el sueño de san José, la petición de posada de la Virgen María y san José en Belén, el nacimiento del Niño Jesús, la huida a Egipto de la Sagrada Familia, el taller de Nazaret, etc. Junto a ellas, había gran cantidad de pastores, de carácter anacrónico, que reproducían los tipos populares, como verdadero reflejo de nuestro pueblo y de sus costumbres, vestidos como los tipos de las láminas de la «Colección de trajes de las provincias de España», publicada por Juan de la Cruz Cano y Holmedilla en 1777. Estos pastores, además, realizaban las mismas faenas domésticas y oficios, mostrando, asimismo, la relación de los pastores con su entorno, la España rural, incluyendo construcciones que reproducían la arquitectura popular. Los nacimientos familiares se poblaron con figuras realizadas en Granada, El Puerto de Santa María (Cádiz) y, muy especialmente, en Murcia, que fueron las preferidas por los españoles, tanto por su calidad como precio. Esto hizo que la ciudad de Murcia llegase a ser el mayor centro productor español de figuras de nacimiento, convirtiéndose en una de sus industrias y, finalmente, en una de sus señas de identidad a lo largo del siglo XX.

En las ciudades las familias visitaban las tradicionales ferias navideñas, donde convivían los frutos y comestibles con los instrumentos musicales y las figuras para el nacimiento. En Madrid la plaza de Santa Cruz, junto a las calles adyacentes, como la calle Esparteros, fue el lugar donde se vendían todos los elementos necesarios para la construcción del nacimiento desde ca. 1765. En Barcelona, lo fue la Feria de Santa Lucía desde 1786.

En las primeras décadas del siglo XX los anacronismos de los belenes pasaron de ser aplaudidos a ser duramente atacados, al defender un nuevo tipo de belén que buscaba la fidelidad arqueológica. El belén tradicional y popular sería sustituido por otro de tipo historicista, con paisajes y figuras orientalizantes. Al escultor catalán Domènec Talarn i Ribot (1812-1902) se atribuye la creación de las primeras figuras orientalizantes, dando origen al denominado «belenismo arqueológico», a quien siguió una abundante nómina de escultores.

Este falso verismo histórico sería asumido por las nacientes asociaciones de belenistas (por ejemplo, en 1863 se creó la Sociedad de Pesebristas de Barcelona, refundada en 1921 como Asociación de Pesebristas de Barcelona), que impulsaron la nueva tendencia, junto a la perspectiva de sus dioramas, y, de esta manera, las figuras de barro policromado que plasmaban la sociedad rural española comenzaron a entrar en declive. Aunque algunos artesanos se resistieron a este cambio, como el granadino Antonio Jiménez Rada (1873-1949), cuya obra fue continuada por su hijo José Jiménez Mariscal (1909-1995), y el artesano Ángel Martínez García (1882-1946) de El Puerto de Santa María (Cádiz), en cuyas figuras reflejaron su entorno.

Las figuras de la escuela de Olot, de pasta de madera, con su pretendida fidelidad histórica, al vestir a sus personajes con atuendos atemporales en base a túnicas, mantos y turbantes, conquistaron el mercado. Numerosas instituciones, especialmente parroquias, conventos y colegios, se decantaron por estas figuras para sus belenes monumentales, uniformizando todo lo relativo al belén. Para los paisajes, frente al corcho y musgo, la nueva estética encontró en la escayola un material con el que recrear sus pretendidos entornos bíblicos, a la vez que se impartían reglas de naturalismo, perspectiva y fidelidad histórica, entendida al modo de la época.

Todo ello fue favorecido aún más por las directrices que, después de la Guerra Civil, se dieron desde las asociaciones belenistas para desterrar los anacronismos del belén, ya que no había sitio para nada que no fuese verdad histórica y evangélica. Como consecuencia de ello, el nacimiento en los hogares quedó reducido a la representación de la anunciación a los pastores, el Misterio y la cabalgata de los Reyes Magos. En esta labor de depuración, algunas tradiciones, figuras y símbolos fueron desterrados, aunque una parte de aquello ha podido llegar a nuestros días.

Tipologías

Existen numerosas formas de representar el Belén según atendamos a la técnica del montaje, al estilo de confección, al entorno representado, a la existencia o no de movimiento, al tamaño y a los personajes utilizados.

De acuerdo con la técnica del montaje se dividen en abiertos, cerrados (diorama) o santuario móvil. Según el estilo de confección, pueden ser populares (domésticos) o artísticos. Los primeros se realizan utilizando materiales sencillos y tradicionales como corcho, musgo, serrín, plantas, papel de aluminio, etc., y construcciones y figuras sencillas fabricadas en serie; además no suelen tener perspectiva. Los segundos son obra de belenistas profesionales, con técnicas y materiales que permiten una representación lo más realista y detallada posible del entorno. Esos belenes se pueden identificar como bíblicos, locales o modernos.

También hay que tener en cuenta si el Belén tiene o no movimiento, distinguiendo aquellos que disponen de mecanismos mecánicos o eléctricos, y también entre vivientes (con personas y animales reales) o inanimados. Por último, los belenes pueden tener cualquier tamaño desde belenes en miniatura hasta belenes monumentales que pueden ocupar una gran superficie.

Por lo que respecta a los estilos se pueden encontrar de todo tipo, y sus cambios a través de los siglos han sido acordes con su tiempo. Así pues, han ido pasando desde una forma primitiva, con sus representaciones en el arte románico, al gótico, al Renacimiento con el estilo Napolitano, al estilo Barroco en las figuras, el Salzillesco, el popular Murciano, el Olotense, el Hebreo y finalmente los estilos regionales.

Materiales y técnicas

En lo relativo al tipo de material en el que están hechas las figuras, las más habituales han sido modeladas en barro cocido y algunas en madera tallada. A mitad del S.XX se usó el yeso y la escayola, actualmente en desuso por su fragilidad; la cera, aún en boga en países como México; el papel o «papel maché», los fieltros y el cartón. Actualmente se utilizan otros materiales como los derivados de los plásticos y resinas.

Las figuras, según el proceso de creación, pueden ser:

– «A palillo». Son piezas únicas, que han sido modeladas a mano por el artesano-imaginero. Generalmente son de barro cocido y policromado. Se trata de figuras modeladas mediante palillos de madera de modelar el barro o las arcillas.

– A semi-palillo. Elaboradas mediante un molde y posteriormente retocadas por el artesano-imaginero. Son reproducciones de un original y normalmente tienen tiradas limitadas.

– De serie. Elaboradas mediante molde (generalmente en resina), con tiradas ilimitadas.

En cuanto a la aplicación del color, lo habitual es que estén policromadas mediante barnices, anilinas y pinturas acrílicas, y en función de su acabado pueden estar envejecidas mediante pátinas o técnicas especiales.

