Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Renovado con 216.000 euros el convenio para restaurar iglesias de Teruel

De los 216.000 euros del total, 70.000 son aportados por la Diputación de Teruel, 61.000 por el Obispado y 15.000 por la Obra Social de Ibercaja.

La Diputación de Teruel, el Obispado de la Diócesis de Teruel y Albarracín y la Obra Social de Ibercaja han renovado este martes el convenio de colaboración por el que dedicarán 216.000 euros a restaurar once iglesiasde la provincia.

Se trata de “intervenciones de urgencia”, tal y como ha destacado durante la firma del convenio el obispo de la Diócesis, Carlos Escribano, para evitar que se pierda ese patrimonio, y que suelen consistir en arreglar tejados o humedades.

“El buen mantenimiento es la mejor prevención para que puedan durar muchos años”, ha dicho Escribano quien, como el resto de firmantes, ha destacado el “espíritu de colaboración” de este convenio.

Las actuaciones se llevan a cabo por orden de solicitud salvo, ha dicho, que haya un deterioro grave que pueda hacer peligrar la estabilidad del edificio. “No son actuaciones muy cuantiosas pero permiten actuar de manera eficaz en la estructura” del edificio, ha dicho.

En concreto, este año se actuará en los templos de Barrachina, Estercuel, Gúdar, Ladruñán, Libros, Monterde, navarrete del Río, Tronchón, Valdecebro, Villanueva del Rebollar y Villarluengo.

Las actuaciones son básicamente la consolidación de torres, tejados, aleros, el saneamiento de humedades y la supresión de barreras, y todas rondan entre los 10.000 y los 24.000 euros.

Además, cada parroquia aportará dinero a las actuaciones hasta los 70.000 euros, y si no consiguen realizar la aportación, lo hará el Obispado de manera subsidiaria.

En algunos lugares se consigue el dinero mediante la movilización de los vecinos o del ayuntamiento “porque la gente asume este patrimonio como propio“, ha resaltado el obispo.

En ese sentido, el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, ha apuntado que las iglesias en los pueblos no son solo lugares de culto, sino también un referente turístico de los pueblos.

Ha anunciado además que próximamente la institución que preside renovará un convenio similar con el Arzobispado de Zaragoza, con una aportación de la Diputación de 140.000 euros, el doble que en este caso porque aportarán la financiación del pasado año cuando no se realizaron las actuaciones.

El Jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez Bielsa, ha llamado la atención sobre la importancia de estas actuaciones en los pueblos: “Nos importa el territorio y satisfacer las necesidades de los municipios”.

Sobre la situación del patrimonio de la provincia, el obispo ha dicho que “se nota que venimos de una época de recursos” porque se han realizado actuaciones integrales en muchos lugares de la provincia.

Por ello, considera que “el patrimonio no está mal pero hay que hacer una intervención constante”, ha concluido Escribano en uno de las últimos actos públicos antes de dejar Teruel para hacerse cargo de la Diócesis de Calahorra el próximo 25 de junio.

Escribano ha dicho que deja la Diócesis de Teruel y Albarracín con “gratitud” hacia todas las personas que ha encontrado durante sus años en la provincia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share