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Fernando VII, 1808, retratado por Francisco de Goya.ALAMY

‘Religión, Rey y Patria’: los orígenes contrarrevolucionarios de la España contemporánea · por Jordi Canal

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Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:

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Pedro Rújula ofrece una inteligente relectura del pasado y evalúa con argumentos sólidos el papel histórico de los procesos de politización reaccionarios de finales del siglo XVIII y principios del XIX

El periodo de la historia de España que hemos conocido durante mucho tiempo como de crisis del Antiguo Régimen, acompañado en muchos casos de una cronología delimitada por los años 1808 y 1833, ha sufrido una importantísima revisión en los últimos lustros. Un par de aspectos sintetizan adecuadamente la relectura a la que los historiadores han sometido dicha etapa. En primer lugar, una mirada americana, que ha mostrado la imposibilidad de entender lo ocurrido en la Península al margen del resto de la antigua monarquía católica. Responde el segundo aspecto a la desideologización y la crítica de las visiones teleológicas aplicadas a la génesis de la contemporaneidad. Ni lo acaecido era lo único que podía ocurrir, ni una línea inexorable condenaba a unos a la derrota y a otros a la victoria, ni los individuos del pasado conocían, desde su presente, el futuro. La incertidumbre de la época no puede ser sustituida por la supuesta racionalidad del historiador. Ello ha obligado a ajustar cronologías y temporalidades, así como a introducir nuevas lógicas y a replantear los paradigmas de la revolución, recuperando, al tiempo, todas las paradojas contemporáneas de lo reaccionario.

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