Los materiales básicos empleados para la construcción de un Belén son el corcho, la madera, la escayola, el yeso, el porexpan o polietileno expandido o extruido, la espuma de poliuretano y las telas; y para su acabado: musgo, verdín, serrín, luces, cables, piedras, arena, pinturas y tintes. El corcho bornizo es el material usado más tradicional en los Belenes, facilita la construcción de pesebres, cuevas o grutas, montañas, rocas, etc., ya que puede ser fácilmente manipulado.

La espuma de poliuretano se emplea para realizar huecos y montañas; la madera se usa para estructuras, el yeso para enlucir y las telas para el celaje, todos ellos materiales muy utilizados por los belenistas en la construcción. Para su acabado, el musgo es un elemento tradicional que sirve para tapar imperfecciones y establecer zonas más húmedas, así como las piedras, tierras y fragmentos de espejo para diseñar caminos y ríos.

En la iluminación se utilizan diferentes tipos de bombillas, lo que permite obtener todo tipo de colores y ambientaciones, desde un haz de luz concentrado para destacar una escena, hasta la luz difusa de ambientación, pasando por la luz de imitación de fuego, antorchas, faroles y estrellas.

Las pinturas pueden ser acrílicas, plásticas y al agua, usando y mezclando los colores que más se acomoden al elemento a imitar.

Actividades y oficios. Áreas geográficas y talleres productores

Las diferentes etapas de la actividad belenista necesitan de una serie de actividades y oficios que la complementan, entre las que cabe destacar las siguientes:

1. Los artesanos-imagineros, que modelan y tallan en diferentes materiales las figuras que compondrán las diferentes escenas y las pintan. El tipo de producción, en la mayoría de los casos, es el de un taller con un maestro artesano y unos pocos ayudantes, en su gran mayoría varones. Los talleres que se incluyen no dan fe del número exacto de ellos ya que se nutren de pequeños artesanos, agrupados todos ellos por la necesidad comercial de dar a conocer su producto.

2. Los artesanos que realizan las construcciones y complementos que ambientarán las escenas del Belén.

3. La comercialización en tiendas y mercadillos de los diferentes componentes que intervienen en la confección de un Belén, como figuras, construcciones, enseres, complementos, musgo, corcho, pintura, celajes, plantas, luces, motores, cables, etc.

Señalamos aquí que el papel de la mujer cobra cada día más importancia, no únicamente en el mantenimiento de esta tradición sino en su labor como artesana y con una presencia cada vez mayor en entidades y museos vinculados al belenismo.

La producción de figuras de Belén y sus complementos, ha seguido en paralelo a su desarrollo histórico que, como se indicaba en el apartado relativo a los orígenes y evolución histórica, se inició prácticamente con la escuela de Salzillo, en Murcia, inspirada en las figuras Napolitanas que introdujo Carlos III a su llegada a España. La siguió la imaginería localizada en Olot (Barcelona), esta vez de influencia francesa, y en paralelo, aunque de menor producción, en Andalucía y Valencia. En la actualidad esta actividad productiva se encuentra repartida en numerosas Comunidades Autónomas, destacando las siguientes:

La Región de Murcia ha continuado manteniendo la mayor producción de figuras en España, y en particular las figuras de tipo lienzado, con un gran repertorio de las de barro cocido y policromado. Destacamos en esta Comunidad los artesanos figuristas de Puente Tocinos, Murcia capital, Zarandona, Casillas y Ceutí.

Cataluña, inicialmente con Olot, como centro productor único, ha provisto a todos los belenistas españoles desde hace décadas. En la actualidad es probablemente el mayor empleador de artesanos figuristas. Las figuras producidas en Cataluña son del tipo barro cocido y policromado, con la excepción de Olot, de pasta de madera. Además de Olot destaca, en la provincia de Girona, Riudaura. En la de Barcelona, los talleres de Castellar de Vallès, Barcelona capital, Mataró, Cubelles y Piera.

Andalucía ha destacado en los últimos años por la gran cantidad de artesanos figuristas que han surgido, probablemente debido a las tradicionales esculturas de Semana Santa, lo que ha creado una escuela importante de escultores. En paralelo se ha desarrollado una gran producción de todo tipo de complementos, incluidos los relacionados con la automatización de los belenes, su informatización y escenografía. El material de las figuras es básicamente el barro cocido. Destacan como artesanos figuristas los talleres de Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María, San Fernando y Medina Sidonia en Cádiz. En Granada, su capital; en Sevilla Lebrija, Los Palacios y Villafranca, así como Sevilla capital. En cuanto a fabricación de complementos y accesorios de belenes, resaltamos los talleres de Montilla, Lucena y Córdoba capital, así como algunos en Sevilla y Granada.

La Comunidad Valenciana cuenta con conocidos artesanos figuristas y una gran capacidad comercial de difusión de todo tipo de figuras y complementos. Destacan los talleres de Callosa de Segura en Alicante, y en Valencia, Requena y Valencia capital.

En la Comunidad de Madrid encontramos artesanos que han sido referencia en la fabricación de figuras de Belén, destacando José Luis Mayo en la capital. Destaca también en Madrid la actividad de venta de figuras y complementos del Belén, que son una referencia en toda España y también internacionalmente vía internet.

Castilla-La Mancha dispone de artesanos con la particularidad de su dispersión dentro de la Comunidad, que da buena muestra de la amplitud del movimiento belenista. Destacamos el taller de Villarrobledo, en Albacete, el de Nalvalcán en Toledo, el de Alobera en Guadalajara y el de Granátula de Calatrava en Ciudad Real.

Castilla y León dispone, entre otros, del más conocido miniaturista en barro cocido MIBAKO.

Por último, en prácticamente todas las Comunidades existe actividad productiva en cuanto a artesanos figuristas y de complementos, así como las correspondientes actividades comerciales, incluyéndose en esta lista Navarra, Aragón, Galicia, Baleares, País Vasco, Extremadura y La Rioja.

Dimensión social. El asociacionismo

Las asociaciones de belenistas comenzaron a crearse a principios del siglo XX por Europa iniciándose en Italia siendo en España la primera la Unión de Pesebristas, creada en Barcelona en 1863, siguiendo entre otras las de Madrid y Murcia. A este movimiento se fueron sumando progresivamente asociaciones en todo el territorio nacional.

Las asociaciones de belenistas agrupan y canalizan a las personas que tienen como pasión el Belén. Los objetivos perseguidos por el movimiento asociativo, como agentes portadores del acervo belenista, se dirigen fundamentalmente hacia el conocimiento, conservación y promoción del Belén, reconociendo su diversidad cultural. Además, a través de la comunicación se promueve el interés de las instituciones y del público en general, mediante publicaciones específicas y en medios de todo tipo, en particular hoy día las redes sociales.

La Federación Española de Belenistas Está compuesta por 78 entidades belenistas asociadas, ubicadas por todo el territorio nacional. A este conjunto pertenecen unos 32.000 socios o federados en toda España, si bien debido al carácter eminentemente familiar y tradicional de estas entidades, el número de belenistas sobrepasa largamente los 60.000.

