Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
La mezquita de Green Lane, Birmingham. Esta nuevamente en el centro de la polémica por albergar predicadores retrógrados y violentos.

[Reino Unido] Un clérigo islámico explicó en una mezquita de Birmingham cómo ejecutar a una mujer por ser adúltera y el gobierno le retira de 2 millones de libras

Ocurrió en una mezquita de Birmingham, Inglaterra. Se le quitaron subvenciones. La institución cuenta con antecedentes preocupantes

Las autoridades británicas bloquearon una subvención de más de 2 millones de libras a una mezquita de Birmingham, Inglaterra, después de que uno de sus clérigos fue filmado explicando en un sermón cómo se aplica la lapidación de las mujeres adúlteras. La lapidación es un método de ejecución usado en algunas naciones islámicos muy retrógradas, como el Afganistán de los talibanes. Según la mezquita, el imán «estaba explicando la historia de la Sharia», un cuerpo de derecho islámico vigente en varias naciones.

En un video un clérigo islámico (imán) de la mezquita de Green Lane, Birmingham, explica cómo apedrear hasta la muerte a una mujer que ha engañado a su marido. «Hay que meterla -dice Zakaullah Saleem- en un agujero que la cubra hasta la cintura para proteger su pudor. Sólo entonces se puede lanzar la primera piedra».

El gobierno británico suspendió las subvenciones de 2,2 millones de libras que se habían destinado a la construcción de un centro juvenil junto a la mezquita de Green Lane. La mezquita afirma ser víctima de una campaña de difamación.

Según un portavoz, son «imágenes sacadas de contexto». Según la mezquita, proceden de una conferencia pronunciada por el imán sobre los preceptos de la Sharia, la medieval ley islámica que regula las relaciones humanas. Y que incluye castigos con la lapidación de mujeres adúlteras. «El imán nunca se ha pronunciado a favor de la Sharia ni de la lapidación. Creemos que este video forma parte de una estratagema contra nosotros puesta en marcha para coincidir con el pago de fondos públicos». El caso es que en muchas naciones islámicas las mujeres son imputadas y asesinadas por «adulterio» aún cuando hayan sido víctimas de violaciones. Muchas veces los jueces son clérigos islámicos. La separación de la esfera civil de la religiosa es una materia pendiente en muchas naciones árabes e islámicas.

El Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de Reino Unido subrayó en un comunicado que había efectuado un pago inicial a Green Lane por la construcción del centro, y que se habían suspendido nuevos pagos a la espera de que se aclararan las acusaciones. «Hemos cometido errores en el pasado», admite la mezquita, que había promovido actividades extremistas denunciadas por un documental de Channel 4 en 2007.

Aunque la mezquita asegura que se ha reformado, el mes pasado el imán Abu Usamah habló allí contra la homosexualidad.

Aunque la mezquita asegura que se ha reformado, el mes pasado el imán Abu Usamah habló allí contra la homosexualidad.

El 15 de enero de ese año se publicaron videos secretos en los que se veía a predicadores musulmanes exhortando a sus seguidores a prepararse para la yihad, a pegar a las niñas por no llevar el hiyab y a crear un «Estado dentro del Estado». Se grabó a un predicador diciendo: «Alá ha creado a la mujer deficiente». Una emisión vía satélite del Gran Muftí de Arabia Saudita, Sheikh Abdul Aziz al-Sheikh, retransmitida a la mezquita de Green Lane, sugería que había que pegar a los niños musulmanes si no rezaban: «Cuando tenga siete años, dile que vaya a rezar, y empieza a pegarles cuando tengan diez». A otro predicador se le oyó decir que si una niña «no lleva hiyab, le pegamos», mientras que otro dijo: «Se acerca rápidamente el momento en que las tornas van a cambiar y los musulmanes van a estar en la posición de mayor fuerza y, cuando eso ocurra, la gente no será asesinada injustamente».

Muchos de los predicadores estaban vinculados a la corriente wahabí del Islam practicada en Arabia Saudita, que financia varias de las principales instituciones islámicas británicas. «Desde entonces hemos cambiado de personal y de enfoque y contamos con procedimientos para apoyar y proteger a la comunidad. Estamos en contra de cualquier tipo de violencia», aseguran ahora en la mezquita de Birmingham.

Pero el mes pasado, la emisora GB news difundió un video en el que un imán extremista, Abu Usamah, hablaba en esta mezquita contra la homosexualidad. GB News alertó entonces al ministerio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share