Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Carlos III recibe a Rishi Sunak, nuevo primer ministro británico

[Reino Unido] Los fundamentalistas hinduistas se muestran muy contentos por la elección de Rishi Sunak como primer ministro británico

El nombramiento de Rishi Sunak, un político de origen indio, al frente del gobierno del Reino Unido ha desatado un debate en Nueva Delhi entre el orgullo nacional y los interrogantes sobre el respeto a las minorías en la India.

A los 42 años Sunak, yerno de Narayana Murthy, cofundador del gigante tecnológico Infosys, es el primer Primer Ministro británico de origen asiático y el más joven en casi dos siglos. Nacido en Southampton, el nuevo líder conservador es nieto de inmigrantes que en la década de 1930 partieron hacia África desde Gujranwala, que en ese momento formaba parte de la provincia de Punjab, en la India británica, y actualmente es territorio pakistaní. Los padres de Rishi nacieron en Kenia y Tanzania respectivamente, y recién en la década de 1960 sus familias emigraron al Reino Unido. De todos modos las raíces indias del nuevo primer ministro de Londres en este momento han desatado una discusión en Nueva Delhi.

El mismo jefe de gobierno Narendra Modi -en un tuit de felicitación- envió sus mejores deseos por la fiesta de Diwali (que cae precisamente en el día de hoy) «al ‘puente vivo’ de los indios del Reino Unido» y auguró la transformación «de nuestros lazos históricos en una moderna asociación».

El portavoz del BJP -el partido nacionalista hindú- Sudhanshu Trivedi, fue incluso más lejos. Tras recordar que la India se ha convertido recientemente en «la quinta economía más grande, superando a Gran Bretaña» (en valor absoluto del PBI, no en renta per cápita, ndr), se pregunta si «es solo una coincidencia o un signo de la providencia que el hecho de que en la noche de Diwali el Kaal Chakra (el ciclo del tiempo) esté mostrando un nuevo diseño», con un primer ministro de origen indio llamado a «tener el ‘Raj’ sobre Gran Bretaña 75 años después de que terminó el dominio colonial».

Las reacciones de la oposición india son de signo totalmente contrario. Ya el lunes Shashi Tharoor -el candidato del Partido del Congreso derrotado hace pocos días por Mallikarjun Kharge en la conducción del partido político dominado por la familia Gandhi- había afirmado que «los británicos han hecho algo muy raro en el mundo, colocar a un miembro de una minoría en el cargo con más poderes. Preguntémonos honestamente -añadió refiriéndose a la India- ¿aquí también puede pasar?». Palabras a las que respondió el sitio cercano a la derecha nacionalista hindú OpIndia, recordando el caso de Manmohan Singh, un sij (del Partido del Congreso, ndr) que fue primer ministro de la India y de los tres presidentes que ha tenido la India provenientes de las filas de la comunidad musulmana.

Por su parte, Mehbooba Mufti, el exjefe del gobierno local de Jammu y Cachemira -el estado indio de mayoría islámica cuya autonomía fue cancelada en 2019 por los nacionalistas hindúes- apuntó directamente al BJP y volvió a plantear la cuestión de la reforma de la ley de ciudadanía que ha penalizado gravemente a las minorías. «Es motivo de orgullo nacional que Reino Unido haya elegido el primer Primer Ministro de origen indio -dijo en un tuit-. Pero si bien toda la India lo celebra con justa razón, sería bueno recordar que mientras Londres acepta a un descendiente de una etnia minoritaria como primer ministro, nosotros todavía estamos encadenados por leyes que dividen y discriminan».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share