Pero siendo estos los impulsores y generadores que mantienen y propagan el Belenismo, no hay que olvidar los miles de hogares, negocios o entidades que participan de estas manifestaciones, viviéndolas y salvaguardando la tradición. Así pues, podemos decir que existe en nuestra sociedad un gran tejido social que sustenta el Belenismo y que tienen voluntad y preocupación común por su salvaguarda como expresión de nuestra cultura tradicional y popular.

Acciones y estrategias de salvaguarda

Se proponen tres campos para la actuación de las estrategias de salvaguarda:

1. Medidas de documentación y protección: investigación, identificación, catalogación, inventario, registro, mantenimiento, restauración de los bienes materiales asociados, y defensa frente a su exportación y expoliación. Para ello, además de la musealización de las colecciones existentes, se deberá proceder al estudio y catalogación de los bienes materiales (figuras, escenografías, dioramas, belenes completos, técnicas artesanales), creando registros e inventarios. Además, al ser el Belén normalmente efímero y estacional, se deben documentar las representaciones, la ambientación, los componentes, las figuras y la técnica, como legado a futuras generaciones.

2. Medidas de carácter educativo y divulgativo: que los planes de estudios contemplen de formación relativa a la adquisición de competencias y habilidades para su protección, transmisión, difusión y promoción. Facilitar y promover estudios de investigación, documentación sobre este patrimonio y la realización de inventarios.

3. Medidas de promoción y sensibilización: informar y sensibilizar a la opinión pública de lo que representa en todos los sectores de actividad y de las amenazas que conlleva, promover iniciativas de los distintos colectivos y sectores.

Dimensión internacional

El Belenismo está presente en muchas regiones y zonas del planeta participando el estado español de esta riqueza cultural general de la manifestación a nivel mundial. Encontramos tradición belenista en países europeos como Alemania (Baviera, el Tirol y Múnich), Italia (Nápoles), Austria, Suiza (Oberland y Lungern), Francia (la Provenza y Marsella), Portugal (Estremoz, Barcelos y Évora), República Checa, República Eslovaca y Polonia, así como en América Latina (Argentina, Perú, Ecuador, El Salvador, Bolivia y México), donde goza de una gran implantación.

Trabajos de referencia, selección bibliográfica

Monografías:

AJAMIL, Clara I. y GUTIÉRREZ, F. Javier. El Belén de Santa María de los Reyes de Laguardia (Álava). Un Belén barroco de movimiento. Vitoria: Asociación Belenista de Álava, 2004. ISBN 84-607-9822-4.

ALBORNÁ I ROVIRA, Ramon y PORTA I BALANYÀ, Ismael. Germans Castells, art i figures per al pessebre. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura, 2018. ISBN 978-84-393-9795-3.

ALCOLEA I GIL, Santiago; GARCÍA DE CASTRO MÁRQUEZ, Carmelo y GARCÍA DE CASTRO MÁRQUEZ, Emilio. El Belén. Expresión de un Arte Colectivo. Barcelona: Lunwerg Editores, 2001. ISBN 84-7782-648-X.

ALONSO PONGA, José Luis y CHACEL, José Luis. Ecos de Navidad. Valladolid: Fundación CIDAUT, 2006. ISBN 84-933430-2-1.

ALZOLA, José Miguel. La Navidad en Gran Canaria. Madrid: El Museo Canario, 1982. ISBN 84-00-05208.0.

AMADES, Joan. El Pessebre. Barcelona: Les Belles Edicions, 1935.

AMADES, Joan. El Pessebre. Barcelona: Editorial Aedos, 1959.

AMADES, Joan. El Pessebre (edición revisada por Albert Dresaire, Josefina Roma y Antoni Serés). Tarragona: Arola Editors, 2009. ISBN 978-84-92839-14-8.

ARBETETA MIRA, Letizia. El Belén tradicional en Valencia. Valencia: Universitat Politècnica de Valéncia y Excma. Diputación Provincial de Valencia, 2007.

ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE MADRID. Belenismo. Arte y tradición de hacer nacimientos. Temas Españoles, n.º 468. Madrid: Publicaciones Españolas, 1965.

ASOCIACIÓN BELENISTA DE VIZCAYA. El Belén. Arte y tradición. Bilbao: Fundación BBK, 2001. ISBN 84-95653-15-X.

BARRUTI, Mila y VINYOLES, Laura. Les figures del pesebre popular. Barcelona: 1980.

BASILI DE RUBÍ, OMCap. Art pessebrístic. Paisatge-estil-símbol. Barcelona: Edirorial Rubí, 1947.

BASTIDA BAÑOS, Íñigo; RIBES DAVIU, Montserrat; FERNÁNDEZ CHOCARRO, Ignacio y OCHOA PÉREZ, Miguel. Figuras de Belén. Una selección de las mejores esculturas del coleccionismo privado. Navarra: FdB Editions, 2014. ISBN 978-84-617-0824-6.

BELDA NAVARRO, Cristóbal. El Belén de Salzillo. La Navidad en Murcia. Murcia: DARANA, 1998. ISBN 84-920206-6-0.

BENAVENT VALLÉS, Enric. Lluís Carratalà. Escultor noucentista de pesebres. Barcelona, Col·lectiu El Bou i la Mula, 2001.

BENAVENT VALLÉS, Enric. Simbolisme religiós a l’espai públic. El cas dels pessebres públics i les possibilitats d’innovació en el pessebrisme. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat Ramon Llull. Facultat de Filosofia, 2017.

BENAVENT, Enric; DRESAIRE, Albert y GABARRÓ, Jaume. Els diorames del Monestir de Solius. Visions actuals d’un Pessebre. Barcelona: Monestir de Solius i Col·lectiu El Bou i la Mula, 2001.

CABALLÉ Y CLOS, Tomás. El belén catalán espejo del belén mundial. Barcelona: Editorial Freixinet, s.f.

CALVO, José. La Navidad en Palencia. Sabañones, nacimientos y turrones. Palencia: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia, 1982.

CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, Francisco Javier (Coord.). La Natividad: arte, religiosidad y tradiciones populares. San Lorenzo de El Escorial: Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, 2009.

CAPDEVILA, Miguel. Navidad. Barcelona: Ediciones Aymá, 1944.

CARBALLO, Manuel. Nacimientos. Málaga: Manuel Carballo, 1962.

CATALÁ PAREDES, José Luis y PÉREZ FONS, Silvia. Hace 2000 Años. Gran Belén Bancaja. Valencia: Bancaja, 1996. ISBN 84-88715-61-7.

CORTÉS, Gabriel. Pequeño libro de Navidad. Panorama balear, n.º 5. Palma: 1951.

CRUZ ISIDORO, Fernando. El Belén de los Guzmanes de 1576: un portalejo de Juan Buatista Vázquez «El Viejo» y Gaspar Núñez Delgado. Sanlúcar de Barrameda: Asociación de Belenistas San Lucas, 2006.

