Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
imagen referencial de un confesionarios

[Reino Unido] La Iglesia Anglicana planea levantar el secreto de confesión en los casos de abusos a menores

La Conferencia Episcopal Anglicana considera levantar el secreto confesional cuando se trata de abuso sobre menores. Esta es la propuesta que la Comisión Independiente de Investigación sobre el abuso sexual infantil haría a la Iglesia de Inglaterra.

Según los informes, la Conferencia Episcopal de la Iglesia de Inglaterra, la iglesia madre de la Comunión Anglicana, está considerando introducir una renuncia obligatoria al secreto cuando el abuso sexual infantil se confía a un sacerdote durante la confesión. Esta medida podría ser recomendada por un informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre Abuso Sexual Infantil (IICSA) encargado por el gobierno británico, que se publicará esta semana.

cambio de ley

Los defensores esperan que el informe de ICCSA exija que se levante el requisito legal del “sello de confesión” y obligue a los confesores a romper el secreto o enfrentar sanciones. La diferencia actual entre una conversación privada, cuyo contenido, si involucra abuso infantil, puede y debe, desde el punto de vista anglicano, ser denunciado a la policía, y la confesión, para la cual este no es el caso, sería así ser borrado.

Si se concede la solicitud de la Comisión de Investigación, la Iglesia de Inglaterra debería modificar su propia ley para autorizar a los sacerdotes a romper el secreto de confesión.

Riesgo de impunidad

Por su parte, la Conferencia Episcopal ha creado su propia comisión encargada de examinar si se debe mantener o abolir el secreto de confesión en general. El padre Rupert Bursell, especialista en derecho canónico, él mismo víctima de abusos, se encuentra entre los que piden el levantamiento del secreto. Según él, este secretismo “no debería durar”. Señala el riesgo de que los pedófilos puedan seguir actuando con total impunidad si un sacerdote no está obligado, en caso de abuso, a denunciar las confesiones que haya recogido en confesión.

¿Hacia una posición clara?

Los obispos ya habían discutido este tema en 2019, pero no habían llegado a un consenso. En un comunicado habían pedido que no se obligue al sacerdote a denunciar el delito recogido en confesión, sino que invite al penitente a hacerlo él mismo. Durante 2023, el nuevo Grupo de trabajo de obispos ingleses consultará con teólogos, obispos, expertos en seguridad y víctimas de abuso y luego presentará una recomendación.

ICCSA
El 7 de julio de 2014, la ministra del Interior del Reino Unido, Theresa May, anunció el establecimiento de una Investigación Independiente sobre el Abuso Sexual Infantil (IICSA) en Inglaterra y Gales. Actualmente, está examinando cómo las instituciones de los países han cumplido con su deber de proteger a los niños contra los abusos sexuales. abuso.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share