Este dossier tiene su origen en el ciclo de conferencias “Reliquias y mundo contem-
poráneo. Imágenes, memoria y política” celebrado el 2 julio de 2021 en el Museo
Nacional de Escultura y organizado por María Bolaños —directora por entonces de la
institución— y Rafael Serrano García. El ciclo se enmarcaba en la exposición “Extraña
devoción. De Reliquias y relicarios” 2 y trataba de dar respuesta a la posible conti-
nuidad del fenómeno devocional, político y económico de las reliquias en el mundo
contemporáneo. La temática cuenta con una vasta trayectoria de estudios históricos
y artísticos para períodos anteriores. 3 Sin embargo, las múltiples aristas de las tesis
de la secularización habían apartado las reliquias del horizonte de investigación de
la contemporaneidad. Tal y como constatan los cuatro artículos que componen este
monográfico, el fenómeno devocional de las reliquias, tanto religiosas como seculares,
sigue plenamente vigente, sacralizando, marcando prestigio u otorgando legitimidad y
poder a quienes las ostentan. Estas reliquias trascienden de los restos de los santos. Sus significaciones y funciones se han trasvasado al ámbito de la política y de los símbolos
y narrativas nacionales. Las reliquias fueron utilizadas por las culturas políticas moder-
nas para generar lugares de memoria y crear hábitos de veneración y reconocimiento
a héroes patrióticos, fascistas o revolucionarios, celebrados al modo de los primeros
mártires del cristianismo. Su importancia y vigencia radica en esta superposición de
significados a modo de palimpsesto, en su riqueza semántica y en el amplio abanico
de usos políticos y devocionales.
La movilización de las reliquias durante la guerra civil. Historicismo y sacralización en la España franquista
Las reliquias tuvieron un papel determinante en la construcción de la legitimidad fran-quista y en la articulación de…