DALMAU, Jordi y PERPIÑÀ I CITOLER, Josep. El Pessebre. Girona: Ajuntament de Girona. Servei Municipal de Publicacions, 1980.

DALMAU I COROMINAS, Jordi. El pessebrisme. Quaderns de la Revista de Girona, n.º 39. Girona: Diputació de Girona y Caixa de Girona, 1992. ISBN 84-8067-010-X.

DELEGACIÓN NACIONAL DE LA SECCIÓN FEMENINA DEL MOVIMIENTO. Navidad. Madrid: Editorial Almena, 1968.

DÍAZ, María José. Artesanos y belenes de la Región de Murcia. Madrid: Zahara Ediciones y Servicios, 1997. ISBN 84-605-6927-6.

DÍAZ, María José y GÓMEZ, José María. El arte belenístico de la Región de Murcia. Murcia: Editora Regional de Murcia, 1997 (tercera reimpresión). ISBN 84-500-8159-9.

El Belén de Salzillo. Murcia: Delegación de Propaganda, 1941.

El libro de Navidad. Las fiestas de Navidad, año Nuevo y Epifanía en la historia, la leyenda, la literatura y las bellas artes. Barcelona: Montaner y Simón, 1948.

ENRÍQUEZ ARRANZ, María Dolores. Figuras de Nacimiento. Cuadernos de temas navideños, n.º 5. San Sebastián: Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1975.

ESPÍ VALDÉS, Adrián. El «Belém de Tirisiti». Alcoy: s.e., 1966.

FERNÁNDEZ GRACIA, Ricardo. Belenes históricos en Navarra. Figuras para la memoria. Navarra: Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, 2005.

FERNÁNDEZ GRACIA, Ricardo. Navidad en la catedral de Pamplona. Ritos, fiestas y arte. Pamplona: Universidad de Navarra. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia del Arte, 2007.

FONT POQUET, Miquel S. El Nadal a Mallorca. Palma: Miquel Font Editor, 2005. ISBN 84-7967-124-6.

FRA VALENTÍ SERRA DE MANRESA. Els caputxins… i el pessebre. Barcelona: Col·lectiu El Bou i la Mula, 2009.

FRA VALENTÍ SERRA DE MANRESA. El nostre pessebre. Tradició, història i simbolisme. Barcelona: Editorial Mediterrània, 2019. ISBN 978-84-9979-654-3.

GARCÍA DE CASTRO MÁRQUEZ, Emilio. El Belén napolitano en el siglo XVIII, como una altísima manifestación de arte y cultura. Su origen, historia, leyenda y desaparición. Discurso pronunciado por el Excmo. Sr. Dr. Don Emilio García de Castro Márquez en la toma de posesión como Académico de Número el día 16 de diciembre de 2009 y contestación del Académico Excmo. Sr. Doctor Fernando Aguirre de Yraola. Madrid: Real Academia de Doctores de España, 2009.

GARRUT, José María. Ramón Amadeu y la maravilla de sus belenes. Barcelona: Editorial Herder, 1950.

GARRUT, Josep M. Viatge a l’entorn del meu pesebre. Barcelona: Editorial Selecta, 1957.

GIMÉNEZ CABALLERO, E. El Belén de Salzillo en Murcia (Origen de los Nacimientos en España). Madrid, Ediciones de «La Gaceta Literaria», 1934.

GINER PASTOR, Juan. El Belén. Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2000.

GINER PASTOR, Juan. La historia que el belén nos cuenta. León: Everest, 2014. ISBN 978-84-241-8492-6.

GÓMEZ, José María. Jesús Griñán. Una vida entre barro. Murcia: Belenes Murcia, 1997. ISBN 84-605-6828-8.

GÓMEZ DE RUEDA, Isabel. El Belén de Salzillo. Capricho de un mecenas. Murcia: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013. ISBN 978-84-16038-11-4.

GONZÁLEZ DORTA, María José. Los «muñecos» del Convento de las Claras de La Laguna. Pequeña Historia y descripción de un belén de clausura. Tenerife: Monasterio de Santa Clara de San Crsitóbal de La Laguna, 2003. ISBN 84-607-8105-4.

GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel. La Navidad en las Artes Plásticas de Huelva. Discurso leído el día 15 de Diciembre de 2000 en la Recepción Pública del Ilmo. Sr. Dr. D. Juan Miguel González Gómez como Académico Numerario de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva. Huelva: Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, 2002. ISBN 84-933405-1-0.

GUIM CASTRO, Fr. Ladislao. Francisco de Asís, precursor de los Belenes. Barcelona: Editorial Seráfica, 1958.

GURRUCHAGA SAINT-SUPERY, Juan. Historia breve del belén. Cuadernos de temas navideños, n.º 10. San Sebastián: Caja de Ahorros Provincial de Guizpúzcoa, 1978.

GURRUCHAGA, Juan; GUTIÉRREZ, Rafael y MARTÍN, Juan Carlos (recopilación, traducción y sinopsis). Índice bibliográfico de publicaciones belenistas y temas afines. San Sebastián: Asociación Belenista de Guipúzcoa, 1967.

HERRERO SANZ, María Jesús. El Belén de Palacio. Colección Palatina, n.º 4. Madrid: Patrimonio Nacional, 2018. ISBN 978-84-8003-733-4.

LAFRAGUA ÁLVAREZ, Teresa. Belenes del Mundo. Bilbao: Teresa Lafragua Álvarez, 2014. ISBN AE-2014-14009979.

LINAZASORO, Iñaki. La Navidad en Guipúzcoa. San Sebastián: Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, 1974. ISBN 84-500-1155-8.

LLABRÉS MULET, Jaume y PASCUAL BENNASAR, Aina (comisarios). Història i literatura entorn del betlem de les caputxines. Palma: Monestir de la Puríssima Concepció, 2011. ISBN 978-84-615-2198-2.

LLOMPART, Gabriel, CR. El nacimiento. La historia del «nacimiento» en Mallorca, isla de Europa. Barcelona: Compañía Roca-Radiadores, 1981.

LLOMPART, Gabriel, CR y SÁNCHEZ CUENCA, Ramón. Belén Monumental Napolitano. S. XVIII. Fundación Bartolomé March Servera. Barcelona: Escudo de Oro, 1991.

LLOMPART, Gabriel, CR y MURRAY, Donald G. El belén mallorquín. Palma: La Foradada. R. J. J. de Olañeta, 1993. ISBN 84-7651-180-9.

LLORENS, Ximo. Betlem de Tirisiti. Valencia: Paco Grau, 2005. ISBN 84-609-8250-5.

LLUCH, Àngel. Ricard Lluch Pessebrista (1895-1988). Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2015. ISBN 978-84-9883-745-2.

LÓPEZ DE PRADO ARIAS, Xosé Luis (coord.). Belén de Baltar. Belén de Ourense. Capela de San Cosme e San Damián. Ourense: Concello de Ourense, 1997 (segunda edición).

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. El belén napolitano del Museo Nacional de Escultura. Madrid: P&M Ediciones y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2016. ISBN 978-84-8181-663-1.

MARÍN TORRES, María Teresa. El arte del diorama y la escenografía en los belenes históricos. Su disposición museográfica actual. Discurso leído el día 2 de mayo de 2021 en su recepción pública, por la Ilma. Sra. Doña María Teresa Marín Torres y contestación del Ilmo. Sr. Don Santiago Delgado Martínez. Murcia: Real Academia Alfonso X El Sabio, 2021. ISBN 978-84-09-29758-0.

MARÍN TORRES, María Teresa y GARCÍA DE CASTRO, Emilio. Belén napolitano del Museo Salzillo. Colección García de Castro. Fundación San Antonio. Murcia: Museo Salzillo, 2020. ISBN 978-84-16710-74-4.

MARTÍNEZ PALOMERO, Pablo. El Belén en España. Madrid: Torrecolor, 1983. ISBN 84-86.203-01-5.

MARTÍNEZ PALOMERO, Pablo. El Belén. Historia, tradición y actualidad. Madrid: Aura Comunicación, 1992. ISBN 84-87711-55-3.

MASSIP, Francesc y KOVÁCS, Lenke (eds.). Ara ve Nadal! Formes espectaculars en les festes d’hivern. Catarroja: Editorial Afers, 2018. ISBN 978-84-16260-53-6.

MATEO DEL PERAL, L. Regino. La Navidad en Madrid. Madrid: Ediciones La Librería, 2003. ISBN 84-95889-65-X.

MENJÓN RUIZ, María Sancho. La Navidad en Aragón. Zaragoza: Caja de Ahorros de La Inmaculada, 1998. ISBN 84-88305-74-5.

MOISÉS GARCÍA, Carlos y BELDA NAVARRO, Cristóbal. El Belén de Salzillo. La Navidad en Murcia. Murcia: Caja Murcia y Darana, 1998.

MONTLLÓ BOLART, Jordi. Nadal a cel obert. Les fires de pessebres a Barcelona. Estudis sobre el patrimoni etnològic de Catalunya, n.º 7. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura, 2016.

MONTLLÓ BOLART, Jordi. La Fira de Santa Llúcia de Barcelona: La primera fira de pessebres documentada (1786-2012). Tesis doctoral. Barcelona: Universitat de Barcelona. Facultat de Geografia i Història, 2017.

MUSEO DE BELENES DE MOLLINA. Museo de Belenes. Mollina (Málaga)-España. Málaga: Fundación Díaz Caballero, 2018. ISSN 2605-1974.

PALOMAR I ABADIA, Salvador. El Nadal popular: Pessebres i pastorets. El cicle nadalenc (2). Reus: Àrea de Cultura de l’Ajuntament de Reus, 1985.

PÉREZ-CUADRADO, Juan, Pbro. El piadoso arte de los belenes. Barcelona: Editorial Herder, 1948.

PARRILLA ASENSIO, Fernando. Contenido doctrinal del «Belenismo». Madrid: Asociación de Belenistas de Madrid, 1972.

PEÑA MARTÍN, Ángel. La Navidad en España en el siglo XIX. El Nacimiento y sus tradiciones. Zamora: Colección Nacimiento Tradicional Peña Martín, 2016. ISBN 978-84-617-5632-2.

PÉREZ-CUADRADO, Juan, Pbro. y colaboradores. El Mundo del Belén. San Sebastián: Fundación Cultural Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1986. ISBN 84-7580-368-7.

RODRÍGUEZ GIMÉNEZ, Vicente. Ángel Martínez. Artesano portuense creador de un estilo peculiar. El Puerto de Santa María: Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Concejalía de Cultura, 2003.

ROVIRA I CAROL, Maria Francesca. Mirada als pessebres del món. Paseo por el mundo de los belenes. Tarragona: s.n., 2006.

SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. «Nacimientos». Pontevedra: Excma. Diputación Provincial. Patronato del Museo de Pontevedra, 1971.

SECCIÓN FEMENINA DE FALANGE ESPAÑOLA Y TRADICIONALISTA Y DE LAS J.O.N.S. Navidad. Madrid: Regiduría Central de Prensa y Propaganda, 1944.

SECCIÓN FEMENINA DE FALANGE ESPAÑOLA Y TRADICIONALISTA Y DE LAS J.O.N.S. Nace Jesús. Madrid: Regiduría Central de Prensa y Propaganda, s.f.

SERRAT BRUGUÉ, Miquel. Les figures de pessebre d’Olot. Els tallers de sants, els escultors titulars i les seves obres. Olot: Agrupació de Pessebristes d’Olot i la Garrotxa, 2015.

TORRES SANTOS, Julio. Tradiciones Navideñas en La Laguna y su comarca. La Laguna: Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Delegación de Fiestas. Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico y Delegación de Turismo y Comercio, 1999.

TRAVIESO ALONSO, José Miguel. Presepium. En torno al belén napolitano del Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid. Valladolid: Asociación Cultural Domus Pucelae, 2008.

VALIÑAS LÓPEZ, Francisco Manuel. La Navidad en las artes plásticas del Barroco español. La escultura. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2007. ISBN 978-84-7392-677-5.

VV.AA. Belén de La Pava. Murcia: Peña La Pava, 2015.

VV.AA. La indumentaria murciana en el Belén de Salzillo. Murcia: Grupo Folklórico El Rento, 2007. ISBN 978-84-611-8105-6.

VV.AA. Museo de Belenes. Mollina (Málaga)-España. Catálogo-1. Málaga: Fundación Díaz Caballero, 2018. ISSN 2605-1974.

VV.AA. Descubre el Belén. XIV Congreso Internacional de Belenistas. XXX Congreso Nacional. Madrid, 5-9 Noviembre de 1992. Madrid: Asociación de Belenistas de Madrid, 1992.

VIOLANT I SIMORRA, Ramón. El llibre de Nadal. Costums, creences, significat i orígens. Barcelona: Editorial Alta Fulla, 1983 (facsímil de la edición de 1948). ISBN 84-85403-53-3.

Artículos:

AJAMIL GAINZARAIN, Clara I. y GUTIÉRREZ PÁRAMO, Fco. Javier. «Un belén barroco en movimiento en Laguardia (Álava)». En LV Congreso Nacional Belenista. Vitoria-Gasteiz 2017 12-15 octubre. Vitoria: Diputación Foral de Álava, 2017, pp. 55-67. ISBN 978-84-7821-887-5.

ARBETETA MIRA, Letizia. «Metodología y cuestiones previas para el estudio de los Nacimientos españoles», Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, n.º 48, 2, 1993, pp. 169-211.

ARBETETA MIRA, Letizia. «Andalucía La Baja en las figuras de Ángel Martínez». En XLI Congreso Nacional Belenista. El Puerto de Santa María: Asociación Belenista Portuense Ángel Martínez, 2003, pp. 14-17.

ARBETETA MIRA, Letizia. «El mensaje oculto de los belenes antiguos: El Belén monumental del Monasterio de la Purísima Concepción de Palma de Mallorca», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 29, 2010, pp. 20-29.

ARBETETA MIRA, Letizia. «El mensaje oculto de los belenes antiguos: El Belén de las Carmelitas de Sanlúcar de Barrameda: México, Portugal y la Jerusalén Celeste en un belén carmelitano inédito», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 30, 2011, pp. 20-29.

ARBETETA MIRA, Letizia. «Belenes en museos y colecciones madrileñas», El Belén en Madrid y su Comunidad. Número especial de Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 33, 2014, 60-89.

ARTESANÍA JIMÉNEZ MARISCAL. «Barrismo y tradición: La creación de una figura de nacimiento», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 34, 2016, pp. 100-105.

BASANTA REYES, Antonio. «Mis Belenes del Mundo», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 29, 2010, pp. 6-19.

BELDA NAVARRO, Cristóbal. «El Belén de Francisco Salzillo. Navidad murciana». En Tesoros de Europa. El Siglo de Oro Español. Bolonia: FMR, 2006, pp. 51-68.

BELDA NAVARRO, Cristóbal. «”Et in Arcadia ego”. La realidad poética de belenes y “presepi”». En Historias mortales. La vida cotidiana en el arte. Barcelona: Galaxia Gutenberg. Círculo de Lectores, 2004, pp. 67-84.

BELDA NAVARRO, Cristóbal y GÓMEZ RUEDA, Isabel. «Belén y Presepe. Donde Dios da su bendición». En VV.AA. Salzillo, testigo de un siglo. Murcia: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Ayuntamiento de Murcia y Fundación Cajamurcia, 2007, pp. 334-345.

BENAVENT, Enric. «Lluís Carratalà. L’escultor de pesebres del noucentisme», Revista d’Etnología de Catalunya, n.º 37, 2010, pp. 132-134.

BENAVENT, Enric. «Nuevos lenguajes para el belén», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 34, 2016, pp. 68-75.

BENAVENT, Enric y GOLANÓ, Laura. «Més de mil articles de premsa sobre pessebrisme», Naixement. Federació Catalana de Pessebristes, n.º 8, 2017, pp. 9-11.

BRIONES JIMÉNEZ, Olga María. «Museo de Belenes del Mundo de Ojós (Murcia)», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 34, 2016, pp. 40-57.

BRIONES JIMÉNEZ, Olga María y PALAZÓN MARÍN, José Emilio. «El museo de belenes del mundo de Ojós (Murcia)», Náyades. Revista de costumbres, tradiciones e historias de la región de Murcia, n.º 3, 2019, pp. 3-16.

COLL CONESA, Jaume. «El belén en el Museo Nacional de Cerámica y Artes suntuarias “González Martí”». En PUCHALT RIDAURA, Miguel (coord.). Libro 50 Congreso Nacional Belenista. Valencia 2012. Valencia: Asociación de Belenistas de Valencia, 2012, pp. 71-77.

DOMÍNGUEZ-FUENTES, Sophie. «La influencia del presepe napolitano en la corte española: el Belén del Infante Don Luis», Goya, n.º 311, 2006, pp. 95-102.

DORDA, Antoni. «Centenari de la mort de Salvador Masdéu», Butlletí de l’Associació de Pessebristes de Mataró, n.º 16, 2017, pp. 9-11.

ESTABEN, Amalia. «Las clarisas franciscanas de Palma, fieles a la tradición del Nacimiento», Brisas. Magazine de Ultima Hora y Baleares, n.º 348, 1993, pp. 9-11.

ESTABEN, Amalia. «Belén de las monjas de la Concepción: cuando la tradición se vuelve arte», Brisas. Magazine de Ultima Hora y Baleares, n.º 453, 1995, pp. 13-15.

FLORES ARROYUELO, Francisco J. «Una imagen del mundo rural español en los días del barroco: el belén de Francisco Salzillo». En VV.AA. Murcia Barroca. Murcia: Ayuntamiento de Murcia, 1990, pp. 71-73.

FUENTES LORENTE, Manuel. «Los belenistas José Cuenca y Enrique Ramírez», Náyades. Revista de costumbres, tradiciones e historias de la región de Murcia, n.º 3, 2019, pp. 46-51.

GARCÍA DE CASTRO MÁRQUEZ, Emilio. «El Pesebre Napolitano», Goya, n.º 217-218, 1990, pp. 57-64.

GARCÍA DE CASTRO MÁRQUEZ, Emilio. «El Belén Napolitano», Historia y vida, n.º 285, 1991, pp. 90-99.

GARCÍA OLLOQUI, María Victoria. «La iconografía de “La Natividad” en la obra de La Roldana. El problema de los belenes atribuidos. Diferencias, estudio estilístico y opiniones cualificadas», Fuentes. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, n.º 1, 1998, pp. 145-176.

GARCÍA PEDRAZA, Montserrat. «Colección de Belenes del Mundo del Museo Africano Mundo Negro», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 32, 2013, pp. 6-15.

GARCÍA SANZ, Ana. «Esculturas de cera en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 26, 2007, pp. 23-28.

GARCÍA SANZ, Ana. «Los Nacimientos en los Conventos de la ciudad de Madrid», El Belén en Madrid y su Comunidad, número especial de Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 33, 2014, pp. 28-45.

GARCÍA-VERDUGO, José Manuel. «Los barros malagueños de Navidad», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 36, 2018, pp. 62-71.

GÓMEZ PÉREZ, Enrique y SÁNCHEZ GÓMEZ, Juan Carlos. «La colección de Belenes del Mundo del Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes. Palencia», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 30, 2011, pp. 6-19.

GONZÁLEZ GOZALO, Elvira. «Las figuras de barro cocido y pequeña escultura ligera del belén de la Casa Oleza de Palma», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 35, 2017, pp. 38-49.

GONZÁLEZ GOZALO, Elvira. «Los belenes mallorquines estudiados por el P. Gabriel Llompart. In memoriam», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 36, 2018, pp. 32-47.

GONZÁLEZ MORENO, Joaquín. «El Belén de Medinaceli», ABC. Sevilla, 2 de enero de 1966, p. 31.

HERRERO SANZ, María Jesús. «El Belén de las Capuchinas de Murcia y la visita de la Familia Real en 1862», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 18, 2001, pp. 9-11

HERRERO SANZ, María Jesús. «La estética belenística en la creación artística del siglo XVIII: el belén cortesano. Belén del Príncipe», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 22, 2003, pp. 33-40.

HERRERO SANZ, María Jesús. «El Belén de las Carboneras de Madrid», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 24, 2005, pp. 39-44.

HERRERO SANZ, María Jesús. «El Belén Napolitano del Palacio Real. Al son de las campanas», Descubrir el arte, n.º 82, 2005, pp. 84-91.

HERRERO SANZ, María Jesús. «Representaciones para la historia. Estilos artísticos de los Belenes en España», Imágenes de la fe, n.º 398, 2005, pp. 16-25.

HERRERO SANZ, María Jesús. «Un belén en palacio. Los reyes del siglo XVIII llegan a Madrid», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 27, 2008, pp. 19-34.

HERRERO SANZ, María Jesús. «El Belén en Palacio», El Belén en Madrid y su Comunidad. Número especial de Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 33, 2014, pp. 10-27.

JUNQUERA, Paulina. «Belenes monásticos del Patrimonio Nacional», Reales Sitios, n.º 18, 1968, pp. 24-36.

LAFRAGUA ÁLVAREZ, Teresa. «Natividad en Artziniega», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 35, 2017, pp. 50-59.

LLOMPART, Gabriel, CR. «El belén cuatrocentista del Hospital Provincial de Palma de Mallorca», Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, n.º 19, 1963, pp. 361-370.

LLOMPART, Gabriel, CR. «Los barros folklóricos del belén mallorquín del siglo XIX», Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, tomo XXIV, n.º 4, 1968, pp. 253-264.

LLOMPART, Gabriel. «El Belén mallorquín (siglos XV-XX) (Una aportación a la morfología de la piedad popular)». En I CNACP. Zaragoza: 1969, pp. 529-535.

LLOMPART, Gabriel. «El nacimiento de las clarisas de Pedralbes», Traza y baza. Cuadernos hispanos de simbología, arte y literatura, n.º 7, 1978, pp. 127-129.

LLOMPART, Gabriel. «La raigambre italiana de los “Nacimientos” de Baleares anteriores al barroco napolitano». En Studia historica et philologica in honorem M. Batllori. Salamanca: Instituto Español de Cultura, 1984, pp. 301-305.

LLOMPART MORAGUES, Gabriel, CR. «El belén de las religiosas capuchinas de Palma de Mallorca y su “sitz im lebem” en la piedad del barroco», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, n.º 72, 1964-1965, pp. 393-411.

LLOPART I PUIGPELAT, Dolors. «El pessebre del període romàntic. Ramon Amadeu i Domènec Talarn, figuraires», Barcelona Quaderns d’Història, n.º 12, 2005, pp. 195-201.

LORENZO LIMA, Juan Alejandro. «De Génova a Tenerife. El Belén de los Lercaro, un ejemplo de presepe dieciochesco», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 32, 2013, pp. 16-23.

MADRUGA REAL, Ángela. «El Belén de Monterrey», Bellas Artes, n.º 54, 1976, pp. 13-18.

MADRUGA REAL, Ángela. «Espiritualidad, trabajo y ocio en la casita de Nazaret: El Belén de las Agustinas de Monterrey en Salamanca», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 25, 2006, pp. 21-30.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. «La Cabalgata de los Reyes Magos: una obra singular de Luisa Roldán en el Museo Nacional de Escultura», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 36, 2018, pp. 72-87.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. «El belén napolitano: procesos, técnicas y materiales». En MARCOS, Miguel Ángel y GIL, Ana (coords.). Tejné. Hacia una historia material de la escultura. Valladolid: Ministerio de Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica y Asociación de Amigos del Museo Nacional de Escultura, 2018, pp. 81-103. ISBN 978-84-8181-709-6.

MARÍN TORRES, María Teresa. «El Belén de Salzillo a través de Nicolás Almansa», Nazarenos. Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, n.º 17, 2013, pp. 18-20.

MARÍN TORRES, María Teresa. «El Belén Napolitano García de Castro – Fundación San Antonio en el Museo Salzillo», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 36, 2018, pp. 48-61.

MARÍN TORRES, María Teresa. «El Belén de Salzillo: entre la devoción y el divertimento», Náyades. Revista de costumbres, tradiciones e historias de la región de Murcia, n.º 3, 2019, pp. 17-26.

MAYO SÁNCHEZ, María. «Arte navideño en el Museo Nacional de Artes Decorativas», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 22, 2003, pp. 25-32.

MONTES BERNÁRDEZ, Ricardo. «Belenistas murcianos a lo largo de la historia. 1800-2000», Náyades. Revista de costumbres, tradiciones e historias de la región de Murcia, n.º 3, 2019, pp. 27-37.

MONTLLÓ BOLART, Jordi. «Els pessebres a Barcelona l’any 1845: la festa de la diversitat», Butlletí de l’Associació de Pessebristes de Mataró, n.º 6, 2017, pp. 55-59.

MONTLLÓ BOLART, Jordi. «La batalla del pessebre en Cataluña», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 35, 2017, pp. 61-69.

MONTLLÓ BOLART, Jordi. «Los obradores Lluch: tres décadas de belenismo en Barcelona (1931-1964)», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 36, 2018, pp. 8-19.

MONTLLÓ BOLART, Jordi. «Transformar el barro en maestría: La obra escultórica del doctor Pere Catà», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 37, 2019, pp. 132-143.

MURLÀ I GIRALT, Josep M. «La tradición pesebrista en Olot», Catalónia, n.º 37, 1994, pp. 42-45.

ORTEGA CERPA, Desirée. «El mensaje oculto de los belenes antiguos: Los autos de Navidad de la Tía Norica de Cádiz», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 31, 2012, pp. 18-27.

ORTIZ MARTÍNEZ, Diego. «Influencia napolitana y peculiaridades de los belenes cartageneros “de movimiento” en los siglos XVIII al XX», Náyades. Revista de costumbres, tradiciones e historias de la región de Murcia, n.º 3, 2019, pp. 38-45.

PARDO CANALÍS, Enrique. «José Ginés y los grupos de la degollación de los inocentes», Goya, n.º 42, 1961, pp. 408-412.

PEÑA MARTÍN, Ángel. «El gusto por el belén napolitano en la corte española». En ARCE, Ernesto; CASTÁN, Alberto; LOMBA, Concha y LOZANO, Juan Carlos (eds.). Simposio Reflexiones sobre el gusto. Zaragoza: Institución «Fernando El Católico» (C.S.I.C.). Excma. Diputación de Zaragoza, 2012, pp. 257-275. ISBN 978-84-9911-210-7.

PEÑA MARTÍN, Ángel. «El “anacrónico” y “simultáneo” Nacimiento Tradicional», El Arte del Belén, n.º 1, 2011, sin paginar.

PEÑA MARTÍN, Ángel. «Costumbres en torno al nacimiento tradicional», Pandereta. Asociación de Belenistas de Elche, n.º 12, 2013, pp. 105-108.

PEÑA MARTÍN, Ángel. «Las fiestas de Navidad. Tradiciones y Costumbres», El Belén en Madrid y su Comunidad. Número especial de Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 33, 2014, pp. 90-119.

PEÑA MARTÍN, Ángel. «Peñascos para el nacimiento tradicional», Pandereta. Asociación de Belenistas de Elche, n.º 13, 2014, pp. 83-86.

PEÑA MARTÍN, Ángel. «Aquello que se marchó… Oraciones y villancicos ante el Nacimiento», Anunciata. Publicación Oficial de la Federación Española de Belenistas, n.º 21, 2015, pp. 52-56.

PEÑA MARTÍN, Ángel. «Villancicos delante del Portal. Fiesta en el nacimiento tradicional», Pandereta. Asociación de Belenistas de Elche, n.º 14, 2015, pp. 83-86.

PEÑA MARTÍN, Ángel. «Con largueza de medios y fino gusto. El belén napolitano de la duquesa de Parcent», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 34, 2016, pp. 32-39.

PEÑA MARTÍN, Ángel. «¡Misterios a real! La plaza de Santa Cruz en Navidad», Anunciata. Federación Española de Belenistas, n.º 22, 2016, pp. 49-54.

PEÑA MARTÍN, Ángel. «Las novedades de la presente temporada: catálogos, tarjetas de visita y sellos de los artesanos belenistas», Pandereta. Asociación de Belenistas de Elche, n.º 16, 2017, pp. 87-91.

PEÑA MARTÍN, Ángel. «Sánchez Araciel y el Belén de Salzillo como espejo: el Belén de la Cueva de la Yedra (Murcia)», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 35, 2017, pp. 6-17.

PEÑA MARTÍN, Ángel. «La Navidad en los palacios de Madrid en el siglo XIX», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 35, 2017, pp. 70-83.

PEÑA MARTÍN, Ángel. «El belén de la Plaza Mayor de Madrid de 1962: una obra olvidada del escultor Luis Buendía», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 36, 2018, pp. 30-31.

PEÑA MARTÍN, Ángel. «El panorama del nacimiento en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de 1920», Anunciata. Federación Española de Belenistas, n.º 25, 2019, pp. 46-50.

PEÑA MARTÍN, Ángel. «¡Oh, gran regocijo, que ya el hombre es Dios! La Navidad en el Carmelo Descalzo», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 37, 2019, pp. 8-25.

PEÑA MARTÍN, Ángel. «Reproducción y creación: La obra belenista del escultor Luis Buendía Ruiz (1895-1963)». En CAÑESTRO DONOSO, Alejandro. Svmma Stvdiorum Scvlptoricae. In memoriam Dr. Lorenzo Hernández Guardiola. Alicante: Instituto Alicantino Juan Gil-Albert, 2019, pp. 717-733. ISBN 978-84-7784-813-4.

PEÑA MARTÍN, Ángel. «De madres a hijas: El belén en el hogar español del Nacionalcatolicismo», Pandereta. Asociación de Belenistas de Elche, n.º 19, 2020, pp. 77-81.

PEÑA MARTÍN, Ángel. «La Navidad en Madrid durante la posguerra. 1939-1945», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 38, 2020, pp. 36-57.

PEÑA VELASCO, Concepción de la. «La arquitectura en el Belén de Salzillo», Imafronte, n.º 14, 1999, pp. 163-194.

PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso. «Cuatro belenes inéditos de La Roldana», Ars magazine, n.º 9, 2011, pp. 80-93.

PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso. «Los cuatro Reyes Magos de Luisa Roldán», Ars magazine, n.º 30, 2016, pp. 106-118.

RODRÍGUEZ GIMÉNEZ, Vicente. «Ángel Martínez García (1882-1946). Artesano costumbrista», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 34, 2016, pp. 58-67.

ROMERO BENÍTEZ, Jesús. «El Nacimiento del Museo Conventual de las Descalzas de Antequera», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 37, 2019, pp. 36-47.

SALA ANIORTE, Francisco. «Artesanía belenística en Torrevieja: La “Fábrica de los Muñecos” de Juan Antonio Mirete Rubio», Náyades. Revista de costumbres, tradiciones e historias de la región de Murcia, n.º 3, 2019, pp. 52-58.

SAN GINÉS, P. de. «Noticia sobre los “belenes portuenses”», Archivo Hispalense, n.º 20, 1946, pp. 225-227.

SANCHO FERMÍN, Francisco Javier, OCD. «Mundo Belén. Un acercamiento a la cultura navideña en el mundo», Belén. Asociación de Belenistas de Madrid, n.º 37, 2019, pp. 48-63.

SOMMARIVA, Giulio. «Cien “pastores” genoveses para el Nacimiento del Príncipe Carlos de Borbón». En BOCCARDO, Piero; COLOMER, José Luis y DI FABIO, Clario (dirs.). España y Génova. Obras, artistas y coleccionistas. Madrid: Fernando Villaverde Ediciones y Fundación Carolina, 2004, pp. 223-232.

VALIÑAS LÓPEZ, Francisco Manuel. «El arte belenístico español en el siglo XIX». En El franciscanismo en Andalucía. Tomo I. Conferencias del V curso de verano San Francisco en la cultura y en la historia del arte español. Córdoba, CajaSur, 2000, pp. 209-234.

VALIÑAS LÓPEZ, Francisco Manuel. «El arte belenístico español en el siglo XX». En El franciscanismo en Andalucía. Tomo II. Conferencias del VI curso de verano San Francisco en la historia, arte y cultura española e iberoamericana. Córdoba, CajaSur, 2000, pp. 179-199.

VALIÑAS LÓPEZ, Francisco Manuel. «La estética del belén napolitano», Cuadernos de Arte. Universidad de Granada, n.º 33, 2002, pp. 107-125.

VALIÑAS LÓPEZ, Francisco Manuel. «Fuentes literarias para la iconografía navideña del barroco español», Cuadernos de Arte Universidad de Granada, n.º 34, 2003, pp. 179-194.

VALIÑAS LÓPEZ, Francisco Manuel. «La Natividad del Señor según Sor María de Jesús de Ágreda». En El Franciscanismo en Andalucía. Conferencias del VII Curso. Tomo I. Córdoba: CajaSur. Obra Social y Cultural, 2003, pp. 243-264.

VALIÑAS LÓPEZ, Francisco Manuel. «La escenografía belenista a través de la historia. Aspectos estéticos y raciales». En Zamora 2005. XLIII Congreso Nacional Belenista. Zamora: Agrupación Belenista «La Morana», 2005, pp. 122-129.

VALIÑAS LÓPEZ, Francisco Manuel. «El belén ante la historia del arte. Apuntes para el estudio de sus elementos y contenidos escenográficos», Cuadernos de Arte, n.º 40, 2009, pp. 415-432.

VÁZQUEZ ASTORGA, Mónica. «Belenes de arquitectos. La aportación de José Borobio», TVRIASO, n.º 16, 2001-2002, pp. 355-386.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Versión satírica del logotipo del BOE con un crucifijo en el hueco de la letra "o"
Leer más

Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las confesiones religiosas minoritarias firmantes de acuerdos de cooperación con el Estado

Real Decreto 886/2022, de 18 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a…
Total
0
Share